Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los empresarios de la Canaco respaldan la entrada de la policía ciudadana a Chilpancingo: Pioquinto

“Simpatizamos y les damos la bienvenida” a los grupos de autodefensa de la UPOEG, dice. “No vamos a someternos a un grupito de delincuentes aunque tengan al presidente municipal de su lado”. Reitera su propuesta de que el gobierno federal envíe a la capital un comisionado especial como el de Michoacán

Fernando Hernández

Chilpancingo

El dirigente empresarial Pioquinto Damián Huato respaldó la eventual entrada de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) a la zona urbana de Chilpancingo.
“De parte del sector empresarial que representamos, los guardias comunitarios del Ocotito son bienvenidos a? Chilpancingo”, puntualizó en conferencia de prensa el líder de la de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
“Simpatizamos y les damos la bienvenida al municipio de Chilpancingo” a los grupos de autodefensa, subrayó.
Damián Huato advirtió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que “no vamos a someternos a un grupito de delincuentes, aunque tengan al presidente municipal (Mario Moreno Arcos) de su lado”.
El miércoles, el líder empresarial dio a conocer que en el Valle del Ocotito comerciantes apoyados por la UPOEG se levantarían en armas contra la delincuencia, y así ocurrió el jueves.
Damián Huato sostuvo que un brote de autodefensa apoyado por los empresarios y comerciantes de la Canaco podría ocurrir en cualquier momento en la zona urbana de Chilpancingo.
En virtud de que en la zona urbana de Chilpancingo “el vaso está lleno” y “sólo le falta una gotita”, dijo.
Al líder moral de la Canaco se le preguntó si tras la denuncia que había hecho el pasado miércoles y tras la irrupción de las brigadas de autodefensa el gobierno del estado los había contactado o alguna otra instancia gubernamental, y dijo que “prefiero reunirme con Bruno Plácido, que con los representantes de las instituciones, es pérdida de tiempo y por lo menos este señor nos garantiza más seguridad”.
“Vamos a hacer un último llamado” a la Presidencia de la República para que envíe un comisionado especial a Chilpancingo, ojalá y nos lo mande, manifestó.
Argumentó que “yo he manifestado que en Chilpancingo existen las mismas condiciones que estaban ocurriendo en el estado de Michoacán y necesitamos un comisionado especial, para que no solamente vea las estrategias especiales en materia de seguridad pública”.
“Estamos frente a un modelo delincuencial muy similar al que está ocurriendo en Michoacán”, enfatizó.
“Yo lo único que puedo decir es que donde esta la guardia comunitaria hay paz, esos señores que deberían estar sembrando la tierra le están garantizando la seguridad”, mencionó.
A pregunta expresa de si podrían?financiar a la Policía Ciudadana en su eventual irrupción en la zona urbana de Chilpancingo, sostuvo que los empresarios aglutinados en la Canaco están “dispuestos a tomar todas las medidas necesarias, porque es un legítimo derecho el defendernos”.

Los ferreteros, gremio asolado en Chilpancingo

El empresario mencionó que en fechas recientes la delincuencia organizada ha azotado al gremio de los ferreteros y que por lo menos cinco empresarios de este ramo han sido obligados al pago de cuotas a cambio de su vida.
“Los secuestros, las extorsiones, el cobro de derecho de piso se instituyeron prácticamente en Chilpancingo, tenemos prácticamente cinco secuestros en lo que va del año”, expresó el líder de la Canaco.
El empresario indicó que el más reciente modus operandi de los integrantes de la delincuencia organizada es llegar a los negocios y exigir fuertes cantidades de dinero que se tienen que entregar de un día para otro: “ahorita por cierto están con los ferreteros y les dicen me tienes que dar 300 mil pesos para mañana”.
Agregó que los sicarios que operan en Guerrero bajo la mirada de las autoridades de los tres niveles de gobierno cobran los derechos de piso y extorsionan, “van por giros, agarran abarroteros, veterinarios, agarran constructores y ahora están con los ferreteros”.
“La gente está viviendo con una gran inquietud, con un gran estrés. Yo creo que es muy importante que se hagan las reformas, a lo mejor para que se generen empleos, pero mientras no se haga la principal que debe de ser el de garantizarnos nuestra seguridad y la seguridad de nuestras familias y negocios, no creo que las reformas estructurales vayan a funcionar”, puntualizó.
Denunció que ni en Chilpancingo, así como en ningún otro de los municipios de la región Centro de Guerrero, vendrán los inversionistas “y menos mientras les esté extorsionando”.
“No me explico cómo un grupo de personas sin capacidad?o sin instrucción militar tienen sometida a toda una ciudadanía”, criticó Damián Huato.
“El Ocotito es un infierno y les manifesté que el vaso estaba lleno”, dijo, y ahí entraron más policías ciudadanos de lo que pensábamos.
El político y empresario aseguró que la próxima semana habrán de formalizar una denuncia colectiva ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la que solicitan que se investigue al alcalde priista Mario Moreno por sus presuntos nexos con el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Sobre Moreno Arcos sostuvo que es “ridículo que diga que no le avisaron –de la entrada de los policías ciudadanos al Valle del Ocotito—, si no se da cuenta lo que sucede en una parte tan importante del municipio que representa como el Valle del Ocotito, está perdido. Y el presidente está detrás, y si no se da cuenta, que renuncie por incompetente”.
“El tema es la incompetencia, la complicidad –de las autoridades municipales— con el crimen organizado, ese es el tema, mientras haya corrupción no se va a poder avanzar en el tema de la seguridad pública”, manifestó.
Reflexionó que “nosotros vemos lamentablemente que desde que llegó este señor Mario Moreno Arcos al poder hace un año, nos reunimos con él, y el tema que le tocamos fue el de inseguridad pública”.
“Su respuesta fue ‘voy a contratar a 70 policías’, nuevamente tocamos el tema a los dos meses y su respuesta fue ‘voy a contratar 70 policías’, a los otros dos meses nos volvimos a reunir y su respuesta fue: ‘voy a contratar 70 policías’, y nos hacía? una relatoría: ‘el tema de inseguridad, es muy difícil, muy complicado, pero no tengo miedo’”, recordó.
Y agregó que el alcalde les dijo en una de las reuniones que sostuvieron con él que “por eso me eligieron presidente municipal, y le voy a entrar con todo’, pero lamentablemente vimos a lo largo de un año ya prácticamente dos meses que no le ha entrado con nada”.
Damián reviró los comentarios del alcalde en los que le dijo que sus declaraciones eran po “motivo de canonjías que piden grupos de comerciantes aglutinados en esa organización”.
Al respecto el empresario mencionó que “dice –Mario Moreno— que queremos condiciones especiales, nosotros aquí le manifestamos que nos declaramos en huelga de pago, tenemos meses de no hablar con él y no lo hacemos porque es un incompetente, no le vamos a pagar las licencias”.
“No le vamos a pagar el agua y vamos a promover el no pago, hasta que el ayuntamiento de Chilpancingo funcione al servicio del pueblo”, dijo.

468 ad