Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que se quede la autodefensa, votan habitantes de Ocotito; lanza el gobernador amenaza

Conforma tres grupos de seis policías la nueva
autodefensa de El Ocotito, uno es de mujeres

El alcalde Mario Moreno sabía muy bien lo que estaba pasando en la zona, mandaron policías estatales, federales y militares, pero nada hicieron, reprochan en asamblea. Votan 500 vecinos porque la Policía Ciudadana se quede

Zacarías Cervantes / El Ocotito, Chilpancingo

A 24 horas de la entrada de la Policía Ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) a ocho pueblos del valle de El Ocotito, municipio de Cahilpancingo, se integraron ayer en una asamblea los primeros tres grupos de policías, dos de varones y uno de mujeres.
Los nuevos policías ciudadanos de la autodefensa, quienes en la misma asamblea que se realizó en el Zócalo de esta localidad fueron electos, ratificados por los habitantes y luego rindieron protesta, se encargarán, por lo pronto, de la seguridad de El Ocotito y de los otros siete pueblos del valle que ocuparon, mientras en estas comunidades eligen a sus propios policías.
A la asamblea convocada por el SSC, no asistió el comisario Humberto Calleja Morales, a pesar de que los cientos de ciudadanos reunidos le pidieron hasta con aplausos que saliera de su oficina y participara para que diera fe de los acuerdos.
Su negativa provocó que el promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y coordinador del Sistema de Seguridad, Gonzalo Torres Valencia dijera a los aproximadamente 500 asistentes que o bien estaba amenazado por el crimen organizado o era cómplice de ellos.
Mientras tanto, los operativos de la Policía Ciudadana continuaron por segundo día consecutivo en los pueblos de Mojoneras, El Rincón, Cajeles, Carrizal de la Vía, El Ocotito, Dos Caminos, Buena Vista de la Salud y La Haciendita, que se encuentran  a orillas de la carretera federal México- Acapulco,  en donde colocaron filtros intermitentes para revisar a los automovilistas.
Aunque ayer se observaron menos policías que el jueves, los coordinadores del movimiento aseguraron que siguen más de mil efectivos realizando recorridos en las localidades donde ya se posicionaron y en las colonias de El Ocotito.
Los civiles armados portan escopetas calibres 12 y 20, rifles 22 y pistolas calibre 380 o 25, algunas de las armas son, incluso, hechas en casa. Se transportan en vehículos y camionetas particulares o del servicio público, y aunque la mayoría de ellos portan como uniforme la playera verde o beige con el membrete de la Policía Ciudadana, hay algunos que visten ropa común.
El primer filtro que ayer mantenían los policías ciudadanos fue a la entrada de la población de Rincón de la Vía, que está de Chilpancingo hacia Acapulco, allí unos 50 elementos revisaban los vehículos que les parecían sospechosos, aunque  hasta a las 2 de la tarde no había ocurrido ningún incidente.
“Aquí se sabía que se cometían asaltos, pero a la gente de aquí la respetaban, creo que nomás era contra los que pasaban por la carretera, nunca supimos quiénes eran los malosos, dicen que unos eran de aquí y otros que venían de fuera, yo nunca los vi, solamente asaltaban a altas horas de la noche”, narró Joaquín, un anciano que desde la sombra de un tamarindo observaba el trabajo de los policías ciudadanos en el retén.
Contó que a pesar de que “no se metían” con la gente del pueblo, “de todas maneras intranquilizaban, dicen que allí (a orillas de la carretera) estacionaban sus camionetas y que estaban todos armados”.
Agregó que en una ocasión, hace meses –no recordó cuantos- cuando iba a pastorear sus chivos en el monte, al noreste de la población, encontró tres cuerpos a orillas del camino, cerca de una tranca, “no los conocí, creo que no eran de por aquí, avisé al comisario para que los fueran a recoger porque yo diario paso por allí para pastorear mis chivos”.
En su opinión, si los policías ciudadanos “vienen a ayudar al pueblo está bien, siempre y cuando no cometan chingaderas como los otros policías, los del gobierno, si es así nosotros los vamos a apoyar, si no, ¡carajo!, los vamos a correr”.
En el trayecto de Rincón de la Vía hasta Dos Caminos, la última comunidad del municipio de Chilpancingo sobre la carretera federal, ayer se vio el incesante recorrido de los policías ciudadanos en diversos vehículos, y a diferencia de la noche del jueves ya no se vio el patrullaje de la Policía Estatal y el Ejército.

