Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay denuncias formales por el rapto de los carniceros en la capital, dice el vocero

*José Villanueva indica que se están llevando a cabo rondines de vigilancia en el mercado municipal, así como en el rastro de la capital, pero “nadie ha reportado los hechos”

Fernando Hernández

Chilpancingo

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, informó que no se han levantado denuncias por el rapto de cinco carniceros del mercado municipal Baltazar R. Leyva Mancilla.
La tarde del sábado, un comando armado irrumpió en el mercado y raptó a cinco comerciantes, frente a decenas de personas que hacían sus compras en el centro de abastos.
Sobre el tema, Villanueva mencionó que no tenía conocimiento formal sobre el rapto de los comerciantes de carne, debido a que no se han presentado denuncias formales por parte de los propietarios de los establecimientos.
No obstante, indicó que se están llevando a cabo rondines de vigilancia en el mercado municipal, así como en el rastro de Chilpancingo, pero “nadie ha reportado los hechos”.
Al vocero se le preguntó vía telefónica si el gobierno estatal estaba tomando medidas especiales para evitar la incursión de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la zona urbana de Chilpancingo, así como sobre un virtual apoyo a esta organización por parte de los comerciantes y empresarios de esta capital.
En ese sentido mencionó: “Yo creo que en ese asunto hay algo de politización, en el caso de Chilpancingo. Entendemos que hay una estrategia política”.
Entonces dijo que los comerciantes y empresarios, quienes han hecho declaraciones en el sentido de la colusión de las autoridades con la delincuencia organizada, tendrán que “hacer señalamientos directos y que trabajen con las autoridades”.
Villanueva recalcó en alusión a la policía ciudadana, que incursionó en el valle de El Ocotito, ante la incapacidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para brindar y garantizar la seguridad, que “nadie se puede hacer justicia y que se tiene que respetar el estado de derecho”.
Reconoció que hay “una situación de inseguridad, que tendrá que ser atendida por los órganos de seguridad y la fuerza estatal (Policía Estatal). El llamado a la sociedad es a que participe” con las autoridades.
Al vocero se le preguntó si el gobierno estatal estaba entablando mesas de trabajo con los comerciantes y habitantes del valle de El Ocotito, quienes respaldan a la policía ciudadana y que incluso muchos de ellos son parte de estas filas.
En ese sentido, mencionó que las negociaciones las está encabezando el Ayuntamiento que preside el priista Mario Moreno Arcos.
Abundó en que el tema de El Ocotito seguramente habrá de ser tocado por el gobernador, hoy en la sesión del Grupo de Coordinación Guerrero.
A pregunta expresa, el vocero mencionó que la noche del sábado el Ejército llevó a cabo una operación en el municipio de Leonardo Bravo, en dónde recupero un automóvil con reporte de robo.
El vocero no confirmó las versiones sobre la incursión de un grupo armado en la cabecera municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco), sin embargo mencionó que el personal de la Secretaría de Defensa Nacional ha reforzado su presencia en la zona.

468 ad