Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Localizan autodefensas 2 hectáreas de amapola en Cajeles, Chilpancingo; ellos la destruirán

*Aún hay cuatro retenidos acusados de cometer levantones, secuestros, extorsiones y cobro de piso, informa el grupo del valle de El Ocotito. Van por más, tienen una larga lista, dice el promotor Octavio Maganda. En Mojoneras se conformó en asamblea otro grupo de la Policía Ciudadana que ayer se incorporó a las actividades de vigilancia; suman cuatro

Lourdes Chávez

El Ocotito, Chilpancingo

A tres días de que la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ocupó ocho pueblos del valle de El Ocotito, encontraron un plantío de amapola de dos hectáreas que preveían destruir por sus propios medios.
Como evidencia, los integrantes de la autodefensa bajaron varias docenas de esa planta con flor a la bodega que utilizan como cuartel provisional sobre la carretera federal México-Acapulco. El promotor de la organización, Octavio Maganda Gallardo informó que fue localizada a partir de la información que está proporcionando la población.
El plantío, informó, se encontró en un cerro con antena, por una brecha que lleva a la localidad de Cajeles, a una hora en automóvil y 40 minutos caminando,  y contaba con  sistema de riego por goteo.
El promotor destacó que los vecinos están hartos, ya no pueden vivir de rodillas, y cada día están aportando más evidencia para capturar a los delincuentes que operan en sus pueblos.
Dijo que tienen una larga lista, de la que se reservó los datos, y reiteró que tienen a diez personas retenidas acusadas de ejecutar  levantones, secuestros, extorsiones y cobro de piso.
Los policías ciudadanos también presentaron un centenar de cartuchos percutidos que encontraron en su recorrido, unos eran calibre 9 milímetros, otros para AR-15 y otros para AK-47 o cuerno de chivo.
De los llamados de las autoridades municipales y estatales para que salgan del municipio o bien colaboren en las acciones de seguridad desarmados, dijo que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la UPOEG se organizó para defender los derechos que tienen como pueblo, a vivir con tranquilidad.
Maganda Gallardo recordó que a la fecha las autoridades no han tenido ningún resultado y en este sentido añadió; “que nos perdone, que nos respete el gobierno, pero él debía asumir un poco más su papel”.
De la Policía Municipal que anunció que enviaría el acalde Mario Moreno Arcos a la zona para reforzar a policías estatales y federales, dijo que serían bienvenidos para que se multiplicaran los esfuerzos, “quisiéramos trabajar con ellos, pero a esta fecha no han venido”.
En el recorrido que se hizo ayer, entre las 12 del día y las 4 de la tarde por la zona no se observó a ningún grupo policiaco en la carretera. Tampoco había presencia de militares que regularmente instalan un retén en este lugar.
Maganda Gallardo informó que cuando entraron los grupos de autodefensa ciudadana de Costa Chica a El Ocotito, los soldados comenzaron a alzar su campamento que se ubicaba a unos cien metros de donde ahora tienen un cuartel de operación.
La Policía Ciudadana tampoco instaló retenes de revisión sobre la carretera federal. En el punto que se ubicaron sólo pedían a los automovilistas que redujeran la velocidad para permitir el paso de transeúntes, aunque el viernes sí hubo grupos en varios puntos de la vía.
Como encargado de las acciones, Maganda Gallardo explicó que con la organización y en las asambleas van a definir qué hacer con los retenidos, porque están llegando poco a poco las denuncias que están revelando los abusos que ha habido de la delincuencia organizada.
Informó que tenían diez detenidos, pero se reservó el número de los liberados. Cuando se le insistió en que el viernes dijeron que había 10 detenidos y luego se observó la detención de otro joven, señalado como halcón (informante de la delincuencia organizada), explicó que continuaban las retenciones pero al mismo tiempo estaban dejando ir a los que tienen delitos menores porque no hay condiciones para mantenerlos presos.
El viernes el promotor de la UPOEG Gonzalo Torres Valencia informó que liberaron a seis de los 10 retenidos el pasado jueves en Ocotito porque nadie se presentó a ratificar las denuncias en su contra, y por la noche luego de que el presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Ramón Navarrete Magdaleno visitó a los retenidos y confirmó que son cuatro los ciudadanos que mantiene en resguardo la autodefensa.
En la noche se confirmó la liberación de un maestro, acusado de halcón ante personal de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y vía telefónica, el líder estimó que por la noche continuarían las detenciones y la revisión de sus casos, y sólo cuando las agresiones fueran graves serían remitidos a su cuartel en Tierra Colorada.
Ante la presencia mayoritaria de policías ciudadanos de comunidades de la Costa Chica, (algunos con las playeras color crema que les donó el gobierno del estado), destacó que donde hay Policía Ciudadana de la UPOEG  tienen que apoyarse, “donde esté uno están todos, no vamos a dejar sola a ninguna comunidad”.
En cuanto al llamado del vocero del gobierno del Estado, José Villanueva Manzanarez para que se replieguen o colaboren como civiles sin armamento, declaró que este mensaje sería bienvenido si ellos se hacen cargo del orden y mantener la paz, “así nos regresamos al campo, (porque) somos campesinos y ganaderos”.
En la tarde se informó que continuaban las acciones de convencimiento en los pueblos, y destacó que en Mojoneras, que se encuentra a un lado de El Ocotito, se conformó en asamblea otro grupo de la Policía Ciudadana que ayer se incorporó a las actividades de vigilancia y con éste suman cuatro, uno de mujeres.

Demandan la libertad de un taxista

En el improvisado cuartel de la Policía Ciudadana en El Ocotito, familiares del taxista Carlos Casarrubias Navarrete demandaron saber de su paradero.
Dijeron que el jueves fue detenido por la Policía Ciudadana con las personas que trasladaba en su vehículo de la ruta Cajeles-El Ocotito, y que a tres días de su desaparición no sabían nada de él.
Aseguraron que estuvieron en Tierra Colorada donde el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano tiene un cuartel de mando, pero los enviaron a El Ocotito y en ese momento nadie les dio una respuesta. La madre del joven de 32 años consideró que lo que estaban haciendo no era del todo bueno, porque este detenido es inocente.
Más tarde hablaron con uno de los coordinadores y luego informó, sin precisar si se trataba de este caso, que había un taxista entre los señalados, presuntamente implicado en un delito.

468 ad