Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reeditan Elsa Cárdenas y Miguel Alemán Velasco al mito de que si Elvis estuvo o no en Acapulco

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Aristóteles alguna vez dijo que los mitos se componen de elementos maravillosos, y es muy cierto. Tratar de saber si alguna vez Elvis Presley estuvo en Acapulco es hablar de un sinfín de historias que ocultan la verdad a la manera de una caja de regalos, pues a pesar de la investigación y las entrevistas no se puede saber mucho en concreto.
Mientras la historia oficial asegura que el Rey nunca salió de Estados Unidos o que fue vetado por el gobierno mexicano, el empresario Miguel Alemán Velasco aseguró que no sólo sí salió, sino que estuvo en Acapulco, contradiciendo incluso a quienes filmaron con él, cono la actriz Elsa Cárdenas.
La anécdota original narra que Elvis Presley dijo algo como: “prefiero besar a una mexicana que a una afroamericana”. Eso le acarreó la animadversión de todos los mexicanos, y aunque él mismo trató de desmentir esa versión, lo cierto es que durante un tiempo fue satanizado por la sociedad mexicana, al grado tal de que sus discos sufrieron una especie de soterrado boicot. En ese contexto se dijo que en su película Fun in Acapulco, habría actuado por medio de montajes y superposiciones cinematográficas (hecho que es muy evidente), y que eso se debía a que el gobierno mexicano no lo había dejado entrar a territorio nacional.
En primera instancia y al término del concierto ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Acapulco conmemorando los 50 años de la cinta Fun in Acapulco (1963), donde supuestamente Elvis Presley estuvo en el puerto, la actriz Elsa Cárdenas, con quien compartió créditos, fue categórica al señalar que eso no ocurrió.
“Lo primero que me dijo fue que era una niña muy bonita y me encantó. Tú también, le dije”, recordó Cárdenas y, sonriendo socarronamente, agregó:“siempre entre un hombre y una mujer hay un romance”.
“Tú sabes, eres joven y chula, y te escogen para una película con una de las máximas estrellas de la juventud en esos tiempos, con la máxima, imagínate”, dijo.
Sobre cómo fue que trabajaron, la actriz explicó que quien actuó era un doble; nosotros hicimos todo en Paramount”.
El coronel Parker que era su manager no lo dejaba salir; nunca salió de Estados Unidos, si bien fue a Hawai, éste es de Estados Unidos, sólo salió cuando fue a la guerra, a cumplir su servicio en Alemania, pero después no salió, nunca salió”.
Cárdenas quien actuó junto a otros íconos del cine como Elizabeth Taylor, James Dean y Rock Hudson, lamentó que “siempre fui muy chaperoneada y cuando ya no se pudo ya no pude hacer más cine en Estados Unidos”, agregando que hay muchas historias que dicen cosa que no son verdad pero esas son las que hacen las leyendas”.

Cenamos con él: Alemán Velasco

No obstante lo vertido por la actriz, en declaración posterior, el empresario Miguel Alemán Velasco, uno de los promotores más entusiastas de Acapulco reveló lo contrario:
“Estuvo en el Hotel Hilton de Acapulco una semana y media y tuvimos que hacer un trampolín, porque se suponía que era clavadista, y se lo hicimos gratis. Te aseguro que sí vino”.
La declaración la hizo a la periodista de espectáculos Maxine Woodside al inicio de la conferencia de prensa para homenajear a la actriz Silvia Pinal.
“Les voy a buscar las cuentas de ese año”, bromeó; “la pelea que tiene a la entrada del hotel (en la película) con todas las macetas, todas las mesas fue en el Hilton”.
“Hay quienes insisten en que Elvis no salió nunca (de EU) uno de ellos (el periodista) Jaime Almeida, pero no es verdad, sí salió, Elvis Presley sí vino a Acapulco, y le ofrecimos una cena en el Hotel Hilton también con dolores del Río y su esposo, quien tenía una casa allá arriba, cerca de donde se echaban los clavados (La Quebrada)”.

468 ad