Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran mil vecinos en El Ocotito a militares para defender a la Policía Ciudadana

*Cierran la carretera e impiden que pase un convoy de 20 camionetas y un camión llenos de soldados. Pernoctan en la vía para cuidar a la autodefensa. Sobrevuela la zona un helicóptero artillado de la Marina. Impide el Ejército el paso de refuerzos de la UPOEG de Tecoanapa al valle

Lourdes Chávez

El Ocotito, Chilpancingo

Alrededor de las 6:20 de la noche unas mil personas de varias comunidades del valle del Ocotito impidieron el paso a un convoy de 20 camionetas y un camión de soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por la carretera México-Acapulco, luego de un día de mucha tensión por versiones de que lo militares irían a desarmar a los integrantes de la Policía Ciudadana.
A las 5 de la tarde trascendió que los soldados iban de Chilpancingo y en las localidades tocaron las campanas en señal de que se acercaban, como se acordó a medio día que se organizaron para la defensa de los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que opera en la zona desde la mañana del jueves.
Los vecinos cerraron la vía entre la comunidad de El Ocotito y Mojoneras y cantaron el Himno Nacional, lo que hizo retroceder a los militares unos 300 metros.
A las 7:30 de la noche dos comisarios del valle, promotores de la autodefensa y algunos ciudadanos organizaron una asamblea sobre la vía federal, cerrando el paso vehicular, para informar los resultados de una reunión que sostuvieron momentos antes con el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
Informaron que en ese encuentro exigieron un diálogo abierto entre civiles, sin militares, y que se definiría el tipo policía de los pueblos que se va a organizar para su defensa, porque los gobiernos federal, estatal y municipal tuvieron la oportunidad de resolver el problema y no hicieron nada.
A las 8:20 se abrió el paso a los vehículos y pasaron tres camionetas militares entre los manifestantes, en tanto los promotores pedían a la población no caer en provocaciones; minutos después pasó el resto, lo que fue vitoreado por la población.
Desde el medio día comenzó a circular la versión de que soldados irían a desarmar a los policías ciudadanos que llegaron de varias comunidades de Costa Chica a realizar labores de seguridad y vigilancia en esta zona de la región Centro del estado.
Esto motivó la concentración de unas 500 personas en el cuartel improvisado que se instaló en una bodega de materiales para respaldarnos.
La manifestación se extendió del medio día a las 4:00 de la tarde, y fue vigilada por un helicóptero de la Marina que desde el aire les tomó fotografías, y se pudo constatar que los militares en el aire iban armados con metralletas de alto poder.
El conflicto surgió porque entre las 11 de la mañana soldados en cinco camionetas llegaron hasta a la gasolinería de Mojoneras, a unos metros de la bodega que materiales que la Policía Ciudadana utiliza como comandancia, ahí los militares tomaron fotografías a los activistas de la autodefensa.
A esto se sumó que en la colonia Lázaro Cárdenas, en la comunidad de El Limón, municipio de Tecoanapa, se instaló un nuevo retén de militares que impidió el paso a algunos grupos del SSJC que iban a reforzar las acciones en el valle de El Ocotito, denunció el promotor de la UPOEG, Gonzalo Torres; aunado a las declaraciones de las autoridades estatales que exigían el desarme de los civiles para continuar en las acciones de seguridad en el municipio de Chilpancingo.
El dirigente dijo que las autoridades institucionales han menospreciado los clamores del pueblo, y reprochó su indolencia a los reclamos de seguridad, “como no han podido dar solución a esto la gente está acudiendo a nosotros”.
Denunció que la presencia militar es una amenaza para la Policía Ciudadana, una medida de presión para los ciudadanos, pero insistió en que la UPOEG no tiene nada contra nadie, “lo único que queremos es tener paz”.
Cuestionó por qué, si el Ejército siempre ha tenido retenes en el valle del Ocotito nunca ubicó el plantío de amapola que encontró la autodefensa en tres días de operaciones, y tampoco vio o no quiso ver los secuestros, asesinatos, y extorsiones que padecía la población.
“Nosotros pedimos que pusieran orden, si no tendríamos que entrar nosotros y no nos creyeron o menospreciaron esta posibilidad, hasta que la gente explotó”, recordó.
Ayer trascendió que la entrada de la Policía Ciudadana a El Ocotito estaba prevista para el 8 agosto, pero todo cambió cuando la autodefensa cerró el paso en la comunidad de El Pericón, donde retuvieron por tres días a un centenar de soldados.
Aunque no lleguen o se releven los grupos de la Policía Ciudadana (que en El Ocotito llaman comunitaria) Gonzalo Torres indicó que tienen capacidad de respuesta en caso de alguna contingencia, “para nosotros la organización de los pueblos es lo más importante, nosotros sólo le estamos dando la asesoría”.
Ayer en el día se colocó una bocina frente a la base de la Policía Ciudadana y prácticamente se organizó una verbena popular entre los vecinos que se sumaban de uno y otro lado de la carretera federal, participando en la actividad política donde varios vecinos hicieron un reconocimiento de su labor mediante porras y aplausos.
En ese momento no hubo bloqueos en la carretera y se observó en varias ocasiones a la camioneta de los policías ciudadanos en los recorridos, así como de una camioneta de la Policía Ministerial que llegó a los pueblos, y se informó que se les iba a pedir que salieran del valle porque los antecedentes de esta corporación, antes Policía Judicial, es que trabajan con madrinas (como llaman a los ladrones que someten y a quienes luego tienen de informantes), y aseguraron que a éstos les prestan sus armas para que asalten y les paguen una cuota.
También pasó por el lugar una camioneta de observadores de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), y a las 2:40 de la tarde cruzó el aire el helicóptero de la Marina que sobrevoló por un momento la protesta.
Gonzalo Torres señaló que ha habido helicópteros militares durante los tres días, así como ha sucedido en otras cabeceras municipales, haciendo labores de reconocimiento, “pero no es otra cosa que una táctica de intimidación y que tristeza que eso ocurra (porque) queremos tener paz, armonía, un desarrollo común, pero ante el vacío de los tres niveles, no hay de otra que organizarse”.
Reiteró que la UPOEG no está para impartir justicia ni para perseguir delitos, “solamente estamos para poner el orden, pero habrá algunas personas a las que sí se les esté aplicando la reeducación”.
Recordó que en Ayutla tienen una Casa de Justicia en El Mesón,  porque no tienen otra alternativa, “ya que los tres niveles de gobierno no sabemos si están rebasados o no quieren ver su responsabilidad. No queremos hacernos justicia por nuestra propia mano, sino que es una imperiosa necesidad”.
En la noche durante la asamblea se acordó que los activistas de los pueblos se quedarían a dormir en la carretera, junto a la base de la Policía Ciudadana para resguardarlos. En este sentido, también aprobaron suspender las clases en algunas escuelas, por el desvelo de la población.
Asimismo se aprobó realizar la asamblea con el alcalde Mario Moreno Arcos hoy a las 4 de la tarde en la base de la Policía Ciudadana para definir el tipo de policía de los pueblos van a instituir en el valle del Ocotito.

468 ad