Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian campesinos de José Joaquín Herrera que no les cumplen con la obra de una carretera

*Los representantes de cinco comunidades denuncian que el camino no se ha construido, a pesar de que fue un compromiso del gobernador Ángel Aguirre, quien los recibió en audiencia en 2011

Habitantes de cinco pueblos del municipio de José Joaquín de Herrera, que tiene su cabecera en Hueycantenango, denunciaron que el gobierno estatal no ha dado respuesta desde casi 10 años, a su demanda de que se construya una carretera que beneficiaría a unos 5 mil habitantes.
El presidente del comité para la obra de la carretera de Cacahuatepec, Vicente Morales Carballo, y el comisario municipal de Buena Vista de las Flores, Apolinar Moyao Rojas, ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron que la obra no se ha realizado, a pesar de que fue un compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien los recibió en audiencia en 2011.
Morales Carballo recordó que en esa audiencia le expusieron a Aguirre Rivero, no solamente la necesidad de la carretera para comunicar al pueblo de Cacahuatepec con la cabecera municipal, sino las condiciones de marginación y miseria en que se encuentran, “le dijimos que tampoco tenemos luz eléctrica y que la gente se muere, porque tenemos que sacarla cargando para llevarlas a un hospital cuando se enferman”.
Recordó que cuando los recibió el gobernador Aguirre Rivero, le entregaron la solicitud, “en la que le dijimos que nuestra comunidad de Cacahuatepec no contaba con carretera, ni energía eléctrica, y él en ese momento nos dijo que nos iba a apoyar con la carretera y hasta dio instrucciones al director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria, Juan Manuel Tinoco Reyna, para que atendiera de inmediato la obra de la carretera”.
Pero denunció que ya llevan casi tres años y que la carretera no se ha construido. Agregó que también han solicitado la obra a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), y tampoco les ha respondido el secretario Filemón Navarro Aguilar.
“En todos lados donde hemos ido, nomás nos dicen que sí, que ya mero se va a hacer y hasta ahora no hemos visto nada real de esa audiencia que tuvimos con el gobernador”.
El representante explicó que Cacahuatepec, hasta donde quieren que llegue la carretera, está tan marginada que las mujeres embarazadas se siguen muriendo, porque para trasladar a los enfermos al lugar donde hay centro de salud tienen que llevarlos cargando en carretillas, en sillas o en algo parecido a una escalera.
“Por eso también los niños se mueren de fiebres, porque no se les atiende en su momento. Esa situación ya la saben los funcionarios del gobierno que han ido, han visto la situación del camino, cómo está, pero nomás no hacen nada”, se quejó el campesino.
Vicente Morales informó que con la carretera que uniría Huycantenango con Cacahuatepec, se beneficiarían cinco comunidades: Tlatlaquitepec, Mezcalcingo, Cachichitipan, Ixcatla y Balsamo, que tienen unos 5 mil habitantes. Informó que de Huycantenango a Cacahuatepec son aproximadamente 10 kilómetros, y que actualmente tienen que caminar dos horas para llegar a la cabecera municipal.
Explicó que en esa zona se produce jamaica, piña, plátano y café, que estos productos no pueden comercializarlos por falta de carretera, “por eso también queremos que el gobernador cumpla su palabra”.
Informó que están solicitando una nueva audiencia con el gobernador Aguirre Rivero, en la que estén el director de CICAEG, Juan Manuel Tinoco, y el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro, “para que allí de una vez se programe la obra, si es que de verdad tienen voluntad, ya no queremos que pase más tiempo”, manifestó. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad