Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ve Cuauhtémoc Salgado hartazgo por la violencia y riesgo de un levantamiento armado en Tierra Caliente

*No creo que Aguirre esté perdiendo el control”, pero la estrategia debe modificarse, advierte el dirigente del PRI

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Cuauhtémoc Salgado Romero, dirigente estatal del PRI, dijo en Coyuca de Catalán que en Tierra Caliente la sociedad ya vive un hartazgo por la inseguridad y que las autoridades deben de atender este tema, o podría ocurrir un levantamiento armado.
En entrevista, el dirigente expresó que “si las cosas aquí en Tierra Caliente no se logran controlar, ya no te digo terminar, porque eso sería la ideal, pero si no logran arrinconar a la delincuencia, obvio que en la región la gente se tendrá que levantar en armas”.
Expresó que “aquí vemos cómo la población disminuye su capacidad productiva, y hace que todos los días la gente emigre a otros lados, y eso es lo lamentable, yo hago un exhorto al gobierno estatal y federal, para que haya una estrategia, que responda a esta demanda de seguridad social y sobre todo controlar el tema para reactivar la economía”.
Cuauhtémoc Salgado insistió en que “de otro modo, si no le dan la facilidad a los empresarios para encauzarse en ese ramo, nos vamos a hundir todos los días. Por eso debe de ser un programa en conjunto. Pero antes que todo lo primordial es la seguridad, porque yo veo que los calentanos ya se hartaron de lo que se está viviendo”.
Expresó además que en el Ocotito “lamentablemente, es un asunto que hay en otras partes de la región y el país, dado lo que ocurre, pidiendo apoyo a los grupos de autodefensa para poder controlar la inseguridad, una vez que el estado tuvo conocimiento fueron a atender, pero eso indica que hay algo mal ahí”.
Aclaró el dirigente del PRI que no se expresa completamente a favor de las autodefensas, pero dijo que tienen una justificación temporal solamente, “en el momento en el que la sociedad no recibe la respuesta de la autoridad, ahí se justifica su participación, sin embargo una vez que el gobierno responde, ellos deberán dejar todo en manos de la institución, y ahí termina su función”.
Consideró el priista que el gobierno estatal aun cuenta con el control de Guerrero, “no creo que Aguirre esté perdiendo el control, veo que hace un gran esfuerzo, pero creo que se requiere que las estrategias que están empleando en materia de seguridad de deben de aplicar de una forma muy distinta de como lo están haciendo, no se ve en su momento en algunas regiones de Guerrero, las soluciones que la sociedad pide, no lo que piden los partidos políticos sino los ciudadanos”.
Puntualizó en el tema que “no veo un descontrol, pero sí estamos en una alerta amarilla ante este tipo de escenarios”.
Salgado Romero estuvo ayer en Coyuca de Catalán, donde tomó protesta al nuevo presidente del comité municipal de ese municipio, Abel Montúfar; después visitó Tlapehuala y se prevé que hoy visite Pungarabato.

468 ad