Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El problema de la inseguridad no se resuelve “de la noche a la mañana”, dice Silvia Romero

*La titular de la SEG insiste en que no se puede tomar un acuerdo político con la dirigencia de la CETEG sobre los 120 comisionados, porque es un asunto normativo

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, aseveró que el problema de inseguridad “no se puede arreglar de la noche a la mañana”, además sostuvo que no se puede tomar un acuerdo político con la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG) sobre los 120 comisionados, porque es normativo y la dependencia no puede decidir.
En declaraciones, luego de reunirse en Casa Guerrero con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la Comisión Política cetegista, la funcionaria afirmó que se han enviado policías privados a las escuelas donde se han denunciado hostigamiento y amenazas a maestros, por parte del crimen organizado.
Expresó que el tema de inseguridad en el estado se está atendiendo, sin embrago no se puede resolver “de la noche a la mañana”. Por lo que se le preguntó si hay incapacidad del gobierno para atender esta situación, respondiendo que existe una disposición y voluntad de atender el problema, con los cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno.
“No vamos a obligar a los maestros, ni a exponerlos en un tema tan delicado”, agregó la funcionaria, pero no supo precisar el número de escuelas han parado por amenazas o extorsiones.
Sobre el caso registrado en el municipio de Apaxtla, afirmó que no tenía conocimiento, pese a que desde hace dos semanas alrededor de 71 maestros suspendieron clases por los secuestros y extorsiones por parte de delincuentes.
En ese mismo sentido, se le preguntó sobre el caso del joven que murió luego de atacar al velador del colegio de bachilleres de la comunidad de Tepetixtla, lo que lamentó, e indicó que se envió seguridad privada para resguardar a las escuelas, “no nos hemos desentendido el tema, estamos insistiendo”.
Sobre la reunión con la CETEG, dio a conocer que esta semana habrán de realizar otra mesa de trabajo para abordar los temas de las jubilaciones pendientes, integración de las Comisiones de Mixta de Cambio y la aportación del Plan de Previsión Social para los integrantes de la organización.
En el caso de la descarga laboral de los 120 comisionados que la CETEG, demanda que dijo “es un tema que no atraviesa por nuestra voluntad, es un tema que es normativo y que se tendrá que revisar a otro nivel (…) si el SNTE no ha resuelto ese tema, pues las descargas laborales no es un tema que nosotros podamos decidir, porque redunda en dinero”.
En este mismo sentido, Romero Suárez dijo que los comisionados que han terminado su periodo en las delegaciones regionales y oficinas centrales, en este año, tendrán que regresar a sus centros de trabajo; sin embargo, acusó a los docentes de no querer regresar y buscar la forma de integrarse a centros de trabajo con zona preferenciales, es decir en las ciudades.
Al preguntarle sobre el proceso de reubicación de los comisionados en oficinas, luego de que la delegación sindical D3-1609, sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, denunció la falta de información y trasparencia en el proceso de reubicación de los más de 3 mil trabajadores que realizan actividades administrativas en las oficinas centrales, expresó que se reunirían ayer por la noche.

468 ad