Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diarias y por dos meses, las detonaciones por el Macrotúnel, informan encargados

En conferencia de prensa, el coordinador de la obra, Ignacio Murguía Gutiérrez, indicó que entre más se avance en la excavación el ruido será menor. Asegura que en caso de que haya algún desperfecto en las viviendas se cuenta con un seguro que puede hacer válido el propietario. Las explosiones del jueves fueron de prueba para medir el impacto, dice

Daniel Velázquez

Las detonaciones para construir el Macrotúnel continuarán siendo perceptibles al menos por dos meses.
Las explosiones podrían ser diarias, pero los responsables de la obra estimaron que en promedio serán dos o tres veces por semana y hasta en tres ocasiones por día, pero cuando se llegue a la boca del túnel serán imperceptibles.
El pasado jueves, luego de que se registraron las primeras detonaciones como parte de las excavaciones, los vecinos de Joyas de Brisamar se preocuparon porque sintieron vibraciones muy fuertes y temen que eso afecte sus viviendas.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística, el coordinador de la obra, Ignacio Murguía Gutiérrez; el ingeniero independiente supervisor de la SCT, Rafael Choza Gaxiola, y el director de la Cicaeg, Juan Manuel Tinoco Reyna, mostraron fotografías y videos de las detonaciones hechas el jueves.
En el caso de Joyas de Brisamar las explosiones se pospondrán por 15 días para instalar una malla anti ruido, además se ajustará la carga de explosivos y los horarios, todo en coordinación con los vecinos.
Los responsables de la obra rechazaron que se afecte a las viviendas aledañas, pero que por si llegara a ocurrir algo se tiene un seguro al que pueden recurrir los vecinos.
Informaron que las detonaciones del jueves fueron “de prueba” y reconocieron que les faltó avisar con oportunidad a los vecinos para no causar alarma.
Las explosiones continuarán en Joyas de Brisamar y El Cayaco y para evitar alarma entre los vecinos van mejorar los protocolos de aviso. En la primera zona serán dos por día y en la otra hasta tres, y ajustarán los horarios para no causar molestias. La primera podría ser después de las 8 de la mañana.

Inventario de casas

Murguía Gutiérrez indicó que en El Cayaco está en proceso un inventario de las casas por parte de un perito y un notario público para registrar en qué condiciones se encuentran.
En Joyas de Brisamar empezará hoy la revisión en 30 viviendas porque el sábado y domingo es cuando encuentran los propietarios.
El inventario para registrar el estado de las viviendas es con el objetivo de que “en caso” de que ocurran daños por las detonaciones los afectados podrán hacer válido un seguro para solventar los gastos.
Para minimizar el impacto y las molestias a los vecinos en Joyas de Brisamar se colocará una malla anti ruidos y se cuidará que los avisos de las “voladuras” se hagan de manera oportuna para no causar alarma.

Detonaciones de prueba

En la conferencia, el director de la Cicaeg explicó que las detonaciones del jueves fueron de prueba para determinar si lo que se diseñó en escritorio se puede aplicar en el terreno, a fin de hacer los ajustes de ruido, carga, distancia y profundidad de donde se colocarán los explosivos.
Murguía Gutiérrez dijo que los vecinos de Joyas de Brisamar fueron avisados mediante su asociación de que se realizarían las detonaciones, que ellos llaman “voladuras”. También fueron avisados los vecinos de El Cayaco.
Prometió que las notificaciones se harán con anticipación y también se avisará a los medios de comunicación para que en caso de que escuchen ruidos estén enterados que se trata de los trabajos del Macrotúnel.
Sobre la alarma en Joyas de Brisamar por las explosiones, Tinoco Reyna explicó que se debió a la geografía del terreno porque la colonia se ubica en un cañón y eso hizo que el sonido rebotara en las paredes de los cerros, mientras que en El Cayaco el terreno es más abierto.
“A la medida en que se avance serán menos perceptibles estas vibraciones y el ruido”, aseguró Tinoco Reyna.
El ingeniero independiente supervisor de la SCT, Rafael Choza, indicó que se va a intensificar la supervisión y vigilar que se cumplan los protocolos de aviso para evitar alarma entre los vecinos.
Insistió en que en la medida que se avance en la profundidad de las excavaciones las detonaciones serán “más controladas, más sordas y más cortas en tiempo”, que no habrá tanto ruido ni vibración.
Del jueves, Murguía Gutiérrez explicó que fueron tres, dos en la zona de El Cayaco y una en Joyas de Brisamar, que fueron pruebas.
La detonación que se hizo en Joyas de Brisamar tuvo una duración de tres segundos, un sonido de 130 decibeles y la vibración fue de 1.2 pulgadas por segundo, lo que equivale a un sismo de 2.5 grados en la escala de Richter.
Añadió que esa detonación de prueba superó la norma internacional que es de 120 decibeles, pero están por debajo de la norma internacional que establece como límite permitido la vibración de 2 pulgadas por segundo.
En El Cayaco las explosiones de prueba tuvieron un sonido de 120 decibeles y en vibración estuvo en el 0.04 pulgadas por segundo.
Para medir el impacto, explicaron que cuentan con equipo especial para medir el ruido, un sismógrafo y se graba en video.
Para el Macrotunel está destinada una inversión de 3 mil 500 millones de pesos y se prevé concluirlo el 24 julio de 2015, esta obra será el túnel vehicular más largo de México con una distancia de 3.3 kilómetros.

468 ad