Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentará Benito Trujillo propuesta para despedir a 130 empleados de CAPAMA

*El objetivo es reducir la nómina de mil 680 empleados a mil 550 para sanear las finanzas, explica el director de la paramunicipal

Aurora Harrison

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Benito Trujillo Sánchez, informó que tiene la propuesta de despedir a 130 trabajadores para que la nómina de mil 680 empleados se reduzca a mil 550, a fin de sanear económicamente al organismo.
Indicó que a su llegada se han dado de baja a 37 empleados que cobraban sin laborar.
Consultado por reporteros en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, Trujillo Sánchez dijo que se estima que en la avenida Costera hay unas 300 tomas clandestinas y que se iniciarán acciones para su recuperación y que quienes las tengan paguen el servicio, ya que se dejan de recaudar unos 100 millones de pesos mensuales.
“Desde que llegué corrí a 37 personas que cobraban sin trabajar y ahorita estamos haciendo una propuesta de reducir la nómina de mil 680 trabajadores a mil 550”, indicó el director, quien precisó que va a plantearlo al alcalde Luis Walton Aburto para que cueste menos y así tener dinero para cubrir las deudas.
Explicó que los trabajadores que pretende dar de baja son operativos, “es personal operativo, creemos que con bajar 150 o 200 personas podemos ser autosuficientes”.
Al preguntarle porque no reducir a los administrativos, detalló que de los mil 600 sólo 400 son administrativos y para el organismo es suficiente, y que donde se tienen que fortalecer es en el área comercial para recaudar más.
El funcionario agregó que los trabajadores que se despedirán son de confianza y sindicalizados; “van de los dos. Yo le comentaba que a mi llegada reduje considerablemente el personal, de entrada se dieron de baja a 37 personas y lo que se trata es de bajar lo más que se pueda y ser autosuficientes”.
Al preguntarle si dar de baja a estos empleados podría acarrear un problema financiero al organismo, Trujillo Sánchez indicó que a nivel estatal y nacional hay un programa que facilita el dinero, “no los prestan para poder liquidar”, y que se requieren unos 20 millones porque cuando llegó, dijo, retiró todas las compensaciones y se logró una bonificación de 400 mil pesos.
De la cartera vencida de la CAPAMA, que asciende a 50 millones de pesos y se han recaudado ya unos 16 millones, afirmó que eso les permitirá cumplir con la CFE según el convenio, pues cada mes se tienen que dar más de 5 millones de pesos para cubrir la deuda, que en la actualidad bajó a 100 millones de pesos de los 110 millones.
“CAPAMA tiene un adeudo de 100 millones de pesos, no obstante que se hizo un convenio que se cumplía antes de la contingencia, estábamos cumpliendo con los acuerdos y pagando mensualmente 5 millones, después vino la contingencia y eso nos atrasó”, argumentó el funcionario.
Trujillo Sánchez adelantó que se hará lo posible para a finales de este mes dar otro abono de 20 millones de pesos, y que espera que con las gestiones del alcalde se pueda tener una buena respuesta y no haya cortes de energía, como se tiene previsto de cuatro horas durante cinco días, para no afectar el bombeo de agua.

468 ad