Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhuma la PGJE cuerpos de víctimas de la violencia en la sierra de Coyuca de Catalán

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acudieron a La Laguna, ubicada la Sierra del municipio Coyuca de Catalán, para exhumar siete u ocho cuerpos y determinar si fueron victimizados con arma de fuego, informó el  dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz.
En consulta telefónica sobre la diligencia que se acordó con organismos civiles de derechos humanos hace cinco meses, el luchador social aclaró que son 27 los homicidios reportados en cinco años en La Laguna y Hacienda de Dolores, pero sólo se consiguió la autorización de los familiares en algunos casos, porque los demás se encuentras dispersos, luego de abandonar la localidad por la violencia.
Señaló que después de mucho denunciar y protestar ante las instancias de gobierno, comenzó la investigación, pero aclaró que no se va a exhumar el cuerpo de la dirigente Juventina Villa Mojica, muerta en un ataque a balazos el 18 de noviembre de 2012, con su hijo menor de edad, en el panteón de esa población.
Indicó que los cuerpos que examinarán son del esposo de Juventina Villa, Rubén Santana Alonso, asesinado en febrero de 2011; Damián Díaz, y los hermanos de la desplazada Leonor Ochoa Segura, de quien también los defensores de derechos humanos denunciaron que su vida está en riesgo.
Martínez Cruz indicó que se ha perdido contacto con familiares de las víctimas de la delincuencia organizada, pero los continuarán buscando para que se haga justicia y las familias puedan recuperar sus tierras y sus bienes.
Precisó que el peritaje es para certificar la muerte violenta por arma de fuego, y el parentesco con los familiares que denunciaron los homicidios.   (Lourdes Chávez / Chilpancingo)

468 ad