Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan el cierre mecánico de la barra de Coyuca ante la afectación a la pesca

Autoridades municipales de Atoyac, Coyuca de Benítez y Benito Juárez acordaron con representantes de las instancias estatales y federales encargadas del cuidado y preservación del medio ambiente, y pescadores de la laguna de Mitla que comprende los tres municipios, que se haga el cierre mecánico de la barra de Coyuca de Benítez para no seguir afectado la económica de los pescadores.
El convenio se hizo en la reunión extraordinaria del Comité de Cuenca de la laguna de Mitla, en la Colonia Vicente Guerrero en el municipio de Atoyac, después de que pescadores de la laguna de Mitla denunciaron que debido a que las compuertas estaban abiertas había bajado considerablemente el nivel del agua en la laguna provocando que mermara hasta en un 80 por ciento, lo que afectaba la economía de los pueblos pesqueros.
La medida acordada da solución de manera temporal a la demanda de más de mil 500 pescadores, organizados y libres, de los municipios; y mitigará la sequía en la laguna que se había acentuado en las últimas semanas.
En la sesión se propuso la integración al comité de cuatro representantes como vocales del sector pesquero de la laguna de Mitla.
El alcalde de Atoyac, Ediberto Tabares Cisneros reiteró que continuará brindando el apoyo a los pescadores del municipio por lo que buscará una reunión con el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero para que se implemente el Programa de Empleo Temporal (PET), así como con el delegado de Sagarpa para tratar este asunto.
Debido a la crisis económica que se acentuó debido a la baja producción pesquera y falta de empleos alternos en la zona lagunar, dijo que el DIF Atoyac apoyará a las familias de los pescadores con despensas en tanto se regulariza la actividad pesquera.
Alertó que la sequía de la laguna de Mitla es un llamado de la naturaleza a la sociedad en general por el daño que se la ha ocasionado con la sobre explotación.
Dijo que “debemos cuidar nuestros mantos acuíferos y sanearlos para que las futuras generaciones tengan suficiente agua en la laguna para seguir viviendo de la actividad, debe ser un esfuerzo conjunto entre los gobiernos, sociedades cooperativas pesqueras y la sociedad, porque estamos privilegiando ciertos intereses y estamos olvidando lo fundamental que es cuidar los recursos naturales”.
En la sesión se pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), que inicie el rescate del cuerpo de agua con labores de reforestación, para contrarrestar los daños causados al entorno natural.
El titular de la Semaren, Ismael Tulio Estrada Apátiga, consideró oportuno el cierre de la barra y estimó que Protección Civil estatal iniciará los trabajos el próximo miércoles “ya que está por cerrarse naturalmente”.
Reconoció que la demanda de los pescadores es justa al pedir el cierre de la barra, sin embargo, reiteró que el problema de la sequía y escasez de peces en el lugar es debido a la sobreexplotación de la laguna que ha ido agotando los ecosistemas.
Consideró necesario que se implementen programas de reforestación y la introducción en la laguna de alevines (crías recién nacidas de peces), para su reproducción y así asegurar la subsistencia de los pobladores.
Agregó que  los embates de los fenómenos naturales serán recurrentes y los estudios de cambio climático indican que debemos adaptarnos y mitigar la situación.
El alcalde de Coyuca de Benítez y coordinador del Comité de Cuenca, Ramiro Ávila Morales destacó que en su municipio cuentan con un padrón de 2 mil pescadores que son afectados por la falta de pesca, por lo que confió que con esta respuesta de las autoridades federales y estatales al planteamiento que hizo de manera personal, pueda reactivarse a la brevedad la actividad pesquera. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad