Walton recuerda a las autodefensas que prohíbe la Constitución hacerse justicia por su propia mano
Mariana Labastida
El alcalde Luis Walton Aburto defendió al gobernador Ángel Aguirre Rivero al decir que no es un amago la advertencia que hizo el viernes a las policías ciudadanas, y enfatizó que está en la Constitución que nadie puede hacer justicia por su propia mano, luego de que pobladores de Ocotito respaldaron la presencia de grupos de autodefensa en su comunidad.
Del levantamiento del asfalto en la Costera para colocar una tubería de las obras del Acabús, dijo que espera que sean las últimas molestias y que se debió a que se necesitaba tener lista la vialidad para la temporada turística.
Consultado después de la presentación del catálogo de locaciones de Acapulco, en relación a la advertencia que hiciera el gobernador a los integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadano dependiente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de que “nada fuera de la ley y quien cometa violaciones tendrá que enfrentarlas”, el alcalde dijo que eso no puede ser considerado un amago.
“La Constitución dice muy claro que nadie puede hacer justicia por sí solo”, enfatizó Walton Aburto, quien agregó que si las policías ciudadanas quieren agregarse a la Policía Rural se les haría un espacio, que hagan exámenes, “pero efectivamente nadie puede hacer solo justicia, lo prohíbe la Constitución”, reiteró.
De la denuncia hecha por los pobladores, de que las autoridades no atendieron su llamado ante la situación de inseguridad que tenían y por ello el ingreso de policías ciudadanos a Ocotito, dijo que “eso es lo que dicen y quizá tengan razón, pero no es el camino para la solución”, y reiteró que no se puede permitir que vaya a ser así en todas las ciudades.
En relación a las obras que se hacen en la Costera, dijo que hay coordinación entre el gobierno del estado y la Capama, sin embargo “esa conexión quedó sin hacerse a raíz de que se necesitaba que la vialidad estuviera lista para la temporada turística, pero yo espero que sean las últimas molestias que le causen a la sociedad en Acapulco”.
Del catálogo de locaciones que se presentó en el Festival Internacional de Cine en Acapulco (FICA), dijo que es muy importante resaltar que el puerto tiene una belleza natural que no hay en otra parte del mundo y se debe aprovechar, y “también todas las gentes que se dedican al cine en Acapulco tienen su casa y estamos para servirles”.
Ofreció el apoyo del gobierno municipal a directores y productores “en todo lo que sea humanamente posible”.




