Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sofío Ramírez: sólo las instituciones pueden encargarse de la seguridad

Luis Daniel Nava

Chilapa

El senador postulado por el PRD, Sofío Ramírez Hernández, proclamó que nadie por cuenta propia o fuera de la ley pueda hacer justicia, aunque sea una causa justa.
Exhortó a los empresarios de la capital del estado, quienes han aprobado el ingreso de las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG) y que analizan la posibilidad de crear grupos civiles armados para protegerse de la delincuencia, así como a los ciudadanos que se han armado para defendes a sus pueblos, a solicitar seguridad desde las instituciones y a crear sus policías por la vía legal.
El también ex presidente municipal de Tlalixtaquilla y ex diputado local por el PRI, fue abordado al final del informe del diputado federal Carlos de Jesús Alejandro, la tarde de este domingo.
Sobre  la integración de la policía ciudadana en las comunidades del valle de El Ocotito, en Chilpancingo, el senador perredista respondió que le tiene “pleno respeto” a la Policía Comunitaria –en alusión a la que se fundó en La Montaña en 1995– como figura social que nace de las asambleas de los pueblos “donde difícilmente llega la policía estatal o la municipal”, pero no a los que se “autodesignan” policías ciudadanos, en referencia a los grupos del Sistema de Seguridad y Justicia de la UPOEG.
– ¿No está a favor de los grupos de autodefensa de la UPOEG? –se le preguntó.
–Como grupo de autodefensa no, yo estoy a favor de que los ciudadanos se organicen y que todos estemos dentro del marco de la ley; no podemos estar inventando figuras sociales, cuando en el marco de derecho están las opciones de Policía Comunitaria.
“La UPOEG no es autodefensa, es una organización social, si se autodenominan autodefensa o así le denominan los medios, son interpretaciones”, agregó.
Dijo que “el exhorto que hacemos a los ciudadanos, que se han organizado, llámese UPOEG en El Ocotito, donde aparecieron, es a que se incorporen al marco legal, ahí esta la ley 701, que no es franquicia de ninguna expresión social, es universal; o la ley de la policía rural que permite tener personalidad jurídica y patrimonio propio”.
Luego reconoció el esfuerzo que como ciudadanos todos hacen a favor de la seguridad, poniendo en riesgo su propia vida, pero insistió en que a ese esfuerzo se debe poner la parte jurídica.
Acerca del aval que han dado los empresarios agrupados en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, al ingreso de los grupos del Sistema de Seguridad y Justicia de la UPOEG a la capital o a la posibilidad de crear sus propios grupos civiles armados, el senador rechazó que los ciudadanos “tomen la justicia por su propia mano”, y reiteró:
“Estoy de acuerdo en que debemos de partir desde el origen, como la policía comunitaria o rural, con la legitimidad de las asambleas de los pueblos”.
Y remachó: “Que nadie por cuenta propia o fuera de la ley pueda hacer justicia, aunque sea una causa justa, noble o necesaria, lo más importante es que podamos estar todos en el marco legal”.
Sofío Ramírez negó que el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y el gobernador Ángel Aguirre estén rebasados en cuanto a la violencia y la inseguridad, pues dijo que ambos son hombres de experiencia y justificó que lo que está sucediendo en los municipios y en el estado es una movilización social.
“El presidente municipal Mario Moreno llega a esa responsabilidad por segunda ocasión, el gobernador Ángel Aguirre llega a esa responsabilidad por segunda ocasión, los dos son hombres con gran experiencia dentro de la administración pública, pero lo que está sucediendo es la movilización social de los pueblos, y el exhorto es que lo encaucemos en el marco de la legalidad”, finalizó.

468 ad