Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean ejidatarios de Plan de Los Amates la carretera; insisten en su indemnización

Mariana Labastida

Habitantes del poblado de Plan de Los Amates bloquearon ayer la carretera que va a Barra Vieja para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que cumpla el fallo del Tribunal Unitario Agrario (TUA) y les pague una indemnización justa por las tierras que cedieron para el paso de esa vía que cruza la zona de Acapulco Diamante hacia la Costa Chica.
El comisariado ejidal Joaquín Campos  Rivera dijo que el bloqueo fue para obligar a que se realice un tercer avalúo, para que les paguen lo justo por el paso de la carretera por su comunidad y adelantó que habrá una movilización más grande con el apoyo de otros ejidos en caso de que las autoridades los ignoren.
De las 12 del día a casi las 3 de la tarde unas 50 personas bloquearon con camionetas y taxis la carretera que conduce a Barra Vieja para exigir una reunión con las autoridades estatales y federales, a fin de que se emita el último avalúo de las tierras y se pueda pagar a los 113 ejidatarios lo que les corresponde por el uso de sus tierras.
Campos Rivera relató que hace 17 años iniciaron el juicio para reclamar la indemnización por el paso de la carretera y lo ganaron hace 11 años, sin embargo no les pagaron lo que les correspondía.
El líder ejidal reconoció que la SCT no se ha negado a pagarles, pero les quieren pagar las tierras con el valor que tenían hace 40 años, cuando se construyó la carretera y hoy están exigiendo que cubran el costo actual de las mismas por la tardanza en el pago.
“Lo que queremos es que se sienten con nosotros para hacer una negociación”, dijo el comisariado, quien indicó que hablaron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en busca del respaldo para que les pagaran, pero no les hicieron caso como tampoco lo han hecho en la Reforma Agraria ni en la Sedatu, queremos que se resuelva y ordenen el pago de la SCT porque nos han quedado mal”, remató Campos Rivera.
El comisariado recordó que han muerto muchos de los ejidatarios que iniciaron la lucha por el pago de sus tierras, que son sus hijos los que siguen la lucha por el pago de las 30 hectáreas, “esperamos que nos hagan caso, que nos paguen por lo menos la mitad”, sostuvo.
Campos Rivera reiteró que el bloqueo fue para obligarlos a que les hagan caso y salga el último avalúo de las tierras que es lo que marca la ley para que les paguen.
No obstante, al pedirle precisión sobre el monto de la indemnización que están peleando, solo dijo que “es mucho dinero”.
Finalmente, los ejidatarios quitaron el bloqueo luego de que les aseguraron que hoy los recibirá el secretario de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el delegado de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón, a quienes pedirán que se agilicen los trámites para que la SCT pueda pagarles las tierras por donde pasa la carretera hacia Barra Vieja.

468 ad