La elección de los y las policías

A las 11 de la mañana, aproximadamente 500 ciudadanos estaban concentrados en la explanada de la comisaría municipal. Fueron convocados por los promotores de la UPOEG y los coordinadores del SSC para decidir en asamblea si se queda la Policía Ciudadana, y en su caso elegir a los elementos que se encargarán de la ciudad del pueblo.
El coordinador en Tierra Colorada, Octavio Maganda,  preparó el terreno, “nosotros queremos y buscamos la paz, no la confrontación. No es cierto que somos guerrilla, como nos acusa el gobierno”, dijo desde el kiosco a través de un aparato de sonido.
Después intervino Gonzalo Torres, “¿no tenemos derecho a vivir en paz?, preguntó y al unísono todos contestaron que sí. Fue cuando aprovechó, “pero tenemos la desdicha de que unos cuantos hayan venido a quebrantar la paz”.
Añadió que para echarlos, “lo que tenemos que hacer es dejar el miedo y organizarnos”. Explicó que a eso vino la autodefensa, “pero porque ustedes, el pueblo, nos lo pidió y si el pueblo dice que no está de acuerdo con nosotros, nos vamos”.
Agregó que la presencia de la Policía Ciudadana molestó al presidente municipal Mario Moreno Arcos, “y declaró al periódico más importante del estado, como es El Sur, que por qué no le avisamos que íbamos a venir, para que hubiera reforzado la seguridad y una gran coordinación”.
Respondió desde arriba del kiosco que el presidente municipal sabía muy bien lo que estaba pasando y que por eso al gobierno estatal y federal mandó a policías estatales, federales y hasta militares, “¿pero que hicieron?, nada. Nosotros decimos que ellos (los policías y militares) sólo son turistas muy bien pagados, porque nomás se vienen a pasear y a lo mejor a ayudar a los delincuentes”.
Por eso dijo que es necesaria la organización y dejar el miedo, “porque si no lo hacemos nosotros no habrá quién nos defienda”.
Después, a pregunta de otro de los coordinadores, por unanimidad, los aproximadamente 500 asistentes votaron porque la Policía Ciudadana se quede.
El punto que siguió fue la elección de los nuevos policías. El mismo coordinador preguntó si había voluntarios y el primero en levantar la mano fue un hombre de aproximadamente 70 años, lo siguió otro de unos 40, y así, de uno en uno, se fueron sumando hasta conformar un grupo de 12 miembros.
Preguntó si también había mujeres voluntarias y una a una se fueron sumando hasta conformar otro grupo de seis. Cuando la asamblea estaba a punto de ratificar el nombramiento llegó otro grupo de seis, éstos ya venían armados con rifles y escopetas y uno de ellos informó que ellos ya habían comenzado a participar como policías ciudadanos desde el jueves, por lo que con ellos se integró un tercer grupo de seis. Todos ellos fueron ratificados por la asamblea.
Torres Valencia pidió al resto de los asistentes apoyar a su policía con alimentación, “porque nosotros no ganamos ni un cinco, a pesar de que trabajamos para el pueblo”. También les pidió  que se organicen en las colonias para  pedir cooperación y comprarles armas a los policías que no las tengan y para adquirir sus uniformes, pues dijo que es esa es la manera en que funcionan.
Torres Valencia informó, al final de la asamblea, que mientras se eligen a los policías de los otros siete pueblos del valle, los que ayer se integraron en el Ocotito, serán los que se encarguen de realizar los recorridos por esas localidades.

Detienen a un presunto halcón

Mientras se desarrollaba la asamblea varios vecinos señalaron a los policías ciudadanos a un hombre que desde fuera de la comisaría municipal, con un celular, tomaba fotografías a los asistentes y a los organizadores.
El hombre fue detenido por un grupo de policías y subido a una camioneta para ser sujeto a investigación.
El comandante del grupo de policías que lo detuvo informó que varias personas lo acusaron de que es el que se encarga “de ponerles el dedo” e informar a los delincuentes y que sería investigado, “si nada debe lo vamos a soltar, no se preocupe, pero si debe algo será castigado”, le advirtió a la esposa del detenido quien acudió a preguntar las causas de la detención y adonde se lo llevaban.

Lanza Aguirre amago contra la autodefensa de El Ocotito

“Nada fuera de la ley, y quien cometa violaciones tendrá que enfrentarlas”, advierte el gobernador en reunión del Grupo Coordinación Guerrero. “Nadie puede hacerse justicia por sí mismo; vivimos en Estado de derecho y de instituciones”, afirma

