Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Mario Moreno a comisarios del valle del Ocotito que se sumen a la Policía Rural

Luis? Blancas

Chilpancingo

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos convocó a los policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) a que se incorporen a la Policía Rural para que enfrenten a la delincuencia de manera legal.
El priista fue consultado al concluir la reunión con los comisarios de las comunidades Haciendita, Dos Caminos, Mojoneras y Buenavista donde los llamó a incluirse en esa corporación que aún no tiene reglamento y no opera.
Moreno Arcos reconoció que en las comunidades con presencia de la Policía Ciudadana los vecinos participan para defender sus derechos.
Recalcó que las corporaciones ciudadanas no están actuando en el marco legal y agregó que como alcalde junto al gobernador Ángel Aguirre Rivero buscarán los mecanismos para que se constituyan guardias civiles en las comunidades de manera legal.
Consideró que es necesaria una reunión de representantes de los tres niveles de gobierno con las comunidades que tienen autodefensa para buscar alternativas para combatir el crimen organizado “que la paz y la seguridad se dé dentro del marco legal”.
Reconoció que los policías ciudadanos han realizado asambleas en la comunidades de El Ocotito, Haciendita, Dos Caminos, Mojoneras y Buenavista, sin embargo dijo que Cajeles y Rincón de la Vía no hay policías ciudadanas.
Moreno Arcos dijo que el municipio tiene más de 100 efectivos en la sierra, quienes se incorporarán a la Policía Rural que aprobó el Congreso estatal a finales del año pasado pero que no opera porque el Ejecutivo no ha publicado el reglamento ni su conformación.
A la reunión?en las oficinas de la presidencia municipal asistieron los comisarios de El Ocotito, Haciendita, Dos Caminos, Mojoneras, Buenavista, Cajeles y Rincón de la Vía, quienes no quisieron dar sus nombres y no explicaron la razón.
El jueves unos mil policías ciudadanos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) entraron a El Ocotito, Mojoneras, El Rincón, Cajeles, Carrizal de la Vía, Dos Caminos, Buena Vista de la Salud y La Haciendita en este municipio, catearon casas y detuvieron a presuntos integrantes del crimen organizado.

468 ad