Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deben tomar precauciones para evitar que crezcan las autodefensas y salgan de control: Jesús Ortega

*Estos grupos deben integrarse a las fuerzas de seguridad, bajo mandos policiacos honrados, honestos y bajo la administración de la autoridad local o de la autoridad federal, o de ambas, dice el dirigente nacional de NI

Mariana Labastida

El dirigente nacional de Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega Martínez, afirmó que el gobierno federal y las autoridades locales deben de tomar “muchas precauciones”, para que los  grupos que se forman contra la delincuencia organizada no se conviertan, como en Colombia, en “grandes grupos armados fuera del control del estado”.
Dijo que quienes están en los grupos de autodefensa deben integrarse a las fuerzas de seguridad, que deben estar bajo mandos policiacos honrados, honestos y bajo la administración de la autoridad local o de la autoridad federal, o de ambas.
El ex presidente nacional del PRD consideró que el partido debe de prepararse “desde hoy” para las elecciones de 2015 e incluso de 2018, con planificación y anticipación, pero respetando la ley, porque los del PRI ya se están adelantando. ¿Usted cree que no se están preparando los priistas para las elecciones de 2015?, “yo creo que el PRD debe de prepararse para las elecciones desde hoy para 2015”.
En declaraciones al finalizar la asamblea de Nueva Mayoría, Ortega Martínez dijo que el principal riesgo que observa en la reacción de una parte de los ciudadanos contra bandas delincuenciales, consiste que “no se conviertan posteriormente, como sucedió en Colombia, en grandes grupos armados fuera del control del estado, del estado como figura política, del estado nacional, ese es el principal riesgo que yo veo”.
El perredista dijo que sería “una actitud obtusa” del gobierno federal, si hay cerrazón al diálogo con integrantes de la UPOEG, “debe de tener mucho cuidado el secretario de Gobernación, como el presidente, de no permitir que se convierta en un problema; tienen que plantearse alternativas y salidas, la alternativa no es perseguirlos pienso yo, la alternativa tampoco es ignorarlos, la alternativa es integrarlos a la fuerza legítima del estado?”.
De Chilpancingo, donde la policía ciudadana está en El Ocotito, y hay voces de que entren a la capital, dijo que “yo entiendo que, como si hay cinco trabajadores de un mercado que son levantados o hay alguna agresión a una ciudadana, o un joven, la gente se indigna con toda razón pero la solución no es actuar al margen del estado y al margen de las leyes, yo creo que tendrán más eficacia si las guardas civiles, si las autodefensas –que se llaman en otros lados– se integran a la fuerza del estado, a la fuerza legítima del estado, y así me parece que se solucionaría parte del problema”.
De como pedirle a los grupos de autodefensa que se integren a las fuerzas del estado, cuando hay desconfianza en las autoridades, Ortega Martínez dijo que es exactamente quitando los policías ineficientes, jefes policíacos y funcionarios que están vinculados con el crimen organizado, y resaltó que se debe de tener cuidado que las agrupaciones civiles no vayan a ser aprovechadas por los grupos delicuenciales, “creo que la mejor forma es integrar a estos ciudadanos, a que sean parte de la fuerza legítima del estado y así suplan la ineficacia, el contubernio, la complicidad que tienen algunos funcionarios y policías”, reiteró.
Si la formación de autodefensas preocupa al PRD, por su presencia en estados como Michoacán y Guerrero, el dirigente nacional de NI indicó que es un fenómeno de indignación que se está presentando también en otros estados, como Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, que se deben de combatir con la eficiencia del gobierno federal y que los grupos “se integren a la institucionalidad del estado mexicano, no al gobierno, al estado nacional”.
Ante la presencia del crimen organizado en algunas regiones, dijo que no sólo se pone en riesgo la elección de 2015, donde los grupos delincuenciales inclinan las cosas a favor de algún candidato, sino la estabilidad de las mismas, y que en el caso del PRD se están tomando las medidas necesarias, “hasta donde nos alcanza”, para que no haya filtraciones.
“El PRD es un partido de puertas abiertas, a veces entra gente de no muy buenos antecedentes, pero la solución no es cerrar las puertas, mejor mantenerlas abiertas y tener más cuidado”.
De los señalamientos que hay contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y del presidente del PRD estatal, Carlos Reyes, quien aceptó conocer al líder delictivo La Tuta, dijo que la información es para generar especulación y que si alguien ha combatido al narcotráfico legislativamente, han sido los perredistas con propuestas, “eso la verdad, creo que no debemos ponerle mucha atención, porque son estrategias de la delincuencia organizada para sacar adelante sus objetivos”; consideró que muchas personas conocen a La Tuta y a su familia y que “no creo que haber visto a La Tuta lo convierta en un delincuente, eso sería una injusticia”.
Ortega Martínez reprobó lo dicho por el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que 2013 fue un desastre para el PRD, consideró que no tiene razón, le pidió que vea con madurez el partido y se dejen “actitudes adolescentes”. ?Consideró que debe de platicarse con Ebrard y con la dirección nacional perredista, para encontrar una salida que fortalezca al PRD, en lugar de dividir.
Sobre el ex candidato presidencial y actual dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que Morena será la principal fuerza política de México, afirmó que  el PRD seguirá como el partido más fuerte de la izquierda. Precisó que no minimiza ni menosprecia a Morena, pero sostuvo que su tarea no es enfrentar a López Obrador o a otros partidos de izquierda, sino ganarle al PRI y al PAN.
Reconoció que hay un fenómeno de deterioro de la identidad partidaria, pero dijo que en el ámbito nacional el PRD más fuerte es el de Guerrero. “Pero siempre hay que fortalecerlo, no hay que tener una actitud de autosuficiencia, hay que localizar nuestros errores y deficiencias”.
De las declaraciones del dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza y la corriente IDN, René Bejarano Martínez, de que se había acabo la era de Los Chuchos, el dirigente de NI dijo: “La idea de creer que los problemas del partido se van a solucionar si él es presidente nacional, es una idea totalmente descabellada”, y le pidió que se decida si se va a postular o a quién va apoyar, y que no juzga la calidad moral de la declaración, “mejor juzgo el contenido político”.
Del reproche que hicieron alcaldes perredistas, de que el gobernador no está cumpliendo con las obras y que el PRI se está adelantando, aprovechándose de los apoyos federales, el dirigente perredista defendió a la administración de Ángel Aguirre

468 ad