Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan que empresarios contrataran a pistoleros para que asesinaran a Suástegui

*En una reunión en Parotillas, el coordinador de Bienes Comunales de Cacahuatepec, Domingo Bailón Dorantes, dio su respaldo a las gravilleras

El coordinador de Bienes Comunales de Cacahuatepec, Domingo Bailón Dorantes, negó las acusaciones que hizo el vocero del Consejo de Ejidos Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, de que dueños de gravilleras ofrecieron dinero por asesinarlo, durante una reunión donde vecinos de varias comunidades dieron su respaldo al propietario de la empresa Kimbar.
Durante la reunión, que se realizó en la extractora de material ubicada en la comunidad de Parotillas, en la que estuvieron unas 100 personas de los poblados La Concepción, San Isidro Gallinero, Las Parotas y Rancho Las Marías, Bailón Dorantes dijo que no es necesaria la creación de la Policía Comunitaria y pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que instalen un retén de militares en la zona.
“El asunto es que Marco hace unas declaraciones contra el dueño de esta planta, Humberto Marín Molina, que nosotros sabemos que son falsas”, aseguró Bailón Dorantes, quien insistió que son mentira e incluso apoyó al empresario, asimismo dijo que no comparten la petición del Cecop de que ya no se extraigan los recursos naturales de la zona.
Bailón Dorantes también habló sobre la intención de conformar la Policía Comunitaria en los Bienes Comunales y dijo que “el compañero Marco Antonio quiere ser comandante de la Policía Comunitaria, por eso la quiere traer, ahora yo le pregunto a ustedes como pueblo, para qué queremos a una Policía Comunitaria si no tenemos problemas aquí, no hay problemas”.
E incluso señaló que el vocero del Cecop quiere andar armado, por eso hizo un llamado a “los tres ámbitos de gobierno porque no estamos de acuerdo, ojalá nos pudieran poner un destacamento del Ejército mexicano porque no tenemos miedo de nada, no tenemos ningún negocio ilícito, ojalá y el gobierno mexicano estuviera rondando todos los días la zona, para nosotros es mejor”.
Exhortó a las personas a “organizarnos para hacer la petición a los tres niveles de gobierno, hay que unirnos pero no para andar bloqueando calles, no para andar haciéndole desmadre al gobierno, sino para que el gobierno nos pueda ayudar”.
El comisario del poblado de Agua Caliente, Sabino Marcial, dijo que el dueño de la gravillera Kimbar les ha dado “mucho apoyo” y que cuando todos los representantes de los pueblos le piden ayuda para las corridas de toros se las ha dado, además de que nunca les ha negado nada, “por el contrario han sido apoyada hasta gente que simpatiza con el Cecop”.
Mauro Gallegos, de Parotillas, aseguró que la petición de las comunidades es que no han recibido ayuda y porque a los comisarios y delegados no les han dado recursos, sino a Marco Antonio Suástegui. (Aurora Harrison).

468 ad