Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que reconozca a la autodefensa y pida la salida del Ejército, solicitan a Mario Moreno en El Ocotito

*Las autoridades rompieron el diálogo con el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano, recuerda Bruno Plácido. Los crímenes los han golpeado,  reconoce el alcalde de Chilpancingo, pero los llama a “ver hacia adelante” y actuar en el marco legal

Lourdes Chávez

El Ocotito, Chilpancingo

Comisarios y representantes de los pueblos del valle del Ocotito pidieron al presidente municipal Mario Moreno Arcos el reconocimiento de la Policía Ciudadana?de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para que se encargue de las acciones de seguridad en este territorio, en una reunión en la comisaría ejidal.
El alcalde reconoció que en el valle del Ocotito han ocurrido situaciones que los han  “lastimado”, sin mencionar los delitos de los que los ciudadanos han sido víctimas,  incluso, señaló que retiró a la Policía Municipal de estos pueblos sin precisar las razones, pero se sostuvo en que las autodefensas deben ajustarse al marco de la ley.
El encuentro se vio enrarecido por la presencia de seis camionetas de soldados que se estacionaron afuera de la comisaría municipal, y que se retiraron luego que los representantes de tres poblados del valle demandaron un diálogo entre civiles, sin militares.
Mientras, en la carretera, los uniformados fueron replegados durante dos horas por unos mil ciudadanos que se concentraron en la base de la Policía Ciudadana, para impedirles en paso, en la carretera, rumbo a Acapulco.
En el encuentro los representantes de Dos Caminos advirtieron a Moreno Arcos que no habría diálogo en tanto haya militares en los pueblos, porque estimaron que quiere a sacar a los integrantes de Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) que llegaron el jueves a encargarse de las acciones de seguridad, que en su momentono hicieron los soldados.
Luego de que el alcalde manifestó su intención de diálogo para buscar soluciones en el marco de la ley, los comisarios de Mojoneras y Buena Vista denunciaron que fueron amenazados de muerte, ellos y sus familias.
De la comunidad de Buena Vista de la Salud, Alberto Jiménez dijo que cuando aceptó el cargo honorífico de comisario no esperaba encontrarse en esta situación, sin embargo, “este problema ha llegado al límite, desgraciadamente se ha dejado avanzar bastante y en esta reunión esperamos más que palabras: un plan de acción”.
Añadió, “yo sólo esperaba obtener mejoras para mi pueblo, pero nunca piensas que vas a dar la cara y a arriesgar tu propia vida. Mi familia y su servidor fuimos amenazados de muerte y como representante de la comunidad no teníamos que pasar por esto”.
Afirmó que es mejor morir de pie que vivir de rodillas, “no hay que temer a 10 o 15 hombres armados que llegan a una casa a llevarse a su hija o a su esposa para violarla, o para llevarse los ahorros de toda tu vida, queremos platicar para llegar a acuerdos, que nos den una solución”.
El comisario de Mojoneras, Leonel Rodríguez, con la voz quebrada informó que además de las amenazas de muerte para él y su familia fue levantado, pero está decidido a emprender esta lucha y aclaró que no es por voluntad suya, “tenemos que respetar la decisión del pueblo, y en lo personal no hay marcha atrás”.
Añadió que siente tristeza porque  no es justo ser víctima de un levantón y de amenazas constantes, “te hacen titubear, pero ahora que estamos aquí tengo que apoyar a mi pueblo”.
En la reunión, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio le recordó a Moreno Arcos que hace meses le habló de la inseguridad en el valle del Ocotito, y antes tuvo una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación federal para pedirle un programa de prevención del delito en los municipios de Costa Chica que se habían levantado en armas como autodefensa.
Sin embargo, las autoridades rompieron el diálogo y en el Congreso local tampoco hicieron caso a las demandas de consulta ciudadana para atender el problema de la inseguridad, y en esta ocasión pidió al alcalde que otorgue el aval a la Policía Ciudadana en los pueblos de El Ocotito.
El alcalde coincidió en que le interesa la paz y tranquilidad, “lamentablemente  ha habido acciones que nos han golpeado, hoy hay que ver hacia adelante”.
También en emprender acciones coordinadas por una policía de los pueblos ya sea rural (como establece la nueva ley estatal que propuso el gobernador pero que no opera porque no existe un reglamento), ciudadana o comunitaria, “pero que sea de los pueblos, no quiero traer a los policías (del Ayuntamiento), saben que después de algunas acciones que se cometieron por policías preventivos yo instruí que los sacaran, y en acuerdo con el (gobierno del) estado se iba a buscar reemplazarlos con estatales”.
Coincidió con los métodos de la UPOEG para establecer la ruta de acción a través de asambleas, e incluso propuso dar un pago a los policías de los pueblos “porque la gente no come aire”.
Solicitó que no se incluya a gente que ha delinquido porque sería volver a lo mismo, es decir, a corporaciones coludidas con la delincuencia.
Destacó que el Congreso del estado aprobó la Ley para la creación de la Policía Rural y consideró que en un momento determinado el Ejército debe apoyar a los pueblos, “cuando ya tengamos puntos establecidos”.
Sin embargo los representantes de Dos Caminos que se sumaron a la reunión explicaron que el comisario renunció porque lo amenazaron, y recordaron que el Ejército tuvo su oportunidad y no aprovechó. Consideraron que si va a sus pueblos que vaya ya que hayan consolidado su organización.
Cuando el alcalde concluyó la reunión un joven de 21 años pidió que lo escuchara y lo exhortó a que cumpla con el papel que le corresponde, y que pida la salida del Ejército, de lo contrario habrá confrontación y división. Insistió en que los militares no han hecho nada por la seguridad en el valle de El Ocotito. Bruno Plácido coincidió en que la presencia de soldados “calienta las cosas”.
Moreno Arcos se dijo dispuesto a acudir cuantas veces fuera necesario y en una asamblea que se realizó sobre la carretera federal México-Acapulco se aprobó el encuentro para hoy a las 4:00 de la tarde, y por la noche cientos de personas se quedaron a dormir en la calle para resguardar a los policías ciudadanos, otros llevaron víveres y cobertores.

468 ad