Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No utilizan AK-47 los de la autodefensa de Apaxtla, responde el alcalde a informe militar

No utilizan AK-47 los miembros de la autodefensa de Apaxtla, responde el alcalde a informe militar

*El crimen organizado intenta entrar por las comunidades y las fuerzas de seguridad se concentran en la cabecera, informa. No lo quiere recibir el gobernador ni el secretario de Gobierno, se queja

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El alcalde perredista de Apaxtla, Efraín Peña Damacio negó que ciudadanos de la colonia Linda Vista se armaran con rifles de asalto AK-47 y AR-15 y que retuvieran a soldados del Ejército para que no les decomisaran sus armas, como lo confirmaron efectivos del 41 Batallón de Infantería y de la Policía Estatal.
Informó que en la colonia Linda Vista está un puesto de vigilancia y revisión a cargo de ciudadanos de la cabecera municipal que forman parte del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) que surgió en noviembre pasado para la autodefensa de los pobladores ante la delincuencia organizada.
Aseguró que los ciudadanos portan únicamente escopetas y que no los han visto con armas largas o de uso exclusivo del Ejército, y que las barricadas o puesto de revisión se instalaron desde diciembre pasado.
Dijo desconocer respecto a la advertencia de que un grupo delictivo de los que operan en la zona entraría a atacarlos.
El alcalde negó los reportes oficiales de efectivos del 41 Batallón de Infantería y de la Policía Estatal que integran la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU), que informaron que el viernes aproximadamente a la 1:30 de la tarde acudieron al lugar donde supuestamente desarmaron a los pobladores pero éstos se opusieron y retuvieron a los uniformados hasta que les regresaron las armas.
El alcalde afirmó que no le habían confirmado el hecho pero negó que ocurriera porque dijo que si así fue, los uniformados se debieron llevar el armamento y no regresarlo.
Insistió en que “prácticamente” ya no hay gente armada en el municipio y que sólo hay unos 300 ciudadanos que están colaborando con el Ejército en tareas de vigilancia como MAAC y que cuidan las entradas y salidas a la cabecera municipal que van a Cuetzala, Tepostepec y Heliodoro Castillo, además?el Ayuntamientos los apoya en el toque de queda.
Reprochó que a pesar de que ocurrieron varios intentos de grupos de la delincuencia organizada para entrar a poblaciones de Apaxtla y que en éstos algunos ciudadanos han sido asesinados, como el caso de Odilón Mendoza Zaragoza el 21 de enero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero ni el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, lo quieren recibir.
Dijo que hay temas importantes de seguridad que tiene que plantearle al gobernador o al secretario de Gobierno, además de que necesita información de cómo operará la Policía Rural a la que ciudadanos de varias comunidades, entre ellas Tepostepec, Cacalotepec y Zacastotepec, se quieren integrar.
Otro tema pendiente que tiene que tratar con las autoridades estatales es la integración de su Policía Municipal que ya no tiene efectivos pero tiene 27 aspirantes.
Dijo que hay preocupación de los ciudadanos de las comunidades porque la Policía del Estado y el Ejército están concentrados en la cabecera municipal, “están muy tensos porque las comunidades están descuidadas y es por ahí por donde los grupos quieren entrar”, explicó.
Peña Damacio advirtió que “hay todo el riesgo en las comunidades, por eso me tienen que escuchar el gobernador o el secretario de Gobierno, esto que se vive aquí no es sencillo”.

468 ad