Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan padres en una primaria en Renacimiento por falta de dos maestros

*Los inconformes indican que desde hace cuatro meses están pagando semanalmente 25 pesos al profesor que atiende a sus hijos en el primer año

Karina Contreras

Padres de familia de la primaria federal Carlos A. Carrillo, turno matutino, protestaron afuera del plantel para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), dos maestros para los grupos de primer año A y cuarto año A, pues desde hace cuatro meses los maestros que los atendían se jubilaron y no han mandado los reemplazos.
Desde las 8 de la mañana, alrededor de 40 padres de familia iniciaron su protesta en la escuela, ubicada en Renacimiento, y tapizaron el portón con pancartas dirigidas a las autoridades, para exigir una solución.
La madre de familia Érica Hernández Aguirre indicó que desde hace cuatro meses, están pagando semanalmente 25 pesos al profesor que atiende a sus hijos en el primer año.
Agregó que ya acudieron a los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, para hablar con el delegado Joaquín García Mondragón, “ver qué solución nos daba y nos dijo que en quince días iba dar una respuesta, ya pasó ese tiempo y no arregló nada; fuimos de nuevo y otra vez lo mismo, y nada más estamos dando vueltas, nada más nos están engañando y no hay ninguna solución”.
Advirtió la madre de familia que pueden llegar hasta el bloqueo, para que la SEG les resuelva la falta de los dos maestros, pues ya no están dispuestas a pagar porque sus hijos tengan su maestro, porque “no se debe hacer, porque así lo marca el artículo tercero constitucional”.
Informó que en su caso están dando semanalmente 25 pesos, para poder pagar a la maestra que atiende a los niños de primer año, “estamos haciéndolo desde hace cuatro meses, porque no quiero que mi hija esté sin estudiar, ¿para qué la quiero en la casa? Estamos pagando para que no se queden sin clases, pero cómo es posible que en una escuela pública estemos pagando”.
Criticó la pasividad de las autoridades de la SEG para asignar maestros, pues dijo que en el caso de la profesora que atendía el primer año, inició sus trámites de jubilación en febrero de 2013, se retiró en octubre y “es la fecha que no tenemos maestro que cubra el grupo, al igual que al cuarto año; por eso nuestra inconformidad, pues se ha hecho todo el papeleo y nada más nos están engañando”.
Los padres inconformes colocaron varias pancartas que decían: “¿La reforma educativa marca que debemos pagar a los maestros que nos faltan o la SEG? Llevamos cuatro meses haciéndolo”, “exigimos a la SEG respetar la educación de los niños y solicitamos maestros para cuarto año A y primer año A. Queremos solución”, “Silvia Romero, queremos solución, pues tenemos más de cuatro meses sin dos maestros frente a los grupos primero A y cuarto A”, “gobierno del estado, nuestros hijos están sufriendo las consecuencias de la falta de responsabilidad por parte de todas las autoridades correspondientes de su educación. Pónganse a trabajar y solucionen”.

468 ad