Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gritos y aplausos para Sylvester Stallone al inaugurar el FICA en el Forum de Mundo Imperial

Regresa el actor a Acapulco después de 30 años

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Regreso a Acapulco después de 30 años, dijo el actor Sylvester Stallone y prometió cambiar el Ojo de Tigre (canción tema de una de sus películas de la serie Rocky) por el Ojo de Jaguar, luego de recibir el Jaguar de plata, al inaugurar anoche el Noveno Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) 2014 en medio de gritos y aplausos de los asistentes al Forum de Mundo Imperial.
Sin la presencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero y luego de una alfombra roja sobre la que desfilaron lo mismo actores de cine, de telenovelas, políticos y funcionarios, pasadas las 8 de la noche Víctor Sotomayor, director general del festival, explicó que en esta ocasión se puso principal énfasis en los contenidos y las estrategias de promoción y se le pidió el favor a los amigos “para darle toda la fuerza al festival y que verdaderamente cumpla con su misión: ser el aliado incondicional de la promoción turística y la promoción cultural del estado de Guerrero”.
Por su parte, Miguel Alemán Velasco, presidente honorario del festival, luego de destacar el esfuerzo realizado para llevar a cabo este noveno festival, también aplaudió la visita de Stallone, de quien destacó su sencillez; “quiere mucho a México, y adora a Acapulco”. Reveló que el actor de Hollywood desea filmar otra cinta en el puerto.
En su oportunidad, Javier Aluni, secretario de Fomento Turístico del estado, luego de disculpar al gobernador porque “por diferentes situaciones… estamos en un macro proyecto que es la reconstrucción de nuestro estado y el día de hoy ciertos intereses le impidieron que él viniera…”, agradeció a las autoridades tanto federales como locales así como a los organizadores, y destacó que Acapulco siempre está vigente.

La estrella de la noche

Stallone, de saco blanco con cuadrícula y camisa negra, al tomar el micrófono en medio de aplausos y gritos, agradeció el ser muy afortunado por estar en el puerto;  “estuve aquí hace (casi) 30 años para filmar una pequeña película de nombre Rambo II,”, dijo, y recordó que cuando la hizo quedó enamorado de Acapulco, por lo que se comprometió a decirle a la gente que hace cine en Hollywood que venga a México sin temor.
Acto seguido, y de manos de Miguel Alemán y Javier Aluni recibió el Jaguar de oro, pieza escultórica del artista guerrerense Daniel Espinosa.
“Cambiaré el Ojo de tigre por el ojo del jaguar”, dijo el actor entre aplausos luego de que Miguel Alemán diera oficialmente por inaugurado el FICA, agradeciendo a los organizadores las atenciones para con él y su familia asegurando que está a su disposición, con lo que dio paso a la proyección de la cinta Ajuste de cuentas, donde Stallone comparte créditos con Robert De Niro.
Extraoficialmente se supo que el gobierno estatal pagó entre 450 y 750 mil dólares al actor para estar presente en el festival durante cinco días.

La actriz Halle Berry clausurará el festival

Portales como Habla bien de Aca en redes sociales anunciaron que el Noveno Festival Internacional de Cine Acapulco 2014 la actriz estadunidense y ganadora de un Oscar, Halle Berry, será quien se encargue de clausurar el festival, transcendido que se pudo confirmar en voz de Javier Aluni durante su paso por la alfombra roja.
“¿Sabías que la actriz Halle Berry será quien clausure el @FICA_Acapulco 2014?” escribió Habla bien de Aca en su portal.
La actriz de cintas tan distintas como las taquilleras X-men o la no tanto Monster’s ball, con la que ganó la estatuilla en 2002, estaría el día 31 en la ceremonia de clausura en el Foro Mundo Imperial.
La pasarela

Por la alfombra roja desfilaron actores como José Carlos Ruiz, Lorena Velázquez, Fernando Allende y una legión de aspirantes a estrellas pero de… telenovelas, esa fábrica de sueños que es nuestro Hollywood mexicano.
También empresarios como Carlos Slim (por cierto, casi ignorado por el conductor de la presentación, el actor Fernando Allende), discreto como siempre, y Olegario Vázquez Raña.
Pero fueron los políticos guerrerenses los que pusieron la nota de color.
En primerísimo lugar, el secretario particular del gobernador, Everardo García, quien junto con su esposa dio el paseíllo y se retrató como si fuera estrella hollywoodense.
Lo mismo hizo el senador Sofío Ramírez quien se vio como pez en el agua entre tanta estrella rutilante, incluso se dio tiempo para bromear cuando alguién le preguntó si tenía alguna película en sus planes.
–No, yo para eso no sirvo –dijo sonriente.
El alcalde Luis Walton; el secretario de Fomento Turístico estatal; Javier Aluni y el secretario de Turismo de Acapulco, Netzah Peralta también desfilaron.
Aunque no pasaron por la alfombra roja, asistieron también al evento, la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera; el secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez y el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán.

468 ad