El Grupo Coordinación Guerrero sesionó anoche en las instalaciones de la Octava Zona Naval para analizar la situación que prevalece en el Ocotito, municipio de Chilpancingo, luego de que los vecinos se organizaron para integrarse al Sistema de Seguridad Ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
La reunión, en la que participaron todos los mandos policiacos encargados de la seguridad en el estado, fue encabezada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
De acuerdo con un boletín de prensa difundido por el gobierno del estado, “en la reunión, en la cual participaron mandos militares y de la Policía Federal, se revisó el actuar de los integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadano dependiente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes ingresaron a algunas comunidades cercanas a El Ocotito”.
Aguirre Rivero dijo que en el estado “nada fuera de la ley, y quien cometa violaciones tendrá que enfrentarlas”.
Reiteró que “nadie puede hacerse justicia por sí mismo; vivimos en Estado de derecho y de instituciones”.
Ofreció reforzar “con mayor presencia de cuerpos de seguridad El Ocotito y otras comunidades de Chilpancingo; ése es nuestro compromiso como instituciones”.
En la reunión se acordó reforzar la seguridad en las regiones Costa Grande y Tierra Caliente, particularmente en aquellos municipios limítrofes con Michoacán.
“Asimismo, se acordó continuar con el operativo especial que se implementó en las zonas que colindan con el vecino estado de Michoacán, para prevenir la entrada de los integrantes de la delincuencia organizada, lo mismo que en Apaxtla de Castrejón”, dice.
En el Grupo de Coordinación Guerrero, que encabeza el gobernador del estado, participan todas las dependencias del gobierno federal y estatal responsables de la seguridad del estado, los comandantes de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño; de la Octava Región Naval, José Rafael Ojeda Durán; el delegado estatal de la Procuraduría General de la República, Miguel Amelio Gómez; el coordinador estatal de Policía Federal, Omar Hamid García Harfuch, y el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
El procurador general de justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez Pérez; y el delegado estatal del CISEN, José Miguel Espinosa Pérez.
El jueves, unos mil policías ciudadanos del Sistema de Seguridad Ciudadano tomaron el control de la seguridad en las localidades de El Ocotito, Mohoneras, El Rincón, Cajeles, Carrizal de la Vía, Dos Caminos, Buena Vista de la Salud y La Haciendita, todas del municipio de Chilpancingo, y detuvieron a diez presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
El Sistema de Seguridad Ciudadano había permanecido en Costa Chica en los municipios de Ayutla, Tecoanapa, San Marcos, Copala, Cuautepec, Marquelia, San Luis Acatlán, Cuajinicuilapa, Juan R. Escudero y Xaltianguis, esta última comunidad de Acapulco.
En Apaxtla, que fue otro de los temas que se abordó en la reunión del Grupo Coordinación Guerrero, también hay un grupo de autodefensa, el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón, el cual surgió en respuesta a la inseguridad que prevalece en ese municipio. (Redacción)

Libera la policía de la UPOEG a seis de los 10 detenidos el jueves en el Valle del Ocotito

Nadie se presentó a ratificar las denuncias en su contra, informa el coordinador del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano, Gonzalo Torres Valencia

Zacarías Cervantes

Rincón de la Vía / Chilpancingo

De los 10 detenidos por la Policía Ciudadana durante las acciones realizadas el jueves en ocho pueblos del Valle del Ocotito, ayer solamente quedaban cuatro y otro más que fue aprehendido durante la asamblea en la que se eligieron a los nuevos policías ciudadanos de El Ocotito.
El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y coordinador del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC), Gonzalo Torres Valencia, informó que seis de los detenidos fueron liberados debido a que nadie se presentó a ratificar la denuncia en su contra, además de que estaban acusados por delitos menores.
Entrevistado ayer en esta localidad, el dirigente dijo que el motivo de la presencia de la Policía Ciudadana en estos pueblos del municipio de Chilpancingo, fue debido a que los habitantes solicitaron el apoyo, “antes lo habían hecho a las autoridades constitucionales y no fueron escuchados por eso se organizaron y nos pidieron el apoyo”, dijo.
Informó que los habitantes de estos ocho pueblos (Mojoneras, El Rincón, Cajeles, Carrizal de la Vía, Ocotito, Dos caminos, Buena Vista de la Salud y La Haciendita), denunciaron que estaban siendo víctimas de constantes asesinatos, extorsiones, levantones y secuestros.
Pero explicó que lo que obligó la intervención de la Policía Ciudadana fue que en la última semana, “primero hubo un secuestro, después un asesinato y ayer se detuvo a alguien cobrando el derecho de piso, esto era algo cotidiano por parte de la delincuencia organizada”, manifestó.
Informó que entre los detenidos hay halcones, cobradores de derecho de piso, colaboradores de la delincuencia organizada. Fuentes de la misma Policía Ciudadana informaron que dentro de los cuatro detenidos se encuentra el jefe que controlaba la plaza, pero Torres Valencia no quiso dar detalles al respecto.
Informó que los resultados de la presencia de la Policía Ciudadana en estos pueblos son positivos, “en estos momentos ya todo está bajo control y, como siempre, los criminales solamente se van recorriendo, dejan a la población que tenían azolada por sus actos ilícitos y se van a la que sigue, como se le llama al efecto cucaracha”.
En cuanto a los detenidos dijo que están en un proceso de investigación “de los 10 ya la mayor parte han sido liberados porque solamente les han hecho acusaciones que no tienen ningún sustento y si no se presentan las personas que los acusaron, nosotros no estamos para hacer culpable al inocente, sino hacer todo lo contrario”.
Informó que de los cuatro que están detenidos, si les comprueban lo que se les acusa “serán entregados debidamente documentados al sistema de gobierno, aunque ya sabemos que no les van a hacer nada, ya les hemos entregado muchos y ellos lo sueltan”.
Por eso añadió que en este caso van a tratarlo en una asamblea en la que determinarán si los entregan o no al gobierno estatal, “porque nosotros no somos autónomos, somos un organismo que nacimos directamente del pueblo y el pueblo es quien ordena y nosotros obedecemos.
Torres Valencia informó que hay muchas poblaciones que han solicitado el respaldo del SSJC, pero que el problema es que no se organizan, “y nosotros no estamos para andar de pueblo en pueblo brindando una seguridad que no nos corresponde. Donde los pueblos nos piden el apoyo y se organizan, nosotros con gusto los apoyamos mientras se restablece el orden y después los dejamos trabajando para que se defiendan ellos solos”, explicó.

