Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el alcalde de Chichihualco que por temor no visita las comunidades de la sierra

*Los comisarios de 10 comunidades se reunieron con el perredista Leopoldo Chávez en la cabecera; obras e inseguridad, los temas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Comisarios de la sierra de Leonardo Bravo se reunieron ayer con el alcalde Leopoldo Chávez Cabrera para pedirle cuentas de las obras que debió realizar en sus comunidades en 2013 y que no se realizaron, y también para hablar de la inseguridad en la zona.
La reunión se realizó en el ayuntamiento y asistieron unos 10 comisarios de la sierra de Chichihualco.
Los comisarios preguntaron al presidente municipal el motivo por el que no hay obras en sus localidades, pero Leopoldo Chávez se justificó afirmando que tras el paso de la tormenta Manuel todo el presupuesto se destinó a los damnificados.
Las obras que no se realizaron son de pavimentación, alumbrado público y drenaje.
El comisario de Filo de Caballos, Juan Barragán Mosso, informó que el presidente municipal les dio fechas para iniciar trabajos en las comunidades, así como la revisión de un posible nuevo padrón de beneficiarios de fertilizante, porque hay jóvenes que no tienen acceso al insumo.
Asimismo, el alcalde les adelantó que no trasladará a las comunidades las sesiones de cabildo abierto, como habían acordado, por temor a la inseguridad de la sierra.
Se le preguntó al comisario si en la reunión trataron el tema de la inseguridad, que motivó la organización de los ciudadanos que expulsaron a los grupos de la delincuencia, e informó que “sí lo hablamos, y nos dijo que ese es el motivo por el que no ha subido a visitarnos allá a las comunidades”.
Dijo que le recordaron que en su campaña, el alcalde perredista se comprometió a visitar por lo menos una vez al mes cada población y que no ha cumplido, pero el alcalde continúo justificándose con “la desconfianza y la inseguridad en la sierra”, y les dijo que les dará su apoyo pero que no subirá a sus comunidades.
La manera en que el alcalde “ayudará” a los comisarios en materia de seguridad es buscando reuniones con los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría General de Gobierno para concluir el reglamento de la Policía Rural, a la que se van a adherir.
Leopoldo Chávez dijo a los comisarios que podrían regresar a la cabecera municipal cuando necesiten algo, porque él les podía garantizar su seguridad ahí, pero por la situación de la sierra dijo que no acudiría a sus comunidades.
Juan Barragán comentó que también le informaron al alcalde del conato de enfrentamiento que hubo la semana pasada con policías federales que subieron a la sierra, y los abusos que cometieron, como la revisión de viviendas y personas y la extracción de radios de comunicación.
“Le dijimos que la gente ya despertó allá arriba y con o sin comisarios se van a defender, están preparados para no permitir atropellos”, dijo el comisario de Filo de Caballos.
Comentó que el presidente municipal les dijo que estaba “completamente de acuerdo”.

468 ad