Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores 71 profesores de Apaxtla; exigen que el gobernador resuelva la inseguridad

*Trasladarse a las comunidades donde laboran “es un terror, los maestros tienen miedo” porque los secuestran y levantan, dice la supervisora de la zona escolar 123 federal de Apaxtla, Araceli Pineda. De primaria mil 433 los alumnos ya no tienen clases,  y podrían sumarse al paro los de preescolar, secundarias y telesecundarias, advierte

Maestros del municipio de Apaxtla de Castrejón suspendieron las clases en las comunidades tras amenazas de grupos criminales que realizarían levantones y secuestros.
Los profesores anunciaron un frente de apoyo al movimiento de autodefensa y al alcalde Efraín Peña Damacio para conseguir que el gobierno del estado atienda el problema de inseguridad de la región.
La supervisora de la zona escolar 123 federal de Apaxtla, Araceli Pineda Salgado denunció secuestros, extorsiones y levantones de grupos criminales, principalmente durante sus traslados diarios a las comunidades donde están sus centros de trabajo.
Explicó que de los 71 maestros que hay en la zona y que pertenecen al municipio de Apaxtla en la zona Norte, sólo 21 estaban trabajando porque 50 de ellos dejaron de laborar desde hace dos semanas.
Dijo que fueron orillados a parar labores después de los intentos de los grupos de la delincuencia que pretenden recuperar la cabecera municipal y comunidades de las que fueron expulsados por el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) que ya ha generado enfrentamientos entre los ciudadanos y los sicarios que buscan entrar, pero han sido repelidos.
“No habíamos querido denunciar, pero ahorita sí porque han pasado muchas cosas que parecen no importar a las autoridades”, dijo la maestra. Relató que en la ultima semana “varios por no decir muchos maestros” los profesores fueron amenazados y levantaron personas en los caminos que diariamente transitan.
Dijo que ya se reunieron los 71 maestros y acordaron no laborar a partir de ayer hasta que el gobierno del estado y federal atiendan y resuelvan el problema de inseguridad en la zona.
La maestra llamó desde la presidencia municipal de Apaxtla, a donde acudió acompañada de directores de escuelas a una reunión con el alcalde para informarle de la decisión que tomaron ante el temor de continuar viajando a las comunidades, “porque el traslado es un terror, los maestros tienen miedo”, afirmó.
Reprochó que a pesar de los llamados que el alcalde perredista Efraín Peña ha realizado al gobierno del estado, la conformación del MAAC que un par de semanas tomó las armas para defenderse y los enfrentamientos que se han generado en comunidades para evitar el regreso de grupos criminales, “nos sigan teniendo abandonados, o vienen y no resuelvan nada”.
Reclamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo que no quieran recibir al alcalde, “no nos quieren mirar y nosotros ya estamos cansados, vamos a usar otras medidas, pero ya no nos vamos a dejar, ya aguantamos así cuatro años y no vamos a seguir así”, advirtió.
La supervisora Araceli Pineda dijo que las principales agresiones o delitos de los que son víctima los maestros son levantones y secuestros, además de que “ahorita hay la amenaza de que a cualquiera que encuentren de Apaxtla lo van a matar”. Consideró que esto es una represalia de los grupos de la delincuencia organizada que fueron expulsados por la autodefensa del municipio y que pretenden recuperar la zona atemorizando a los habitantes.
Comentó que ha mantenido al tanto a su jefa de sector, pero que hoy informaría del paro directamente a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
También secuestran a los conserjes de las escuelas, afirman
Por su parte, el director de la primaria Francisco I. Madero de Apaxtla, Adrián Brito Cuevas, quien también forma parte del movimiento de autodefensa, dijo que los maestros de la cabecera municipal están seguros porque no tienen que salir y porque los ciudadanos están organizados para responder a cualquier agresión o intento de algún grupo de entrar a la población, pero no es así en las comunidades, “no tienen ninguna garantía de seguridad para trabajar”.
Afirmó que el grupo de la delincuencia expulsado del municipio “anda muy cerca intentando entrar”, y comentó que tienen información de que el viernes detuvieron a funcionarios que andaban de comisión para atemorizarlos.
Llamó al gobierno del estado y al federal que el despliegue de las fuerzas armadas que hay en la zona no sólo ahuyenten a los delincuentes si no que los detengan, “si no, no sirve de nada”.
El director adelantó que buscarán a las dirigencias magisteriales a nivel estatal para solicitarles su respaldo, también podrían cerrar la presa El Caracol como medida de presión, pero dijo que por lo pronto pararán las labores para no seguir poniendo en riesgo a los maestros que dan clases en las comunidades.
De primaria son mil 433 los alumnos que ya no tienen clases, pero también podrían sumarse al paro los maestros de preescolar, secundarias y telesecundarias, agregó.
Mencionó el caso de un maestro integrante del MAAC al que sicarios fueron a buscar a su comunidad pero que no encontraron, “pero son muchos casos de amenazas y extorciones, nadie se salva”, dijo que hasta a los conserjes de las escuelas son secuestrados.
Dijo que las comunidades más acosadas por los grupos criminales son Tlalxala y Zacacotepec “aunque en realidad son pocas las que se libran, nos tienen que poner atención, esta es una situación extrema que ya no soportamos”.
Respaldaron al presidente municipal en la exigencia de que el gobernador o el secretario General de Gobierno lo atiendan y escuchen los planteamientos que tienen en materia de seguridad pública, “estamos en un solo frente todos los ciudadanos y el presidente”.
Por su parte el alcalde informó que los maestros son un sector importante que se integró al MAAC, así como los comerciantes y ganaderos que eran las principales víctimas de los criminales.
Efraín Peña afirmó que el temor de los maestros y el paro que iniciaron es justificable por la “grave situación de inseguridad, y conmigo van a contar con todo, estamos haciendo un solo frente para controlar el problema”.
Informó también que a pesar de las reiteradas solicitudes públicas y oficiales que ha realizado para tener una audiencia con el gobernador o el secretario General de Gobierno no ha tenido respuesta y continúa a la espera “mientras aquí la situación sigue grave y los ciudadanos se enfrentan con los delincuentes”. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad