Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, cerca de vivir una crisis de inseguridad como la de Michoacán, asegura el priista Cuauhtémoc Salgado

Guerrero está cerca de vivir la crisis de inseguridad
de Michoacán, asegura el priista Cuauhtémoc Salgado

“Es triste y lamentable cómo se agrava día con día la situación en nuestro estado, pese al esfuerzo de las autoridades”, dice. Hace un “llamado urgente al gobernador Ángel Aguirre para que replantee las estrategias porque resultados ha habido pocos”

Luis Daniel Nava

Chilapa

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, declaró que Guerrero está cerca del clima de violencia e inseguridad que está viviendo Michoacán, pese al esfuerzo de las autoridades.
“Es triste y lamentable cómo se agrava día con día la situación en nuestro estado, en varias regiones, pese al esfuerzo de las autoridades”, dijo.
Asimismo, admitió que el oficial mayor del ayuntamiento de Chilapa, detenido en el penal de Chilpancingo por secuestro agravado, Vicente Jiménez Aranda, sí ha militado en el PRI y ha tenido responsabilidades públicas en sus gobiernos, por lo que pidió a los alcaldes revisar que sus funcionarios no estén inmiscuidos en delitos para evitar señalamientos y desgaste político.
Y volvió a deslindar: “El PRI no lo mandó a delinquir”.
Cuauhtémoc Salgado acudió a la toma de protesta de la dirigencia local, que se convirtió en el tradicional acto priista con más de 500 personas traídas desde la zona rural y con la presencia, en horas laborables, de decenas de funcionarios del ayuntamiento encabezados por el alcalde Francisco Javier García González, así como de las ex alcaldesas de Chilapa y diputadas locales plurinominales, Verónica Muñoz Parra y Alicia Zamora.
Al término del acto, Cuauhtémoc Salgado fue cuestionado por reporteros sobre el informe del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS), que indica que en el 2013 Guerrero se convirtió en la entidad más violenta del país con 2 mil 87 homicidios dolosos, por encima del estado de México y de Chihuahua.
“Lamentablemente esas son las estadísticas, es algo que como partidos políticos tenemos que coincidir con el gobierno en el sentido de que se tienen que armar acciones que vengan a contrarrestar toda esta violencia que ha generado Guerrero. Es triste y lamentable cómo se agrava día con día la situación en nuestro estado, en varias regiones, pese al esfuerzo de las autoridades”, expresó.
Declaró que no se puede permitir llegar al clima de inseguridad y violencia que se está viviendo en Michoacán.
“Estamos cerca de eso, espero y sigo confiando en que las autoridades, en que este asunto se tiene que atender con inteligencia, más que con elementos, con astucia y con estrategias que puedan venir a resolver aunque sea en parte el problema”, dijo.
Hizo un “llamado urgente al gobernador Ángel Aguirre para que replantee las estrategias porque ahorita resultados ha habido pocos”.
Sobre el oficial mayor de Chilapa, recluido en el penal de Chilpancingo, acusado de secuestro agravado, aceptó finalmente que sí es militante del PRI.
“Lo que declaré fue que desconocía si era o no militante, porque al final son tantas personas que es difícil tener esa información”, señaló.
Agregó: “Sé que es una gente del PRI, sé que es una gente que ha militado y ha tenido responsabilidades de partido, pero yo lamento que tenga un señalamiento de este tipo y que esté transitando por un proceso que al final de cuentas es un tema de justicia donde tendrá que enfrentarla”.
Lanzó un exhorto a todos los alcaldes del PRI para tener “mucho cuidado” y revisar a sus funcionarios para que no estén inmiscuidos en delitos, para evitar señalamientos y un desgaste para ellos y para su partido.
Sostuvo que la detención de ese priista no tiene que afectarlos y deslindó al PRI.
“No tiene porqué afectarnos, porque no se trata de hechos relacionados con el PRI, sencillamente está señalada a una persona y si es responsable tendrá que ser juzgada y sentenciada. Al PRI no le pueden responsabilizar de una culpa que no hizo. El PRI no lo mandó a delinquir”, insistió.
Sobre el regidor del PT, Cleto Mendoza, desaparecido de manera forzada desde el 30 de diciembre por hombres armados, respondió que la información que tiene es la que los familiares ya dieron a las autoridades, pero que a final de cuentas es un asunto que está “formando parte de las estadísticas de las muchas gentes que están en situaciones familiares”.
Admitió que su desaparición sí afecta el funcionamiento y la imagen del ayuntamiento de Chilapa.
“Es un mal mensaje que nos dice que la delincuencia no se está deteniendo ante ninguna persona. Por eso hago un exhorto a las autoridades de todos los niveles, a que esos asuntos al igual que otro que desaparezca, tengan una búsqueda y haya resultados favorables para que la familia pueda tener tranquilidad”, dijo.
Al final se le preguntó sobre los señalamientos del dirigente empresarial Pioquinto Damián Huato, en el sentido de que el alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno, está coludido con la delincuencia organizada.
“Si hay pruebas que las presente y no haga una guerra mediática para desprestigiar una persona y más a un alcalde”, respondió.

