Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega el gobierno a dar las comisiones a la CETEG, aunque no es definitivo, informa su dirigente

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, informó que el gobierno estatal se negó a entregar la descarga laboral de los comisionados de la organización, por la reforma educativa.
Sin embargo, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, expresó que buscará la forma de dar una respuesta favorable a la exigencia del magisterio disidente, que pide un total de 120 comisionados para la organización.
En el encuentro, realizado este lunes en Casa Guerrero, se presentó de manera oficial al dirigente de la organización, la Comisión Política y otras 14 carteras de la CETEG.
La semana pasada, la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Silvia Schimelkes del Valle, afirmó en Chilpancingo que será el gobierno del estado quien tendría que avalar y aprobar los comisionados de la CETEG, porque la organización es estatal, y no el gobierno federal.
En declaraciones al salir del encuentro, Reyes Guerrero informó que el gobierno se comprometió a dar en una semana respuesta al dirigente de la CETEG, sobre la demanda de la descarga laboral de los comisionados en la organización.
Los integrantes de la dirigencia reiteraron al gobierno, la creación de la subsecretaría de educación de los pueblo originarios, que contaría con un subsecretario y ocho personas de apoyo, comprometiéndose el gobierno a lanzar una convocatoria para seleccionar a los integrantes.
Sobre la exigencia de que se cancelen las órdenes de aprehensión que tienen los ex dirigentes de la CETEG, Ramos Reyes aseveró que será el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) quien ahora encabece la demanda, porque existen más órdenes en contra de otros dirigentes y luchadores sociales.
El 20 de enero, el dirigente en conferencia de prensa denunció que el gobernador del estado había cancelado una reunión, agendada para ese día en una llamada telefónica, durante la marcha del viernes 17, en Chilpancingo; donde también se acordaría un encuentro con el MPG.
A la reunión asistió también la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad