Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las autoridades municipales no están rebasadas, dice el alcalde de Chilpancingo

Espera que el sábado o el domingo ya haya acuerdos con la UPOEG pues ya se está en pláticas con los gobiernos federal y estatal, adelanta Mario Moreno

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos aseguró que las autoridades en la capital del estado no han sido rebasadas, a pesar de la entrada de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) al Valle de Ocotito, perteneciente al municipio de Chilpancingo.
Durante la mañana de este viernes el alcalde priista cumplió con sus actividades programadas, entre las que estuvieron el homenaje a Alejandro Cervantes Delgado y la audiencia pública.
En el primer evento Moreno Arcos reconoció que los ocho pueblos en los que intervino la Policía Ciudadana representaban un “foco rojo” por la  inseguridad.
“Hubo un incremento de las acciones en cuestión de estrategia. Nosotros retiramos a los dos grupos de policías preventivos que teníamos en la zona del valle y por eso está incluso el Ejército. En todo momento se intentó revertir la incidencia delictiva”, apuntó.
En su primer evento coincidió con el senador Sofío Ramírez y Raúl Salgado, y comentó que la entrada de los integrantes de la Policía Ciudadana fue para buscar una banda de secuestradores, y se detuvieron a dos o tres de ellos, aunque no dio más detalles sobre los detenidos.
“Venían persiguiendo a unos secuestradores y detuvieron en esa zona a dos o tres personas, no tengo el dato concreto”, comentó.
Reiteró que el gobierno federal y del estado están entablando pláticas con los dirigentes de la UPOEG, y que para el sábado y domingo espera contar ya con acuerdos con los coordinadores del sistema de Seguridad Ciudadana (SSC).
Dijo que dialogará con los coordinadores de la UPOEG para buscar un entendimiento que sea positivo para las poblaciones.
Más tarde por la mañana, Moreno Arcos encabezó la audiencia pública municipal, donde también fue cuestionado sobre el mismo hecho y explicó que se trata de un corredor que comprende las comunidades de Cajeles, Buenavista, El Rincón, Mohoneras, Dos Caminos, Carrizal, La Haciendita y Ocotito.
El edil mencionó que está a favor del Estado del derecho, por lo que no coincide con la UPOEG y espera que se llegue acuerdos con la fuerza federal y la estatal para retomar la seguridad en el valle de Ocotito.
“Lo que buscamos es que la ley impere en esa zona, y yo espero e insisto que se den los acuerdos, sin que haya necesidad de que salgan estos grupos que ya estaban apostados en Tierra Colorada, a un paso, a escasos 8 kilómetros de Ocotito, que se pueda llegar acuerdos donde fuerzas federales y municipales retomen el control”, explicó.
Reiteró que después de algunos incidentes en el valle de Ocotito, realizaron acuerdos y estrategias con el gobierno del estado y la federación, por lo que se decidió retirar a policías municipales, y que enfrentaran el proceso adecuado, por lo que ya operan los efectivos municipales nuevamente en la capital.
Consultado durante la audiencia, “consideró que se está atendiendo allá la situación, estamos en espera de una solución, yo hablé con el gobernador a efecto de reforzar la seguridad en Chilpancingo a partir del 2 de enero, se revisó una estrategia para el municipio”.
Moreno Arcos evadió en la respuesta si el gobierno del estado y la federación habían fallado en proporcionar seguridad a los habitantes de la comunidad de Ocotito, y por ello recurrieron a la UPOEG, ante las fallas del gobierno.
Indicó que en la capital ya se reforzó la vigilancia con policía preventiva local, la del estado, federal y personal del Ejército.
Durante su intervención recordó que otras comunidades cuentan con policías “comunitarios”, a quienes pretende integrar a la Policía Rural que recientemente aprobó el Congreso del estado y de la que sólo se espera que se realice la reglamentación por parte del Ejecutivo.
“Yo tengo policías comunitarios en la mayoría de las comunidades, estoy esperando que esas leyes funcionen para ajustarlo y trabajar en la incorporación de la policía comunitaria como Policía Rural”, enfatizó.
“Nosotros teníamos considerada esa zona como una ruta con problemas, por eso planteamos a la federación y el estado replantear la estrategia, y en esa ruta vamos a caminar”, dijo.

468 ad