Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hubo omisión del gobierno estatal en el caso de Adriana Manzanares, dice la Semujer

El proceso de la joven me’phaa puede servir para que el Congreso se sensibilice y legisle sobre el aborto, considera Rosario Herrera Ascencio

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria de al Mujer, Rosario Herrera Ascencio, rechazó negligencia u omisión de este gobierno en la pena que purgó por siete años la indígena me’phaa, Adriana Manzanares Cayetano, sentenciada por homicidio en razón de parentesco (tras un aborto espontáneo), y absuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó su libertad inmediata.
Justificó que las organismos civiles de derechos humanos le dijeron que su caso estaba muy avanzado, pero añadió que esta situación puede servir para sensibilizar a todas las instancias, particularmente en el Congreso, para que legisle sobre el aborto, aunque la iniciativa está detenida en la Consejería Jurídica del Ejecutivo estatal.
En consulta telefónica, indicó que la Semujer hace visitas a las mujeres en los penales, y no tienen conocimiento de otro caso similar, que esté purgando una condena injusta, o bien que esté en prisión por aborto.
Lo que sí saben es que muchas mujeres están prófugas porque se practican un aborto, porque no tienen manera de mantener a un hijo o porque la pareja no les va a ayudar, y ponen en peligro su vida.
Se deslindó de las medidas de reparación del daño para Adriana, porque dijo que ella no es la instancia para determinarlas, aunque lamentó que la joven, ahora de 26 años de edad, haya tenido el proceso que tuvo.
También señaló que la Semujer, en el periodo pasado, contrató a una empresa de abogadas expertas de la ciudad de México “que iban a llevar el asunto”, pero finalmente hubo otras  prioridades y no la atendieron.
Cuando ella conoció el caso dijo que buscarían los mecanismos para ayudarla, pero las defensoras de derechos humanos dijeron que el tema tenía rato, que lo tenían avanzado y preferían darle continuidad, “somos respetuosas de la ONG y confiaban en que iban a salir libres. Ya no quisimos interferir, no fue negligencia ni omisión”, puntualizó.
“Ella lamentablemente pasó siete años en prisión… nosotros vamos para tres años”. Al insistir sobre la reparación del daño, indicó que se tendría que revisar el caso para fincar responsabilidades.
Sobre el diagnóstico de las mujeres en prisión, informó que la gran mayoría, alrededor de 260 en reclusión, están purgando delitos federales, aunque se buscó la libertad anticipada para algunas, Adriana no calificó porque se necesitaba el aval de un familiar.

468 ad