Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte epidemiólogo del Hospital General de Acapulco que en Guerrero aún hay lepra

*Se registraron en el puerto 16 nuevos casos en 2012, tendencia que se marca a la alza en las estadísticas, dice Aureliano Castillo Solana en el Día Mundial de la lucha contra el padecimiento

Karla Galarce Sosa

Las colonias Jardín, La Mira y Progreso en Acapulco registran la mayor cantidad de casos de lepra, incluidos aquellos que están bajo vigilancia médica porque concluyeron sus tratamientos.
Durante las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, el epidemiólogo del Hospital General Acapulco, Aureliano Castillo Solana ahondó que se tienen 668 casos registrados desde 1945 que fue confirmado el primer caso de Acapulco en la colonia Pie de la Cuesta, hasta el 31 de diciembre del año pasado.
Detalló que son 38 colonias y 3 localidades en Acapulco donde se tienen casos registrados, en tratamiento o bajo vigilancia.
En su participación en la reunión que convocó a jefes de epidemiología de diferentes instituciones de salud pública, Castillo Solana abundó que en Guerrero aún hay lepra y Acapulco registró 16 nuevos casos en 2012, tendencia que se marca a la alza en las estadísticas.
“El mayor pico de casos de lepra se registró en 1998 con 57 casos (…) pero aquí al algo importante: 2010, 2011, 2012 y 2013, vamos hacia arriba; en 2013 hay 16 casos nuevos casos de lepra”, detalló el epidemiólogo en un salón del hotel Krystal.
Ahondó que de acuerdo al panorama epidemiológico, México se ubica en séptimo lugar en Latinoamérica por el número de casos nuevos. La lista la encabeza Brasil con 955 casos nuevos, le siguen Venezuela con 577 y República Dominicana con 154 casos nuevos durante 2012.
En declaraciones durante un receso de la junta, la jefa de la Jurisdicción sanitaria en Acapulco, Elizabeth Godoy Galeana ahondó que hay 57 casos en vigilancia, a quienes se les suministró un tratamiento que duró cinco años.
“Estamos tranquilos en el asunto de casos, pero intranquilos en detecciones, para que los pacientes no lleguen a un segundo nivel de atención, la enfermedad es curable si se detecta a tiempo”, dijo la funcionaria estatal.
Las actividades de reforzamiento por la conmemoración de ese día que fue el domingo pasado, dijo, son pláticas a la población, así como talleres en los centros de salud.

468 ad