Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No es necesario” que la Policía Ciudadana de la UPOEG entre a Acapulco, dice Walton

*En el municipio de alguna manera estamos trabajando”, asegura el alcalde

Aurora Harrison

El presidente Luis Walton Aburto respondió que “no es necesario” que el Sistema de Justicia Ciudadana de Seguridad de la UPOEG entre en Acapulco, como lo hizo en los pueblos del valle de Ocotito, porque aseguró que el gobierno está haciendo el mayor esfuerzo para dar seguridad a los ciudadanos, y reiteró que nada debe estar fuera de la ley.
Consultado después de la tercera sesión ordinaria del Coplademun, que se realizó en sala del Cabildo, sobre la petición de algunas comunidades de Cacahuatepec de que entre el Ejército para que no se integre la policía comunitaria, el alcalde de Acapulco declaró que “nosotros no queremos que haya confrontación, sino que haya unidad y concordia (entre los pueblos)”.
El domingo, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, aseguró que el SSJC entrará a las ciudades de Chilpancingo y Acapulco si la población lo solicita.
Ante eso, el alcalde respondió que respeta las opiniones de Plácido Valerio, e invitó a los ciudadanos organizados en autodefensa a que estén dentro del imperio de la ley, “nadie fuera de la ley”.
Se le preguntó si permitiría que entre la policía ciudadana a la ciudad, y aseveró que “no se trata de si se va a permitir o no, en el municipio de alguna manera estamos trabajando. Espero que la ciudadanía no lo pida, nosotros estamos haciendo el mejor esfuerzo para dar seguridad en el municipio, ustedes saben que han disminuido en 40 por ciento las ejecuciones”.
Cuando se le preguntó si las estrategias de seguridad están fallando, declaró que “no creo que se esté fallando pero debe haber un trabajo y deben irse corrigiendo las cosas que no funcionan, para ir corrigiéndolas, y no podemos decir que la federación ha desatendido, está atendiendo y se está trabajando”, pero agregó que la delincuencia es un problema social.
Aunque justificó que no se han dado los resultados que quisiera, porque lo ideal sería que no hubiese asesinatos o ejecuciones, pero están conjuntando esfuerzos la federación, el estado y el municipio, “que si son los resultados que quisiéramos, no, por supuesto, esto tiene que mejorar y bastante”.
“La verdad aquí en Acapulco no estaríamos de acuerdo, porque estamos trabajando para dar mayor seguridad. Nosotros no estamos de acuerdo en que funcione la comunitaria, como se llama de alguna manera, si se formara la comunitaria o cualquier policía deben estar sometidos a la ley, estoy de acuerdo que se buscaría una situación con el gobierno federal y el estado para que estén en una policía reglamentada”, puntualizó.
Cuando se le recordó que dirigentes de partidos políticos señalaron que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no han dado los resultados que la sociedad espera en cuando a seguridad, declaró que en algunas partes todavía hay casos de inseguridad, pero en lo que se refiere a Acapulco ha “mejorado bastante”, aunque no con los resultados que se esperan.
Aseguró que otras comunidades o municipios tienen problemas de “contaminación”, como se está dando el caso en Michoacán, “vean en qué situación se encuentra toda la colindancia de Michoacán con Tierra Caliente, sin embargo el gobierno del estado está haciendo el mayor esfuerzo, que no se contamine más del problema que tenemos”.
Sobre la situación en los bienes comunales de Cacahuatepec, donde opositores a la presa La Parota anunciaron la creación de la policía comunitaria y otro grupo declaró que no está de acuerdo y piden la intervención del Ejército, dijo que “la verdad de las cosas nosotros no queremos que haya enfrentamiento, nosotros queremos que haya unidad, concordia”.
Adelantó que se buscará una solución porque no se pretende que se enfrenten unos a otros, porque no le conviene a nadie, y “tiene que haber una reunión de Guerrero Seguro o vamos a reunirnos con el gobernador para ver que solución se le dará sin que haya confrontación, porque no queremos que haya confrontación, porque a nadie le beneficia”.
Walton Aburto detalló que Acapulco turísticamente está avanzando y cuando se emite información, declaraciones de ese tipo “nos afecta y es a toda la población”, aunque señaló que la zona de la Costera es atendida, y también en las colonias se trabaja para dar seguridad.
Por la tarde el alcalde acudió a la inauguración del parque en la colonia Villa Guadalupe, el cual tuvo una inversión de un millón 800 mil pesos, que cuenta con una cancha de usos múltiples, juegos infantiles y sanitarios con vestidores.
En su discurso el alcalde dijo que los recursos que se invirtieron son del pueblo, que está pagando un impuesto.

468 ad