Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el Cecop plantón en La Concepción para impedir el acceso a dos gravilleras

*Durante la asamblea de ayer, en Agua Caliente, el hijo del dueño de una de las empresas, Javier Cadena, presentó ante los pobladores documentos que permiten las excavaciones en el río Papagayo. Son apócrifos porque quienes firmaron como comisarios fueron impugnados, le dice el vocero Marco Antonio Suástegui

Carlos Moreno A.

Durante la asamblea semanal del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop), en Agua Caliente, el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz informó que hoy realizarán un plantón en la entrada de la comunidad La Concepción para impedir el acceso a Humberto Marín y a Armando Valle, dueños de dos graveras que se ubican en la comunidad de Parotillas y que ya no excaven en el río Papagayo.
Asimismo, los integrantes del Cecop acordaron que no permitirán el acceso a la gravera denominada Agregados Costa Chica, ubicada en la comunidad de BellaVista, hasta que haya una resolución por parte de los comuneros luego de que el representante legal Javier Cadena, hijo del dueño de la empresa, les presentó ayer documentos de los comisariados y de Conagua firmados, en  los que aseguran que tienen permiso de trabajar en el río.
En la asamblea del Cecop, que se realizó en un predio de un comunero de Agua Caliente, a las 11 de la mañana y ante unos 300 pobladores, el vocero acordó con los presentes que hoy a las 8 de la mañana se instalarán en plantón en la entrada de La Concepción para impedir el acceso de Armando Valle Álvarez y de Humberto Marín Molina y que ambos salgan de los Bienes Comunales de Cacahuatepec; “no queremos tratos con estas personas, con delincuentes, se dicen protegidos por el gobierno municipal y del estado”.
“Por eso a las 8 en punto de la mañana, hombres y mujeres bajaremos con machete en mano y las mujeres con palos y piedras para detener a estos dos dueños de graveras que llevan más de 15 años perjudicando al comunal”, dijo.
Suástegui Muñoz lanzó una advertencia a los comuneros que “se han dejado engañar por estás dádivas que les han dado (graveros),  no nos hacemos responsable de lo que pase, si es que nos quieren confrontar en La Concepción –en el entronque donde se divide la carretera que va a Agua Caliente y a Parotillas– para que acabemos con el saqueo del río Papagayo”.
Después llegó el hijo del dueño de la gravera Agregados Costa Chica, ubicada en Bella Vista Papagayo, Javier Cadena Castro, quien le mostró documentos a Suástegui Muñoz que acreditaban que tenían permiso para trabajar en el río y que habían dado apoyo a las comunidades. Varios iban con la firma del comisariado.
Uno de los documentos está fechado el 5 de marzo de 2009, y fue leído por el vocero: “Comisaría de Bienes Comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, tiene un sello de Emiliano Zapata y otro del Ayuntamiento. Por medio del presente escrito hago constar que la empresa Agregados Costa Chica, desde que llegó al río Papagayo, todo el tiempo nos ha apoyado con materiales y todo ha sido para las comunidades de Cacahuatepec, att: Jesús Crisanto Arellano”.
También hubo otro documento del mismo formato, con fecha de 2012, pero firmado por el presidente de Bienes Comunales, Eustaquio García Vázquez.
Asimismo se presentó otro documento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con una resolución a favor de la empresa gravera a nombre de Francisco Cadena Almazán.
De ello, los comuneros reclamaron que “eso es mentira, se vendieron”, por lo que Suástegui Muñoz le respondió a Cadena Castro que esos documentos eran apócrifos porque “Crisanto, Crescencio, Eustaquio, los tres fueron impugnados, no fueron reconocidos por las comunidades y tenemos un fallo que indica que todos los convenios que fueron hechos con estos tres comisariados son nulos”.
Agregó que las escrituras originales dicen que “de la extracción de material pétreo, que todo aquel que desee explotar el río Papagayo deberá tener un permiso otorgado por la federación, por Bienes Comunales y pagar las regalías correspondientes”.
Suástegui Muñoz le indicó a Cadena Castro que pondrá a consideración esa documentación y que necesitarán ver bajo qué condiciones fueron otorgados los permisos.
Asimismo le pidió a Cadena Castro que se abstuviera de sacar grava del río hasta que se haya revisado la documentación y mientras la asamblea fije una resolución y que la respeten, la cual será en esta semana.
Ahí, la hija de un comunero de Bella Vista denunció que la familia de Cadena Castro hizo que a su padre Bartolo Bibiano lo encarcelaran por “defender sus tierras”, a lo que Suástegui Muñoz le respondió que registrarán algunas “muertes misteriosas”, que se han dado en esa comunidad pero que se le atribuyen a la familia Cadena.
Cadena Castro se retiró del lugar y pidió al vocero que se demuestre esas acusaciones.
Luego los integrantes del Cecop acordaron que no permitirán el acceso a la gravera Agregados Costa Chica hasta que haya una resolución, la cual será en esta semana.
Una comunera de Parotillas denunció por su parte que le llevaron una invitación a Humberto Marín a sus oficinas y que éste último les respondió que él “no hacía trato con mujeres”, a lo que el vocero del Cecop reiteró el anuncio del plantón de hoy en La Concepción y advirtió: “esto ya es una guerra, le declaramos la guerra a Marín, contra el cacique”.
En otro tema, el vocero informó sobre la integración de la comunidad de Apalani al Cecop.

Del nuevo municipio

Sobre la conformación del nuevo municipio, Suástegui Muñoz recibió las listas con las firmas de los pobladores de las diferentes comunidades que están a favor de la propuesta, y enfatizó que comenzarán con los estudios socioeconómicos.
En estas listas los pobladores ponen la comunidad a la que pertenecen, nombre, clave de su credencial de elector y firma.
Del apoyo económico (cheques) que les dieron a los campesinos que perdieron las cosechas por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, el vocero dijo que no fue una paga de las tierras ni por las cosechas, sino un apoyo que da la aseguradora para las pérdidas.
“Nos sorprendió un poco porque fue una cantidad mínima, sólo mil 300 pesos que se emitieron por cheque, cuando una hectárea de tierra da hasta 25 mil pesos en cosecha mensual”, señaló.
Se quejó de que el alcalde Luis Walton Aburto apareciera en una foto de inserción pagada en un medio local el pasado sábado, donde anuncia que autoridades de Agua Caliente reconocen su apoyo, a lo que respondió que en ningún momento el presidente municipal ha apoyado a esas comunidades.
En esta fotografía aparecen el alcalde, el comisario de Agua Caliente, Sabino Marcial Cruz, y una comisión de principales de esta comunidad.
Y reiteró que el alcalde tiene prohibida la entrada al bastión en la comunidad de Agua Caliente; “nosotros le decimos al alcalde que ya no siga dividiendo a los pueblos, lo que hará es confrontarlos y va a ser  responsabilidad de él. Con nosotros no quiere dialogar pero con los mañosos sí se junta”.

468 ad