Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasladan al federal malherido en Zihuatanejo al DF; una de sus compañeras era de Chiapas y la otra de Petatlán

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este lunes bajo un fuerte resguardo policiaco el policía de la Federal Ministerial secuestrado y luego herido, fue trasladado del hospital Naval en Ixtapa, Zihuatanejo, donde fue subido a un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) que lo trasladó al Distrito Federal para recibir atención médica especializada.
En tanto, fuentes policiacas revelaron que los cadáveres de las dos mujeres, la agente de la Policía Federal Ministerial, María del Carmen Cruz Cruz, y Yoana Leyva Hernández, vecina de la sierra del municipio de Petatlán, se encontraban en las instalaciones de la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo).
Se conoció extraoficialmente que compañeros de la agente federal hicieron los trámites para reclamar el cadáver; según se supo será trasladada al Distrito Federal para ser entregada a sus familiares que le darán sepultura en Chiapas, de donde era originaria.
De la segunda mujer, la fuente reveló que se llamaba Yoana Leyva Hernández y que era vecina de la sierra del municipio de Petatlán, aunque no precisó de qué comunidad, sólo que ya habían sido informados sus familiares y que éstos llegarían a hacer los trámites para reclamar su cadáver.
Poco después de las 11 de la mañana de este lunes, marinos, agentes de la Policía Federal Ministerial acompañados del agente del Ministerio Público federal, policías federales preventivos y policías estatales resguardaron el traslado en ambulancia de Martínez Carmona de 38 años, quien la tarde del domingo 26 fue hallado tirado y malherido debajo del puente que atraviesa el río de la comunidad Pantla, en este municipio.
Un día antes, el sábado 25, Martínez Carmona, acompañado de María del Carmen Cruz Cruz de 35 años y de Yoana Leyva, de quien extraoficialmente se supo que trabajaba en la subdelegación de la Procuraduría General de la República en esta ciudad, acudieron a una comisión a la comunidad Vallecitos de Zaragoza, en la parte alta de la sierra, a unas dos horas de Zihuatanejo, en donde fueron privados de su libertad por hombres armados.
El agente federal fue encontrado con un balazo en el cuello y otro más en la mano izquierda que le quedó destrozada; este lunes fue sacado del sanatorio Naval en Ixtapa y llevado en ambulancia al Sector Naval en Zihuatanejo donde aterrizó un helicóptero de la PGR, que lo trasladó a un hospital en el Distrito Federal para recibir atención médica especializada; se presume que perderá la mano.
La tarde del domingo las dos mujeres fueron encontradas muertas sobre el camino de terracería que conduce a la comunidad La Soledad, en la parte media de la sierra de este municipio, ambas tenían balazos en la cabeza.

468 ad