Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estuvo en el lugar, pero no bloqueó, dice el transportista Iván Arizmendi

Carlos Moreno A.

El dirigente transportista Iván Arizmendi Nava, acusado de ataque a las vías de comunicación y los medios de transporte por el bloqueo del 12 de diciembre del año pasado, para exigir la destitución del secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, compareció en el Juzgado Primero Penal y allí aceptó haber estado en el lugar pero aclaró que no obstruyó ninguna vía.
Según se informó en el juzgado, el dirigente Arizmendi Nava acudió el jueves a comparecer con un amparo federal otorgado por el juez décimo de Distrito de Chilpancingo, con el número 12/2013.
Arizmendi Nava está acusado de ataques a las vías de comunicación y los medios de transporte, bajo la causa penal 230-11/2013, por ser uno de los que encabezó el bloqueo de avenidas y accesos a la ciudad el pasado 12 de diciembre, y por daños en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
En el juzgado se informó que Arizmendi Nava aceptó haber aceptó haber estado en el lugar, pero que no obstruyó ninguna vía.
En 72 horas se determinará si el juez le dicta auto de formal prisión o libertad a Arizmendi Nava.
Junto el dirigente están acusados por el mismo delito el abogado José Sánchez Sánchez y los transportistas Luis Alberto Franco Solís y Raúl Portillo Suárez, quienes fueron detenidos el 16 de diciembre del año pasado y liberados tras pagar una fianza que les fijó el juez Marco Antonio Ordorica Ortega, de 114 mil 566.60 pesos.
El pasado 28 de diciembre, el juez Ordorica Ortega le dictó formal prisión a José Sánchez Sánchez, pero éste continúa su proceso legal fuera de la cárcel.
El pasado 12 de diciembre, unos mil transportistas y comerciantes semifijos y ambulantes de diferentes organizaciones bloquearon por casi 13 horas distintas avenidas en la ciudad, apedrearon e hicieron pintas en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, para exigir la destitución del secretario Alfredo Álvarez Valenzuela, por el hostigamiento del que, señalaron, han sido víctimas a una semana de que asumió su cargo.
Un día después (13 de diciembre), unos 200 transportistas y comerciantes volvieron a bloquear ahora por dos horas la avenida Cuauhtémoc, para insistir en la destitución de Álvarez Valenzuela.

468 ad