Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere un joven en un accidente de moto en puente de Chilapa colapsado que no ha sido reparado desde Manuel

Por falta de señalización del gobierno municipal, un joven cayó de su motoneta y falleció en las inmediaciones del destruido puente Hidalgo, el que desde que colapsó en septiembre pasado por la tormenta Manuel no ha sido reparado.
Este lunes, usuarios de las redes sociales viralizaron el lamentable fallecimiento del joven Rogelio Vargas, quien era trabajador de la tienda Elektra.
Reportaron que la muerte se había dado apenas este domingo, sin embargo, este medio pudo confirmar que el accidente ocurrió desde el pasado viernes 24 de enero, al finalizar la calle 6 Norte, ya en el encauzamiento del río Ajolotero, que sufrió un desplome y que hasta el momento no ha sido reparado.
En ese tramo, como en ninguno del pavimento que sufrió daños, y que está desplomado, no hay señales de advertencia, sólo montones de tierra y a un costado el vacío, que no se puede observar por la noche debido a la falta de alumbrado público.
Incluso, parte del pavimento del encauzamiento está sostenido sólo por palos.
El desplome del encauzamiento y el histórico puente Hidalgo, que tiene 103 años de vida, se dio a mediados de septiembre a causa de las fuertes lluvias de la tormenta Manuel.
Desde ese tiempo, el acceso principal al centro de la ciudad y sus calles aledañas se encuentra cerrado, no obstante, por la falta de señalización, letreros o cintas de seguridad de parte del gobierno municipal y de la reparación, los pequeños espacios del encauzamiento en medio de montones de escombro son usados por los transeúntes y por algunos automovilistas, para transitar aunque sea por un carril y en sentido contrario.
A mediados de noviembre, el gobierno federal, a través del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el priista Héctor Vicario Castrejón, acompañado del alcalde, también del PRI, Francisco Javier García, anunció la construcción de un nuevo puente.
Los trabajos posteriores de la empresa Papagayo Construcciones y Maquinaria SA de CV, consistieron en el desazolve del río, la construcción de muros de contención y formación de taludes en una distancia de 2 kilómetros 480 metros.
No obstante, los trabajos ya fueron suspendidos y los daños al encauzamiento y calles aledañas, además del puente Hidalgo, permanecen prácticamente intactos después de la tormenta.
Por su antigüedad, el puente Hidalgo es considerado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como una obra histórica, por lo que se necesita de su permiso para la reparación. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad