Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero está cerca de vivir la crisis de inseguridad de Michoacán, asegura el priista Cuauhtémoc Salgado

“Es triste y lamentable cómo se agrava día con día la situación en nuestro estado, pese al esfuerzo de las autoridades”, dice. Hace un “llamado urgente al gobernador Ángel Aguirre para que replantee las estrategias porque resultados ha habido pocos”

Luis Daniel Nava

Chilapa

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, declaró que Guerrero está cerca del clima de violencia e inseguridad que está viviendo Michoacán, pese al esfuerzo de las autoridades.
“Es triste y lamentable cómo se agrava día con día la situación en nuestro estado, en varias regiones, pese al esfuerzo de las autoridades”, dijo.
Asimismo, admitió que el oficial mayor del ayuntamiento de Chilapa, detenido en el penal de Chilpancingo por secuestro agravado, Vicente Jiménez Aranda, sí ha militado en el PRI y ha tenido responsabilidades públicas en sus gobiernos, por lo que pidió a los alcaldes revisar que sus funcionarios no estén inmiscuidos en delitos para evitar señalamientos y desgaste político.
Y volvió a deslindar: “El PRI no lo mandó a delinquir”.
Cuauhtémoc Salgado acudió a la toma de protesta de la dirigencia local, que se convirtió en el tradicional acto priista con más de 500 personas traídas desde la zona rural y con la presencia, en horas laborables, de decenas de funcionarios del ayuntamiento encabezados por el alcalde Francisco Javier García González, así como de las ex alcaldesas de Chilapa y diputadas locales plurinominales, Verónica Muñoz Parra y Alicia Zamora.
Al término del acto, Cuauhtémoc Salgado fue cuestionado por reporteros sobre el informe del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS), que indica que en el 2013 Guerrero se convirtió en la entidad más violenta del país con 2 mil 87 homicidios dolosos, por encima del estado de México y de Chihuahua.
“Lamentablemente esas son las estadísticas, es algo que como partidos políticos tenemos que coincidir con el gobierno en el sentido de que se tienen que armar acciones que vengan a contrarrestar toda esta violencia que ha generado Guerrero. Es triste y lamentable cómo se agrava día con día la situación en nuestro estado, en varias regiones, pese al esfuerzo de las autoridades”, expresó.
Declaró que no se puede permitir llegar al clima de inseguridad y violencia que se está viviendo en Michoacán.
“Estamos cerca de eso, espero y sigo confiando en que las autoridades, en que este asunto se tiene que atender con inteligencia, más que con elementos, con astucia y con estrategias que puedan venir a resolver aunque sea en parte el problema”, dijo.
Hizo un “llamado urgente al gobernador Ángel Aguirre para que replantee las estrategias porque ahorita resultados ha habido pocos”.
Sobre el oficial mayor de Chilapa, recluido en el penal de Chilpancingo, acusado de secuestro agravado, aceptó finalmente que sí es militante del PRI.
“Lo que declaré fue que desconocía si era o no militante, porque al final son tantas personas que es difícil tener esa información”, señaló.
Agregó: “Sé que es una gente del PRI, sé que es una gente que ha militado y ha tenido responsabilidades de partido, pero yo lamento que tenga un señalamiento de este tipo y que esté transitando por un proceso que al final de cuentas es un tema de justicia donde tendrá que enfrentarla”.
Lanzó un exhorto a todos los alcaldes del PRI para tener “mucho cuidado” y revisar a sus funcionarios para que no estén inmiscuidos en delitos, para evitar señalamientos y un desgaste para ellos y para su partido.
Sostuvo que la detención de ese priista no tiene que afectarlos y deslindó al PRI.
“No tiene porqué afectarnos, porque no se trata de hechos relacionados con el PRI, sencillamente está señalada a una persona y si es responsable tendrá que ser juzgada y sentenciada. Al PRI no le pueden responsabilizar de una culpa que no hizo. El PRI no lo mandó a delinquir”, insistió.
Sobre el regidor del PT, Cleto Mendoza, desaparecido de manera forzada desde el 30 de diciembre por hombres armados, respondió que la información que tiene es la que los familiares ya dieron a las autoridades, pero que a final de cuentas es un asunto que está “formando parte de las estadísticas de las muchas gentes que están en situaciones familiares”.
Admitió que su desaparición sí afecta el funcionamiento y la imagen del ayuntamiento de Chilapa.
“Es un mal mensaje que nos dice que la delincuencia no se está deteniendo ante ninguna persona. Por eso hago un exhorto a las autoridades de todos los niveles, a que esos asuntos al igual que otro que desaparezca, tengan una búsqueda y haya resultados favorables para que la familia pueda tener tranquilidad”, dijo.
Al final se le preguntó sobre los señalamientos del dirigente empresarial Pioquinto Damián Huato, en el sentido de que el alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno, está coludido con la delincuencia organizada.
“Si hay pruebas que las presente y no haga una guerra mediática para desprestigiar una persona y más a un alcalde”, respondió.

Expulsar a Jiménez

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Verónica Muñoz Parra, dijo que el PRI debe revisar la afiliación de Vicente Jiménez Aranda, el oficial mayor del ayuntamiento de Chilapa, detenido en el penal de Chilpancingo por secuestro agravado, y proceder a expulsarlo.
De igual forma aceptó que sí ha trabajado en diferentes gobiernos priistas, como lo dio a conocer El Sur cuando informó que Vicente Jiménez ha trabajado en los gobiernos municipales de Alicia Zamora, Sergio Dolores y en el actual de Francisco Javier García, además de que ha sido representante y operador de los apretados y cuestionados triunfos del PRI en este municipio.
“Reconozco que sí ha trabajado en diferentes gobiernos priistas, (pero) desconozco los cargos que se le imputan”, dijo.
—¿Esta situación va a golpear al PRI? —se le preguntó.
—Todo lo que hagan mal los actores políticos de un partido pasa a traer al partido.
Y señaló que “el partido está pasando por una etapa de renovación y se tiene que analizar este caso y si es culpable hay una comisión de honor y justicia en el PRI, donde se tiene que verificar si estaba o no afiliado al partido y proceder a expulsar”.
Sobre el caso del regidor del PT, Cleto Mendoza Vargas, desaparecido desde el 30 de diciembre, dijo que en el Congreso del estado no se ha lanzado ningún exhorto a ninguna autoridad, pero que quieren que el gobierno del estado les pueda dar “un poco de más fortaleza a través de la Procuraduría General de Justicia”.

468 ad