Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspender recursos en zonas con riesgo de inundación, piden colegios al alcalde

*Durante la tercera sesión del Coplademun, ingenieros y arquitectos pidieron a Luis Walton que los considere en los proyectos para que haya una planeación de obras

Aurora Harrison

En la tercera sesión del Coplademun, representantes de colegios de ingenieros y arquitectos pidieron al alcalde Luis Walton Aburto que los considere en los proyectos para que haya una planeación de obras, además del rescate de vía pública y no destinar recursos en colonias donde haya riesgo de inundación, como el caso de La Frontera.
La reunión la encabezó el alcalde, quien habló sobre los proyectos de obras de este año, como la pavimentación de las calles Bernal Díaz del Castillo y Vallarta, en la Progreso, así como Capitán Malaespina y 400 metros lineales en Circuito Interior de Ciudad Renacimiento, y dijo que las propuestas serán bien recibidas.
Al término de la sesión del Coplademun del ejercicio de 2013, el coordinador municipal Luis Mancedo Figueroa indicó que hay un 96 por ciento de avance en las acciones del año pasado, de las más de 800 obras, porque dijo que la contingencia por la tormenta tropical Manuel los retrasó.
Por parte del Consejo Ciudadano de Acapulco, Francisco Reyes Chavarría solicitó al alcalde estar presente en las reuniones para el Plan de Desarrollo Municipal, porque señaló que se deben de considerar los cambios climáticos y “la colonia La Frontera es una zona irregular y se fomenta el paracaidismo, el crecimiento urbano en esa zona”.
En tanto del Colegio de Arquitectos, Francisco Reyes Chavarría solicitó al alcalde que se rescate la vía pública que está invadida por el comercio y por algunas viviendas y no respetan al peatón.
Denunció que desde administraciones pasadas a algunos contratistas que todavía les deben de la obra pública que realizaron.
Señaló los focos de infección que existen en la zona turística porque algunas canales pluviales vierten aguas negras y el líquido va a dar al mar.
Por parte, de la Comunidad Politécnica, José Irán Márquez Romero insistió en que debe haber un Plan de Desarrollo Urbano a largo, mediano y corto plazo, también que el Instituto Municipal de Planeación “si existe que se rescate”, y que les permitan participar en algunas mesas para que puedan dar su opinión y prevenir desastres.
Mientras que por parte del Colegio de Ingenieros Arquitectos, Arturo de la O Manzo dijo que saben que habrá muchas obras que se harán este año, pero que no se ha tomado en cuenta la opinión de los colegios.
Recordó el caso del Acabús, del cual señaló “sigue lastimando a los acapulqueños” porque no hubo planeación, y dijo que ya se anunciaron nuevos proyectos pero no se les ha invitado a participar, ni tampoco se han presentado.
Walton Aburto pidió a los integrantes del Coplademun su colaboración en dicho órgano colegiado, a través de proyectos y opiniones constructivas que aporten al fortalecimiento del municipio, y se comprometió a invitarlos en las reuniones para que hagan sus aportaciones.
En representación del coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero, Víctor Aguirre Alcaide, la coordinadora regional en Acapulco, Juana Esteban Arroyo, afirmó que el Ayuntamiento ha transparentado sus obras y ha guardado coordinación con el gobierno del estado para la obra pública.
“Con una transparencia, con una coordinación por parte de sus funcionarios, que nos ha permitido llevar una planeación, un trabajo en equipo. Qué bueno que este tipo de reuniones se den porque aquí se ve el trabajo que hace el gobierno”, afirmó, e indicó que les ha tocado revisar las 846 obras y acciones que han tenido un gran avance.
El secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez Reyes, dijo que en el 2013 el Ayuntamiento contó con un techo presupuestal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal por el orden de 479 millones 23 mil 531 pesos, de los cuales 461 millones 526 mil 884 pesos fueron del fondo 3 y el resto aportación de beneficiarios de las acciones, programas como Conapesca y Rescate de Espacios Públicos, y aportación estatal.
Que los recursos fueron distribuidos en los rubros de Obras públicas, CAPAMA, Desarrollo Económico, Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Rural, Salud, Alumbrado Público, Conservación y Mantenimiento y Secretaría de Desarrollo Social Municipal, con gastos indirectos, y para el Programa de Desarrollo Institucional Municipal (Prodim).

468 ad