Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evidente, el fracaso de la estrategia antinarco de Peña Nieto, afirma el diputado Mejía Berdeja

*Es altamente riesgoso” que el gobierno federal pretenda desarmar a los grupos de autodefensa sin una estrategia alternativa, dice el vicecoordinador de la bancada de MC

Daniel Velázquez

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, opinó que el gobierno federal requiere un cambio en la estrategia para la seguridad en el país, pero desde una óptica de reconstrucción del tejido social y crecimiento económico.
En conferencia de prensa en las oficinas de su partido, Mejía Berdeja presentó una tabla estadística de cómo votaron los partidos las reformas del gobierno federal e informó que su fracción presentó una iniciativa para derogar el impuesto de 8 por ciento a los productos chatarra.
El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, en un comunicado de prensa alertó el domingo que lo que sucede en Michoacán puede ser el futuro del país si no hay cambios profundos, y al respecto el diputado expresó que “hay un fracaso evidente en la estrategia de seguridad pública del país”, porque el presidente Enrique Peña Nieto siguió la misma maniobra de Felipe Calderón.
El también vicecoordinador de los diputados de MC opinó que “es altamente riesgoso” que el gobierno federal pretenda desarmar a los grupos de autodefensa sin una estrategia alternativa.
Agregó que el riesgo también está en Guerrero, “con sus propias características”.
“Nosotros creemos que sí urge un cambio en la estrategia, pero tiene que ser una estrategia económica y social, si el gobierno arranca el año aumentando los impuestos que le pegan al bolsillo de la población, si tenemos un 40 por ciento de jóvenes que desertan de la escuela al pasar de la educación secundaria al bachillerato, es evidente que el problema de la delincuencia es un problema económico, es decir, no hay alternativas para millones de jóvenes en el país, no hay crecimiento económico y por otro lado hay una estrategia estrictamente policiaca, cuando el problema tiene que ser atendido desde una óptica que implique reconstruir el tejido social y buscar el crecimiento económico”, dijo.
Ricardo Mejía señaló que “la mano perversa” de Oscar Naranjo, quien ya no es el asesor de seguridad del presidente de la República, está metida “en varios lados”, entre ellos Michoacán.
El miércoles pasado, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los diputados federales Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila presentaron una iniciativa para “echar abajo” el impuesto de 8 por ciento a los alimentos chatarra en la reforma fiscal aprobada para este año, porque “es un IVA disfrazado a los alimentos”, dijo Mejía Berdeja.
Criticó que el presidente de la República haya asistido al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, a presumir las reformas que se han hecho en México, “que no han traído ningún beneficio para la población” y sí han provocado pérdida de derechos para los trabajadores y menos ingresos para las familias.
Mejía Berdeja anticipó que en el próximo periodo de sesiones que empieza el 1 de febrero, el Movimiento Ciudadano buscará poner candados en la reforma energética, política y de telecomunicaciones.
“Nosotros queremos que se establezcan candados en las leyes secundarias, sobre todo a las leyes energéticas, para que no se concrete este gran robo al país como es la entrega del petróleo”, expresó.
Adelantó que Movimiento Ciudadano realizará una fuerte campaña para difundir cómo se han votado las reformas en la Cámara de Diputados, porque el suyo ha sido el único partido que se ha manifestado formalmente contra las reformas impulsadas por el gobierno federal.
En la conferencia lo acompañaron el diputado local Mario Ramos del Carmen, el coordinador estatal del partido Adrian Wences Carrasco, y el coordinador municipal Arturo López Sugía.
En su intervención, Ramos del Carmen indicó que ya se depuró la lista de los aspirantes a consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Guerrero, pues sólo quedan 21 aspirantes.
Sobre los aspirantes María Antonia Cárcamo Cortés y Marcos Ignacio Cuevas González, que aspiran a continuar dentro del Instituto en una segunda reelección, el diputado dijo que “la situación está difícil” porque en los limitantes de la ley no se establece claramente que los consejeros no podrían buscar ser ratificados en el cargo.
Ramos del Carmen indicó que los diputados están en espera del reglamento para la Policía Rural, para que las policías comunitarias puedan regularse y coadyuven con la seguridad pero que no salgan de sus comunidades.

468 ad