Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es necesaria la presencia de los autodefensas en el puerto: empresarios

*Respaldan los dirigentes de la AMHMA y Coparmex la postura del gobernador de que no se deben permitir grupos fuera de la ley

Mariana Labastida

Empresarios consideraron que no es necesaria la presencia de autodefensas en el puerto, que no se pueden permitir grupos fuera de la ley y respaldaron la posición del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del alcalde Luis Walton Aburto ante el crecimiento de este tipo de organizaciones.
El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Joaquín Badillo Escamilla, enfatizó que no se puede dar un respaldo a un grupo que se arma de la noche a la mañana sin una preparación.
Consultados después de la instalación de las Comisiones de Productividad y de Interistitucionalidas para erradicar el trabajo infantil, el presidente de Coparmex y el integrante de la Canaco y presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco (AMHMA), Javier Saldívar, coincidieron en que no se pueden permitir que funcionen grupos de seguridad fuera de la ley.
El domingo, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, aseguró que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) entrará a Chilpancingo y a Acapulco si la población lo solicita.
Saldívar Rodríguez manifestó que en el puerto la seguridad ha mejorado y que por ser un destino turístico no cualquier persona puede encargarse de ésta, menos los grupos pertenecientes al SSJC de la UPOEG, porque deben de estar dentro de la ley y ellos no han aceptado ser parte de la Policía Comunitaria y tener derechos.
Indicó que “no se puede llegar a un lugar por encima de la ley, aunque se vea cierto rezago de la autoridad en algunos municipios se deben de coordinar con las autoridades”, y no solo porque la gente lo solicite, como lo manifestó Plácido Valerio.
El empresario insistió en que “no podemos permitir que surjan ese tipo de acontecimientos en destinos de vocación turística”.
Por su parte, el presidente de Coparmex indicó que “no creemos que sea algo viable” que ingresen a la zona urbana las policías ciudadanas, las cuales, dijo, se deben de diferenciar de los comunitarios que se constituyen por usos y contumbres y eso les da legalidad.
“Dudo mucho que algo que no esté institucionalizado pueda traer beneficios”, consideró el empresario, quien cuestionó el esquema con el que trabajan los grupos de autodefensa, de dónde provienen sus recursos, quiénes pagan sus honorarios y que tomen las armas sin previo aviso ni capacitación.
“Coparmex no comparte el hecho de estar por encima de la ley o romper el Estado de derecho”, enfatizó el dirigente, quien recalcó que no avalarán a nadie fuera de la ley.
“Somos gente que cree en las instituciones y que cree en las mejoras que se pueda dar al interior de las instituciones en áreas de oportunidad y demandar a las autoridades que se haga una perfección”, agregó.

468 ad