Expulsar a Jiménez

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Verónica Muñoz Parra, dijo que el PRI debe revisar la afiliación de Vicente Jiménez Aranda, el oficial mayor del ayuntamiento de Chilapa, detenido en el penal de Chilpancingo por secuestro agravado, y proceder a expulsarlo.
De igual forma aceptó que sí ha trabajado en diferentes gobiernos priistas, como lo dio a conocer El Sur cuando informó que Vicente Jiménez ha trabajado en los gobiernos municipales de Alicia Zamora, Sergio Dolores y en el actual de Francisco Javier García, además de que ha sido representante y operador de los apretados y cuestionados triunfos del PRI en este municipio.
“Reconozco que sí ha trabajado en diferentes gobiernos priistas, (pero) desconozco los cargos que se le imputan”, dijo.
—¿Esta situación va a golpear al PRI? —se le preguntó.
—Todo lo que hagan mal los actores políticos de un partido pasa a traer al partido.
Y señaló que “el partido está pasando por una etapa de renovación y se tiene que analizar este caso y si es culpable hay una comisión de honor y justicia en el PRI, donde se tiene que verificar si estaba o no afiliado al partido y proceder a expulsar”.
Sobre el caso del regidor del PT, Cleto Mendoza Vargas, desaparecido desde el 30 de diciembre, dijo que en el Congreso del estado no se ha lanzado ningún exhorto a ninguna autoridad, pero que quieren que el gobierno del estado les pueda dar “un poco de más fortaleza a través de la Procuraduría General de Justicia”.

Para Figueroa Smutny, el crimen organizado está detrás de la autodefensa de Ocotito

Fernando Hernández

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Rubén Figueroa Smutny, sostuvo que? tras el brote de autodefensa en el Valle del Ocotito hay intereses políticos y hasta del crimen organizado, toda vez que el gobierno del estado se ha mostrado abierto tanto al diálogo como a la integración de estos grupos a la Policía? Rural, aprobada en las recientes reformas a la Ley de Seguridad Pública (SSP) estatal.
A pregunta expresa indicó que en la irrupción del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero “yo creo que puede haber ?un interés político o de la delincuencia, muy en concreto como en el caso Olinalá”, en alusión a la brigada de defensa integrada por ciudadanos que encabezó a finales del 2013 la promotora de la Policía Comunitaria (PC) de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado, presa en un penal del estado de Nayarit.
Consultado por teléfono mencionó que “no se me hace lógico y creíble” el levantamiento que se registró el pasado jueves en las comunidades de Chilpancingo, y que fue anunciado el miércoles por el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad, Pioquinto Damián Huato.
El diputado priista mencionó que “la criminalidad ha bajado en Chilpancingo, así como el cobro de piso, y los índices van a la baja, por eso me sorprende…”
Al legislador se le recordó que uno de los reclamos más frecuentes de los empresarios y comerciantes de Chilpancingo ha sido que no han tenido acercamientos directos con funcionarios con capacidad en la toma de decisiones, para hacer frente a la escalada de violencia que impera en la región Centro de Guerrero.
“Son dichos, a mí me consta la disposición al diálogo de Misael Medrano Baza, subsecretario (para Asuntos Políticos), no creo que se hayan agotado ya los canales de diálogo”, puntualizó.
Al preguntarle sobre las críticas que ha recibido el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, por parte del líder en Chilpancingo de la Canaco, Pioquinto Damián, sostuvo que “a mí me consta que el alcalde Mario (Moreno) está preocupado y ocupado en brindar seguridad a los habitantes de la capital, ?tanto es así que en la? temporada que de diciembre se pasaron una temporada de fiestas, sin que se registraran” hechos de violencia significativos.
Figueroa agregó que todavía no vencen los 90 días de plazo que tiene el gobierno del estado para publicar el reglamento de la Policía Rural.
Agregó que el plazo se vence a finales de febrero, para que el gobierno del estado emita el reglamento de la Policía Rural, pero que mientras tanto las organizaciones interesadas en integrarse a la nueva corporación, que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, tendrán que sostener un diálogo con el gobierno del estado para coadyuvar “en la creación del reglamento”.

Espera Walton que
la policía ciudadana
de la UPOEG no
llegue a Acapulco

Nada debe estar fuera de la ley, dijo ayer el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, en referencia a las acciones que realizaron el jueves policías de la UPOEG que sitiaron ocho comunidades del municipio de Chilpancingo, y los invitó a que se integren a la Policía Rural.
Consultado sobre si considera que dichas acciones pueden extenderse hacia Acapulco, el alcalde respondió que espera que esa situación no se presente en el puerto, y señaló que la delincuencia ha bajado en un 40 por ciento y que la seguridad ha “mejorado bastante”.
“Quiero decir que nada fuera de la ley, creo que estos grupos de las comunitarias, como lo ha dicho el gobierno federal, que se integren a las policías rurales”, expresó el alcalde cuando se le preguntó su opinión sobre lo ocurrido el martes, cuando las autodefensas de la UPOEG catearon casas en El Ocotito, Mojoneras, El Rincón, Cajeles y otros pueblos.
Cuando se le preguntó si cree que puede suceder algo similiar en el puerto, declaró que espera que no, porque la “delincuencia ha bajado cerca del 40 por ciento comparado a años pasados, aquí en Acapulco se ha mejorado bastante y esperamos que siga mejorando”.
El jueves, unos mil policías ciudadanos del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la UPOEG entraron a ocho pueblos, catearon casas y detuvieron a presuntos miembros de la delincuencia organizada. (Aurora Harrison)

468 ad