Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece el secretario de Trabajo resolver en seis meses la huelga de mineros de Taxco

*Alfonso Navarrete Prida, el gobernador del estado, la Comisión Política de la APPG y representantes del sindicato volverán a reunirse en la ciudad de México, para resolver el conflicto que estalló hace 6 años y medio

Mariana Labastida

Integrantes de la Comisión Política de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y de la Sección 17 del sindicato minero se reunieron con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y acordaron reunirse nuevamente en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 13 de febrero, donde darán respuesta a sus peticiones para resolver el conflicto laboral que existe en la minera de Taxco  hace seis años y medio.
El funcionario federal les dijo que la resolución del conflicto laboral se podía dar en menos de seis meses para sí dar conclusión a la huelga de Taxco, informó el representante de los trabajadores, Roberto Hernández Mojica.
Antes de la sesión de instalación de comisiones de la Secretaría de Trabajo, en un salón alterno a donde se realizó la actividad en el Gran Hotel, el secretario del Trabajo, Navarrete Prida y el gobernador, Aguirre Rivero, se reunieron con los integrantes de la Comisión Política de la APPG y representantes del sindicato de mineros de Taxco. A la reunión también asistió el secretario de Trabajo estatal, Alberto López Rosas, y el senador Sofío Ramírez, además de subsecretarios.
El representante de los mineros dijo que urgieron a Navarrete Prida a que se reactive el trabajo en la minera, porque “Taxco está sufriendo una crisis espantosa, no hay fuentes de empleo y se está viviendo casi en extrema pobreza porque no hay trabajo; estamos pidiendo que se abra la fuente de trabajo y nos apoye a resolver esta huelga que cumplirá el 30 de enero seis años y medio”.
Agregó que vio disponibilidad del secretario del Trabajo y del gobernador para la solución del conflicto, que les aseguró el funcionario federal que podría ser en los primeros seis meses del año por eso esperan que en la próxima reunión les den avances más formales para resolver la huelga.
Por su parte, Pablo Sandoval Cruz, de la Comisión Política de la APPG, dijo que fueron tres los planteamientos que hicieron a las autoridades: que se den pasos firmes para que se resuelva la huelga que lleva más de seis años por la cual “los trabajadores y sus familias están completamente agotados, enfermos, los hijos fuera de las escuelas”; que se traiga al líder máximo de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, quien va a resolver el aspecto jurídico de los asuntos que se le imputan, “pero nosotros creemos que todos los cargos que se le imputaran se han venido desvaneciendo tanto en tribunales como juzgados”; y tercero, que se mejoren las condiciones de las minas para garantizar la seguridad de los trabajadores.
“Se aplique la ley para que se proteja a los obreros, no sólo que trabajen y tengan prestaciones, sino que la misma mina esté en condiciones de que puedan salvar sus vidas. Eso es lo que realmente interesa a sus familiares y a la gente que está en solidaridad con ellos, como somos nosotros los de la APPG”.
El coordinador de la Comisión Política, Nicolás Chávez Adame, indicó que se planteó una nueva reunión en las oficinas de la Secretaría de Trabajo en el Distrito Federal, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para iniciar con la solución del conflicto de huelga.
El martes los integrantes de la Comisión Política de la APPG se reunieron con el gobernador, quien anunció que emitirá un decreto para prohibir la tala inmoderada de árboles y se planteó la reunión con el secretario del Trabajo, que visitó Acapulco ayer para instalar las comisiones de Productividad y la Interinstitucional para la erradicación del trabajo infantil y la protección de los adolescentes.

468 ad