Responde Bruno que sí buscó a Mario Moreno hace meses para hablarle de la inseguridad en El Ocotito

No tuvo respuesta del alcalde de Chilpancingo, dice el dirigente de la UPOEG. “Él sabe lo que está pasando en su municipio, pero no hace nada, y por eso entramos nosotros a restablecer la paz”, replica  Plácido Valerio

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, respondió al presidente municipal, Mario Moreno Arcos, que hace meses que lo buscó para comentarle del problema de inseguridad que se vivía en los pueblos del Valle del Ocotito, pero que no tuvo respuesta.
Entrevistado vía telefónica, el dirigente de la organización que promueve la autodefensa, dijo ayer que para el Sistema de Seguridad Ciudadano no es un orgullo, ni un festejo haber llegado a pueblos del municipio de Chilpancingo, “sino una necesidad, y ya estamos comenzando a recuperar la tranquilidad”.
El alcalde priista Mario Moreno Arcos lamentó el jueves que el dirigente de la UPOEG, Plácido Valerio no le haya informado que el Sistema de Seguridad Ciudadano entraría al Valle del Ocotito.
“Yo creo que Bruno debió llamarme, me hubiese platicado y quizás hubiéramos llegado a acuerdos”, dijo en ese momento.
Comentó que comparte como alcalde el interés del dirigente de reforzar la seguridad en la zona, pero dijo que debe de hacerse “con las instancias correspondientes… la idea es que lleguemos a acuerdos de reforzar la seguridad”, dijo consultado por El Sur con respecto a la entrada de la Policía Ciudadana a ocho pueblos del Valle del Ocotito, a unos 50 kilómetros al sur de la capital.
“Yo busqué al presidente municipal para comentarle la situación de violencia e inseguridad que se estaba viviendo en esos pueblos, pero no tuve respuesta, como ocurrió con el presidente municipal de Acapulco Luis Walton, cuando entramos a Xaltianguis, aseguró; aunque dijo no recordar hace cuantos meses buscó al presidente Moreno Arcos.
Además dijo que no va a ser él (Bruno Placido) quien le va a decir al alcalde lo que tiene que hacer, “él es la autoridad y él sabe lo que está pasando en su municipio, pero no hace nada, y por eso entramos nosotros a restablecer la paz”, declaró el dirigente de la UPOEG.
Sin embargo, agregó que eso no es ningún motivo de orgullo, “no estamos festejando, restablecer la paz es una necesidad y ya estamos comenzando a recuperar la tranquilidad en esas comunidades”, aseguró Plácido Valerio.
Por otra parte, con respecto al llamado del presidente Enrique Peña Nieto a las autodefensas del país para que se ajusten a la ley, el dirigente de la UPOEG respondió que está mal aplicado el discurso del presidente, puesto que en el caso del Sistema de Seguridad Ciudadano, “no estamos fuera del marco de la ley y nosotros no estamos en contra de nadie, lo que queremos es resolver un problema que no han resuelto ellos (la autoridad)”.
Desde Davos, Suiza, Peña Nieto convocó el jueves a los integrantes de las autodefensas del país que “genuinamente” deseen participar en tareas de seguridad, a que se ajusten a la ley para que ingresen a los grupos de seguridad establecidos, “pero a partir de acreditar vocación y capacidad y preparación para desempeñar tal actividad”.
Al respecto Plácido Valerio insistió en que el Sistema de Seguridad Ciudadano está dentro de la Ley “y nosotros no estamos provocando conflictos, por el contrario, los estamos resolviendo”.

468 ad