Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para Figueroa Smutny, el crimen organizado está detrás de la autodefensa de Ocotito

Fernando Hernández

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Rubén Figueroa Smutny, sostuvo que? tras el brote de autodefensa en el Valle del Ocotito hay intereses políticos y hasta del crimen organizado, toda vez que el gobierno del estado se ha mostrado abierto tanto al diálogo como a la integración de estos grupos a la Policía? Rural, aprobada en las recientes reformas a la Ley de Seguridad Pública (SSP) estatal.
A pregunta expresa indicó que en la irrupción del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero “yo creo que puede haber ?un interés político o de la delincuencia, muy en concreto como en el caso Olinalá”, en alusión a la brigada de defensa integrada por ciudadanos que encabezó a finales del 2013 la promotora de la Policía Comunitaria (PC) de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado, presa en un penal del estado de Nayarit.
Consultado por teléfono mencionó que “no se me hace lógico y creíble” el levantamiento que se registró el pasado jueves en las comunidades de Chilpancingo, y que fue anunciado el miércoles por el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad, Pioquinto Damián Huato.
El diputado priista mencionó que “la criminalidad ha bajado en Chilpancingo, así como el cobro de piso, y los índices van a la baja, por eso me sorprende…”
Al legislador se le recordó que uno de los reclamos más frecuentes de los empresarios y comerciantes de Chilpancingo ha sido que no han tenido acercamientos directos con funcionarios con capacidad en la toma de decisiones, para hacer frente a la escalada de violencia que impera en la región Centro de Guerrero.
“Son dichos, a mí me consta la disposición al diálogo de Misael Medrano Baza, subsecretario (para Asuntos Políticos), no creo que se hayan agotado ya los canales de diálogo”, puntualizó.
Al preguntarle sobre las críticas que ha recibido el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, por parte del líder en Chilpancingo de la Canaco, Pioquinto Damián, sostuvo que “a mí me consta que el alcalde Mario (Moreno) está preocupado y ocupado en brindar seguridad a los habitantes de la capital, ?tanto es así que en la? temporada que de diciembre se pasaron una temporada de fiestas, sin que se registraran” hechos de violencia significativos.
Figueroa agregó que todavía no vencen los 90 días de plazo que tiene el gobierno del estado para publicar el reglamento de la Policía Rural.
Agregó que el plazo se vence a finales de febrero, para que el gobierno del estado emita el reglamento de la Policía Rural, pero que mientras tanto las organizaciones interesadas en integrarse a la nueva corporación, que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, tendrán que sostener un diálogo con el gobierno del estado para coadyuvar “en la creación del reglamento”.

468 ad