Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma Salud dos muertes por influenza en el estado, una en Acapulco y otra en Iguala

*De manera oficial sólo se reconoce el deceso de un hombre en la ciudad de la zona Norte, aclara el secretario Mazón. Dice que el fallecimiento de una joven embarazada, proveniente de Coyuca de Benítez, hasta el cierre de la edición no había sido registrado en la plataforma nacional de estadísticas

Karla Galarce Sosa / De la Corresponsalía

Acapulco / Iguala

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, confirmó dos decesos por influenza humana en la entidad, uno en Iguala y otro en Acapulco.
Aclaró que de manera oficial sólo se reconoce la muerte de Leonel Gallegos, quien llegó al hospital de Iguala hace cinco días. Dijo que la muerte de una joven embarazada, de 17 años, proveniente de Coyuca de Benítez, hasta el cierre de la edición no había sido registrada en la plataforma nacional de estadísticas de casos y fallecimientos de la influenza AH1N1, por lo que su fallecimiento aún figuraba como un fallecimiento extraoficial por influenza.
La madrugada de este lunes falleció, en el hospital general de Iguala, Jorge Soberón Acevedo, el paciente contagiado con influenza AH1N1, informaron trabajadores del nosocomio y familiares del occiso.
En la mañana, bajo un notable hermetismo sobre el tema, Mazón Alonso y el director del hospital, José Fernando Yáñez Méndez, negaron que el paciente Leonel Galeana Navarrete haya fallecido y afirmaron que no había nada oficial.
Durante una visita realizada, cerca del mediodía al hospital, sólo en las entrada se colocaba alcohol en gel, pero en el interior del nosocomio ni trabajadores ni pacientes utilizaban cubre bocas como medida de prevención.
Trabajadores del hospital confirmaron la muerte del paciente, quien estaba enfermo con influenza y afirmaron que el cuerpo fue entregado a sus familiares a la 1 de la mañana de este lunes.
Familiares del occiso y fuentes oficiales, diferentes a la Secretaría de Salud, confirmaron que Leonel Galeana Navarrete, de 40 años de edad, falleció a la 1 de la mañana en el hospital general a consecuencia de la influenza AH1N1.
El cuerpo del paciente, quien había ingresado la semana pasada al nosocomio, presuntamente contagiado de la enfermedad en el Distrito Federal, sería trasladado a un municipio de Costa Grande para su sepultura.
Asimismo, se informó que a todos sus familiares y personas con las que tuvo contacto, las mantienen en cuarentena para su monitoreo y la posible detección a tiempo de la enfermedad.
Al abordar por la mañana al director del hospital, José Fernando Yáñez Méndez, a su salida del nosocomio se le preguntó del caso de Leonel Galeana, y respondió en un primer momento, “no sé de qué me están hablando, no sé de qué me habla”, dijo en repetidas ocasiones.
Ante la insistencia, el funcionario respondió en seguida: “Está estable”.
– ¿No ha fallecido?
– No me han informado nada, yo no tengo ningún dato de eso– respondió el director del hospital general.
Ante el trascendido de que el paciente falleció en la madrugada, Yáñez Méndez agregó: “A mí no me han informado, mientras yo no reciba ningún informe yo no puedo dar ninguna información”.
Dijo que no podía decir nada hasta que hubiera una información oficial. Afirmó que hasta donde él tenía conocimiento, el paciente infectado con el virus de la influenza humana estaba estable, “yo no sé de dónde sacaron eso, de que se había muerto”.
Agregó que para evitar el contagio de la enfermedad se están tomando medidas como la colocación de gel antibacterial a la entrada del hospital, y se ha vacunado a todo el personal que labora ahí.
En una visita al hospital, se observó que ni trabajadores ni derechohabientes utilizaban cubre bocas, y el director justificó: “Es que no hay ninguna alerta, no sé de dónde sacaron esa situación, está todo bajo control, no hay ningún problema en el estado, ni en el municipio”.
Al director Yáñez Méndez se le preguntó si no se está ocultando la información del deceso, a lo que respondió: “Yo no tengo por qué ocultar nada y no tengo ninguna información más”.
Por separado, vía telefónica antes de mediodía, se le preguntó a Mazón Alonso sobre el deseco del paciente Leonel Galeana, a lo que él respondió: “Yo no estoy hablando de ningún deceso todavía” y dijo que no tenía reportada ninguna defunción por influenza.
En declaraciones telefónicas por la tarde, Mazón Alonso reiteró que en Acapulco se llevan registrados cuatro casos de influenza humana y dos más en Iguala; seis casos probables por esa enfermedad, los que tampoco han sido reconocidos y cuyos resultados de exámenes de laboratorio aún están en proceso.
La jefa de la jurisdicción sanitaria 07 de Acapulco, Elizabeth Godoy Galeana, informó que el caso de la adolescente de 17 años, quien dio a luz e ingresó al hospital General de Acapulco, porque fue herida a machetazos y era originaria de Coyuca de Benítez.
Godoy Galeana indicó que un segundo probable infectado en el puerto se registró en la colonia Emiliano Zapata, otro es vecino del poblado de Tres Palos y el cuarto vive en la colonia Morelos.
El secretario de salud abundó que hay un paciente internado en el hospital Donato G. Alarcón, cuyo estado de salud se reporta como estable. Los otros dos casos, indicó la jefa jurisdiccional, se recuperan en sus casas.
Elizabeth Godoy dijo, después de la realización del acto conmemorativo por el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, que se desarrolló por la mañana, que el único caso grave que se tenía reportado, era el de la jovencita de 17 años, a quien se diagnosticó con influenza después que ingresó por las heridas de arma blanca y que se le practicó una cesárea, porque tenía un embarazo de casi nueve meses.
Al respecto, Mazón Alonso dijo que la joven mujer presentó un cuadro severo de desnutrición.
Ambos funcionarios destacaron la necesidad de adoptar medidas de prevención y sumarse en la campaña para evitar contagios de influenza.
Elizabeth Godoy dijo que se va a trabajar con el gobierno municipal para intensificar las acciones, sobre todo en las rutas turísticas, porque es “por donde puede llegar el virus”. Anunció el establecimiento de filtros para evitar más casos de la enfermedad en Acapulco.
Ambos funcionarios aseguraron que la entidad no se encuentra en una alerta, sin embargo coincidieron en que sí se deben tener los cuidados para evitar contagios y disminuir el riesgo en Acapulco, debido a la afluencia turística y no por el descenso de temperaturas.
Godoy Galeana pidió a la Secretaría de Turismo que se involucre con la instalación de mesas para el ofrecimiento de gel antibacterial, en hoteles y restaurantes.

468 ad