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Impulsarán directores catálogo de locaciones de Acapulco para que sea destino de producciones cinemátográficas

*La compilación que realizó la Secretaría de Turismo local incluye 116 fotografías, aunque en algunas se muestran aspectos como calles invadidas por ambulantes e imágenes no actualizadas de la actividad turística del puerto. El alcalde considera al cine “aliado fundamental de la promoción del puerto”

Mariana Labastida

El catálogo de locaciones que promueve la Secretaría de Turismo municipal incluye fotografías de calles invadidas por puestos informales que obligan a los ciudadanos a caminar por el arroyo vehicular e imágenes no recientes de la actividad turística de Acapulco, no obstante directores de cine calificaron este muestrario como un producto “muy peculiar” e hicieron el compromiso de impulsarlo para que se consideré a Acapulco como un destino para diferentes producciones cinematográficas.
La compilación de imágenes que realizó al Secretaría de Turismo local incluye 116 fotografías que se dividen por temas, como caminos y carreteras, selva, aeropuerto, piscinas, arquitectura civil, calles y avenidas, canchas deportivas, casas, club de yates, muelles, hoteles, iglesias, la isla roqueta, lagunas, parque papagayo, mercados, museos, playas, La Quebrada, plazas, interiores y centros nocturnos, donde se da una explicación general pero no traen referencia en especifica del sitio de la fotografía.
En la sección de Mercados se expone una fotografía del mercado Santa Lucía de Caletilla e imágenes del Mercado Central. La imagen que ilustra el apartado es una vista general de la calle Feliciano Radilla en donde se puede observar la invasión de puestos de vendedores informales, el tráfico que ocasionan al reducir el paso de los vehículos a un solo carril en algunas partes, obligando a los peatones a caminar en el cauce vehicular, debido a que las banquetas están invadidas. En otra de las fotografías se ve un pasillo del mercado con puestos cerrados y tres imágenes más un grupo de cajas de madera, sombrillas y tablas que conforman los puestos.
En las secciones del club de yates y muelles se utilizaron fotografías en donde se ven varios cruceros atracados en la terminal marítima, imágenes aéreas de la ultima temporada de cruceros, en la que a Acapulco llegaron solamente 12 navíos; en otra de las fotos se ve el Fuerte de San Diego desde las alturas, por lo que no muestra las remodelaciones que se han hecho en los últimos años.
Las panorámicas de la avenida Costera son imágenes no actuales, que no reflejan la remodelación que hizo en el último año el gobierno estatal, la zona de banqueta de playa Papagayo, al igual que la entrada del parque del mismo nombre no son actuales, debido a que aun se ve una jardinera en donde actualmente se encuentran las fuentes danzarinas colocadas al inicio de la administración estatal.
El parque de la Reina y el Zócalo tampoco representan la imagen que tienen actualmente, el primero que fue recientemente remodelado y el segundo se puede ver son los comerciantes ambulantes que regularmente llenan  los alrededores del kiosco y pasillos de dicha plaza.
En la presentación que se realizó como parte de las actividades del FICA, el director de cine Alfonso Serrano dijo que tener un catálogo así facilita el trabajo para las filmaciones porque ahí pueden encontrar los lugares dónde ir y no tener que venir a buscarlos, “es un gran esfuerzo lo cual agradecemos”, dijo y agregó que la marca internacional de Acapulco es muy importante, por lo que se debe de continuar, “el esfuerzo conjunto y recíproco se debe de seguir dando”.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez Sosa, consideró que es un “catálogo muy peculiar”, que tiene una gracia especial, que es amigable y amable con el lector,  y resaltó el trabajo de las autoridades luego de la contingencia por las lluvias, dijo que “no es frecuente encontrar políticos con una dosis de ciudadanía y responsabilidad, que afronten las cosas de manera como ellos lo hicieron y se comprometió hacer lo posible por impulsar Acapulco como un destino fílmico”.
En su oportunidad, el director de Cinematografía de la RTC de la Secretaría de Gobierno, Javier Cortés, propuso que se hiciera el catálogo de locaciones de manera digital y consideró que el proyecto propone un serie de lugares para realizar historias sociales y humanas.
A la presentación del catálogo de locaciones también asistió el director general de FICA, Víctor Sotomayor, quién agradeció el apoyo del gobierno municipal, “aquí estamos presidente, en las buenas y en las malas” y aclaró que en noviembre no se fue el festival sino que se retrasó para llegar con más ganas.
Por su parte, el secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta Radilla, expuso que el catálogo es para promover Acapulco, para que sea considerado para la realización de diferentes productos televisivos y cinematográficos, debido a que es un puerto que por su modernidad lo convierte en un lugar idóneo y dijo que no se debe de olvidar que el puerto puso a México en el plano internacional y también en el cinematográfico.
Peralta Radilla agregó que la comisión de cinematografía ha promovido más de 30 producciones, y que no se debe de olvidar que éstas dejan una gran derrama económica para Acapulco, que finalmente llega a toda la población, además de la importancia que la promoción representa para cada trabajo que tiene como escenario este municipio.
En su oportunidad, el director de Comunicación Social del gobierno municipal, Ricardo Castillo Díaz, hizo una remembranza de las películas que se han filmado en Acapulco y los actores que participaron en las mismas, empezando con el director Luis Buñuel y terminando con la más reciente película que tuvo como locación al puerto No se aceptan devoluciones.
Castillo Díaz explicó que el catálogo, que tendrá su versión digital, es una “ordenada y atractiva” recopilación de 116 imágenes que representan el mismo número de posibilidades de filmaciones, “la historia del cine se sigue escribiendo y hoy más que nunca Acapulco seguirá en la mente de directores y productores, que reconocen a nuestro puerto como sitio avalado por las mentes creadoras del séptimo arte”. Poco a poco “veremos el resurgimiento de Acapulco en alguna próxima exitosa película”, concluyó.
Finalmente, el alcalde Luis Walton Aburto dijo que la cinematografía es aliado fundamental de la promoción del puerto y que le daba gusto oír hablar bien de Acapulco, “donde está la bahía más bella del mundo” y ofreció apoyar a todas las filmaciones; “las cosas tienen que irse superando y los que vienen tiene que ser mejores que los anteriores, de esa manera vayan ustedes convencidos de que Acapulco los espera con los brazos abiertos”.

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