Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reubican por cuenta propia 32 familias de una comunidad de Zitlala, informa el alcalde

El alcalde de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri, informó que 32 familias de una comunidad se han reubicado por su propia cuenta, luego de que se deslavara la tierra donde estaban asentados, a causa de la tormenta Manuel.
Solicitó a la población de Zitlala que deje de lavar ropa y bañarse con agua del río, debido a que está contaminada con las aguas negras de Chilapa y su comunidad Acatlán.
El alcalde Francisco Tecuchillo encabezó este lunes al mediodía, la toma de protesta de 28 nuevos comisarios y delegados.
Ahí informó que 32 familias de la comunidad de Tizayucan, se vieron orilladas a desplazar sus viviendas, debido a que recientemente ocurrió un gran deslave de tierra, que puso en riesgo sus casas y su integridad física.
Dijo que las familias, al solicitar ayuda para la reubicación y reconstrucción de sus viviendas, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), les pidió como requisito reubicar cada nueva vivienda en un área de 8 por 15 metros, pero como los habitantes de esta zona rural y agrícola no están acostumbrados a vivir en un espacio reducido, decidieron por su propia cuenta reinstalarse en un espacio de 30 por 30 metros cada familia.
Incluso, dijo, los pobladores de esa comunidad ha han trazado y nivelados sus nuevas calles.
Tecuchillo Neri informó que ha recomendado a los habitantes de las zonas de la cabecera no consumir, lavar, ni bañarse con el agua del río que atraviesa Zitlala, debido a que las aguas negras provenientes de la comunidad vecina de Acatlán, y su cabecera Chilapa, van a desembocar de manera deliberada ahí.
“Ya recomendamos a la gente que no se bañe, que no lave ropa, pero ya restablecimos el agua potable para esa zona con tres nuevas bombas, en las que se invirtió más de 3 millones de pesos, pero cuando el agua potable no alcanza van al río a lavar o a bañarse, aunque ya es poca la gente que utiliza el agua del río”, dijo.
Pidió al gobierno municipal de Chilapa revisar sus sistemas de tratamiento de aguas negras y dejar de contaminar al río de Zitlala, en esa magnitud. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad