Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Balazos en espectáculo grupero en el Centro de Convenciones el sábado; dos heridos

Balazos en espectáculo de bandas gruperas en el Centro de Convenciones dejan dos heridos

*Según se informó, en el segundo tiempo del show que ofreció el sábado por la noche la Arrolladora Banda Limón un hombre disparó al aire en nueve ocasiones, lo que causó el desalojo del público asistente. Detienen policías al responsable de las detonaciones que estaba ebrio, así como a otras dos personas. Por las balas un joven y una mujer resultaron heridos. Unos 40 minutos después, un muchacho que regresaba del espectáculo fue herido a cuchilladas durante una riña frente al hotel Fiesta Americana, en la Costera, y ayer por la mañana falleció

Carlos Moreno, A. Aurora Harrison y Mariana Labastida

Dos personas heridas de bala fue el saldo de una riña debido a que un hombre disparó al aire en nueve ocasiones afuera del Centro de Convenciones, donde se llevaba a cabo un concierto que ofreció la agrupación Arrolladora Banda Limón, el cual fue suspendido, ayer por la madrugada.
Asimismo, unos 40 minutos después, un joven fue acuchillado tras salir del baile y murió ayer en el hospital.
Según fuentes extraoficiales hay tres hombres detenidos y a uno de ellos los policías le decomisaron una pistola.
Poco después de las 3 de la mañana de ayer, la agrupación Arrolladora Banda Limón tocaba en la segunda parte de su show realizado en el Jardín Sur del Centro de Convenciones, cuando se escucharon detonaciones, lo que generó temor entre ellos presentes que comenzaron a correr y a resguardarse.
La agrupación había tocado primero poco antes de la media noche y posteriormente alternó con otra banda grupera Los Buitres de Culiacán.
Después de los disparos, los asistentes comenzaron a congregarse en los extremos del Jardín Sur, por lo que comenzó una movilización de policías municipales y del estado al exterior del lugar.
En el extremo derecho donde se ubicó el acceso al lugar, varios jóvenes comenzaron una riña a golpes, y los trabajadores del Ayuntamiento –que portaban su credencial colgada en el cuello pero no quisieron proporcionar la dependencia en la que laboran– no intentaron separarlos y argumentaron que eso le correspondía a la seguridad del lugar.
Unos dos minutos después llegaron guardias de seguridad de Jobamex, empresa que estaba a cargo de la vigilancia, y separaron a los siete jóvenes, mismos que fueron sacados del lugar.
Después, el vocalista de la agrupación musical canceló el concierto y dijo: “no sabemos porqué lo hacen, pero hay balazos de aquel lado y también disparos de este lado (señalando a ambos lados del lugar), no nos podemos quedar cuando hay armas de fuego y hay gente que lo está haciendo al aire o por diversión o por lo que sea, es por precaución, Protección Civil nos ha dicho desde hace un buen rato que nos bajemos, que nos bajemos”.
Continuó: “desgraciadamente tenemos tiempos que son feos y querríamos estar más tiempo, pero mientras no nos digan que podemos estar seguros la verdad no podemos estar aquí arriba ni tampoco ustedes estar aquí. Tenemos que salir de manera lenta y tranquilos, en lo que la policía descubre a las personas que están haciendo eso, porque lo están haciendo al aire”.
“Entonces no podemos estar acá, discúlpennos de verdad, es muy desagradable, y no lo vamos a hacer hasta que nos digan que estamos seguros porque estamos aquí arriba, muchas gracias por estar con nosotros esta noche”, finalizó el cantante.
Los asistentes comenzaron a salir del lugar mientras que afuera policías del estado buscaban a pie y en patrullas a las personas que dispararon.
Según datos de la Policía Estatal, los disparos se realizaron afuera del Centro de Convenciones y por ello detuvieron a Nazanael Ramírez Arellanes.
De Ramírez Arellanes se informó que durante su detención estaba ebrio y disparó al aire luego de una riña que tuvo con otras personas que huyeron del lugar, que le fue decomisada una pistola calibre 22 y fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Asimismo otros dos hombres fueron detenidos por participar en la riña, Miguel Ángel Quezada y Andrés Román Estrada Hernández.
Por los disparos dos personas resultaron lesionadas, Rogoberto Blas Aguilar, de 21 años, quien recibió un disparo en el estómago y una mujer que fue baleada en un pie; a ambos los trasladaron a un hospital para su atención médica.
Por seguridad de los asistentes, los organizadores del evento musical decidieron suspenderlo.
Unos 40 minutos después del retiro de los asistentes al concierto se suscitó otra riña frente al hotel Fiesta Americana, en la avenida Costera, de acuerdo con informes policiacos.
Ahí un joven de 18 años, Jesús Rafael Bibiano Jacinto, fue atacado con una arma blanca durante de una riña, quien minutos antes había salido del concierto grupero.
Jesús Rafael recibió seis puñaladas, por lo que fue trasladado al Hospital General por paramédicos de la Cruz Roja y ayer a las 10 de la mañana fue reportado su deceso.
Entre los grupos musicales que se presentaron en el concierto estuvieron Los Buitres de Culiacán, La Luz Roja de San Marcos y La Arrolladora Banda Limón.
Para entrar al Jardín Sur del Centro de Convenciones hubo un acceso en la calle Horacio Nelson, del fraccionamiento Costa Azul, donde hubo desorganización.
A los espectadores los trabajadores del lugar les pedían los boletos de acceso, pero nunca fueron revisados por los policías o los guardias de seguridad contratados por los organizadores.
El subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas, informó que sólo se atendió a una persona “por heridas de arma de fuego en el interior (Centro de Convenciones), está estable”.
Precisó que el cupo autorizado en el lugar del evento es de unas 12 mil personas; “no estaba saturado, las condiciones de protección civil estaban dadas, había el despliegue operativo, coordinado con el municipio, con las autoridades”.
Al preguntarle si hubo filtros de revisión, respondió que “ese es otro aspecto, se coordinan, se dan apoyo y el disparo sí fue adentro”.
Aunque autoridades municipales informaron que el Jardín Sur tiene una capacidad para poco más de 10 mil personas, ayer la capacidad fue rebasada en el concierto, pues según datos oficiales asistieron unas 20 mil.
La empresa organizadora fue grupo Radiorama y eran los encargados de la contratación de la seguridad interna del lugar.

Condena el alcalde los hechos

Por su parte, el alcalde Luis Walton Aburto declaró que son condenables los hechos ocurridos en el baile del grupo musical La Arrolladora Banda Limón, y dijo que la información que le proporcionaron es que sucedió afuera del lugar y que debido a eso se suspendió el evento.
Consultado por la noche, declaró que “es condenable y qué bueno que no pasó a mayores, no sucedió nada y se investiga porque según lo que se sabe es que no sucedió al interior sino afuera del lugar”, donde además se estaban vendiendo cervezas.
Al preguntarle si se revisó a las personas que estuvieron en el baile por parte de los policías, respondió que “creo que no e indebidamente, pero además hay otra cuestión porque no fue adentro el incidente, sino afuera del Centro de Convenciones”.

468 ad