Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Formal prisión por el bloqueo de diciembre al transportista Iván Arizmendi; tiene amparo y sigue libre

Carlos Moreno A.

Ayer le dictaron auto de formal prisión al dirigente transportista Iván Arizmendi Nava, acusado de ataques a las vías de comunicación y los medios de transporte por el bloqueo del 12 de diciembre del año pasado, en el que se exigió la destitución del secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela.
En el juzgado Primero Penal se informó que Arizmendi Nava acudió a las 9:30 de la mañana, junto con su representante legal, y ahí le fue notificado que el juez Marco Antonio Ordorica Ortega le dictó auto de formal prisión.
Asimismo se indicó que el plazo para la sentencia de Arizmendi Nava se venció el domingo y ayer se le notificó en el juzgado.
Se precisó que el dirigente acudirá al reclusorio los viernes a firmar, pues tiene un amparo federal, con el número 12/2013 otorgado por el juez décimo de Distrito de Chilpancingo, y sigue su proceso legal fuera de la cárcel.
También se informó que durante el plazo de 72 horas que tenía para presentar pruebas de inocencia, Arizmendi Nava no ofreció ninguna ni tampoco solicitó una ampliación del término constitucional.
El jueves pasado, el transportista compareció en el Juzgado Primero Penal, donde aceptó haber estado en el lugar pero que no obstruyó ninguna vía.
Arizmendi Nava está acusado ataques a las vías de comunicación y los medios de transporte bajo la causa penal 230-11/2013, por ser uno de los que encabezó el bloqueo de avenidas y accesos de la ciudad el pasado 12 de diciembre y por daños en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Por el mismo delito están acusados el abogado José Sánchez Sánchez y los transportistas Luis Alberto Franco Solís y Raúl Portillo Suárez, detenidos el 16 de diciembre del año pasado y puestos en libertad tras pagar una fianza que les fijó el juez Marco Antonio Ordorica Ortega, de 114 mil 566.60 pesos.
El pasado 28 de diciembre, el juez le dictó auto de formal prisión a José Sánchez Sánchez pero sigue su proceso legal fuera de la cárcel y también va a firmar los viernes.
El pasado 12 de diciembre, unos mil transportistas y comerciantes semifijos y ambulantes de diferentes organizaciones bloquearon por casi 13 horas distintas avenidas en la ciudad, además apedrearon e hicieron pintas en las instalaciones de Seguridad Pública municipal para exigir la destitución del secretario Alfredo Álvarez Valenzuela.

468 ad