Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan estable a José Emilio Pacheco tras sufrir “alarmante” desvanecimiento

*El escritor reconoció a finales de 2012 la fragilidad de su salud cuando no pudo acudir al homenaje a Carlos Fuentes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El poeta participó recientemente en el apoyo al amparo promovido por intelectuales en contra de la reforma energética

Agencia Reforma

Ciudad de México

El poeta José Emilio Pacheco se mantiene hospitalizado en el Instituto de Nutrición Salvador Zubirán tras sufrir un desvanecimiento que alarmó a su familia.
La noche de ayer lo reportaban estable en el área de urgencias, donde fue internado desde la mañana del sábado.
“Sólo les quiero decir que está delicado de salud, que está estable y que estamos a la espera”, informó Laura Emilia Pacheco, hija del escritor, sin proporcionar más detalles sobre las causas de la hospitalización.
El escritor de 74 años reconoció a finales de 2012 la fragilidad de su salud, expresada en un agotamiento que le impidió entonces acudir al homenaje al novelista Carlos Fuentes organizado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Durante un encuentro más reciente, en septiembre de 2013, el escritor galardonado con el Premio Cervantes reveló que estaba enfermo como consecuencia de su postura al escribir.
“Cuando la gente dice que el trabajo intelectual y el manual son cosas distintas, digo que no es cierto. Tengo una enfermedad profesional por haber estado todo el tiempo agachado”, afirmó en su momento.
La tarde del sábado lo acompañaron en el hospital Marcelo Uribe, director de Editorial Era, el historiador Enrique Krauze, la poeta Coral Bracho y el editor de Letras Libres, Fernando García Ramírez, entre otros amigos.
“No fue una caída, simplemente se quedó dormido y ya no despertó”, explicó García Ramírez.
El historiador Rafael Enríquez, profesor de la Escuela Nacional de Antropología, cuyo hijo también fue internado en urgencias del Instituto, relató su encuentro con Cristina Pacheco, esposa del poeta.
“Nos encontramos la señora Cristina Pacheco y yo dándonos ánimos mutuamente porque mi hijo Román, de 28 años, también está internado; nos pusimos a llorar los dos abrazados”, afirmó.
Enríquez dijo que conoce a la periodista desde 1979, cuando trabajaron juntos en Canal Once.
José Emilio Pacheco, poeta atento a la coyuntura social y política de México, apoyó recientemente el amparo contra la reforma energética promovido por intelectuales distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
Cuando recibió el premio Reina Sofía en Madrid, en 2009, abrazó jubiloso el galardón, pero hubo zozobra en su discurso:
“La violencia y la crueldad extremas son mi pan cotidiano y vivo en medio de un conflicto bélico sin esperanza de victoria. A ello se suma la visión agravada del hambre y la miseria en México y en el mundo. A todo aquello en lo que no dejo de pensar, añado la angustia de quienes se quedan sin trabajo y de los jóvenes que no encuentran el sitio para el que fueron preparados”.
El escritor se reunió a finales del año pasado con sus lectores en el auditorio José María Iglesias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El espacio resultó insuficiente para albergarlos. El encuentro se prolongó tres horas, pues no le interesaba, dijo, “echarles un rollo”, sino conversar.
“No tendremos otra oportunidad o será difícil encontrarla”, advirtió entonces.

468 ad