Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Construyen una unidad habitacional frente a la cortina de la presa Cerrito Rico, alerta Conagua

*Pondrá en peligro a sus moradores, advierte el documento en el que la dependencia federal informa sobre el buen estado de la presa. También hay asentamientos irregulares que permanecen en zona de riesgo, dice

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), concluyó en su informe de inspección que la presa Cerrito Rico, ubicada al norte de la capital, se encuentra “en buenas condiciones estructurales y sin riesgo de falla”, pero alertó que hay una unidad habitacional que se sigue construyendo sobre el cauce, a 900 metros hacia abajo, además de asentamientos irregulares, en una zona de “alto riesgo”, que pondrán en peligro a sus ocupantes.
La dependencia federal realizó la revisión de la presa Cerrito Rico, después de las lluvias de la tormenta tropical Manuel, que azotó el estado los días 14, 15 y 16 de septiembre, y provocó el desbordamiento el vaso de esa presa por el manejo inoportuno de las compuertas, lo que ocasionó una devastación a lo largo del encauzamiento del río Huacapa que atraviesa de norte a sur la capital.
El informe de inspección que se realizó con el objetivo de que se valoren las condiciones estructurales y funcionales actuales de la presa Cerrito Rico, y, en su caso, proponer las recomendaciones que sean necesarias para su seguridad, es de cuatro cuartillas y lo firman los técnicos Juan Rivera Montes y Juan Banderas Soria.
Los técnicos asentaron en el documento que revisaron la corona y los taludes de la cortina, “mismos que se encuentran en buen estado, sin fisuras ni agrietamientos ni deformaciones que afecten su geometría, en la parte superior se encuentran cubiertos por vegetación”.
Además aseguraron en los resultados de la revisión que en el talud de aguas abajo no se observaron filtraciones ni desacomodo en el entroncamiento superficial, estando sólo cubierto por matorrales, “las mismas condiciones se observaron en la parte visible del talud de aguas arriba”.
Pero en este informe se asentó que “no se contaron con los medios para revisar el estado físico  y mecánico de los mecanismos de operación, ya que el nivel del embalse  estaba en la cota 1291.58. A la salida cuenta con una válvula al pie del talud, la cual estaba abierta totalmente; no se aprecian filtraciones, fugas ni deformaciones”.
El estudio menciona, también, que aproximadamente a 900 metros abajo de la presa se encuentra una unidad habitacional que están construyendo en medio del cauce del río, directamente en la descarga de la presa. “La margen derecha del vaso está siendo invadida por asentamientos irregulares, que son afectados por el aumento en el nivel del embalse”, dice el texto.
El estudio concluye que “la presa se encuentra en buenas condiciones estructurales sin riesgo de falla”, pero que se construye esa unidad habitacional en una zona de alto riesgo lo que pondrá en peligro a quienes la ocupen.
Además, se determinó en el estudio que permanecen construcciones irregulares “en la margen derecha de la zona del vaso” y que también se encuentran en zona de “alto riesgo”.
Otra de las observaciones es que “existe la posibilidad de obstrucción en el canal de descarga del vertedero por desprendimientos del talud debido a las fracturas existentes”.
Las recomendaciones del estudio es que se revisen los permisos de construcción de la unidad habitacional que se construye aguas abajo de la cortina, “considerando el peligro que representan para sus ocupantes”.
También recomiendan que no se permita la construcción de ninguna infraestructura aguas abajo de la presa ni en la zona del embalse; que se rehabilite el canal de descarga del vertedor y sellar las fugas en la pared del encauce izquierdo y que se efectúen trabajos de limpia y deshierbe en la corona y taludes.
Asimismo, recomienda que se estabilice el talud del margen derecha para que se elimine el riesgo de desprendimiento de materiales hacia el canal vertedor debido a las fracturas existentes.
Los técnicos recomendaron, además, que se notifique a Protección Civil del Estado del riesgo en que se encuentra la unidad habitacional que se está construyendo aguas abajo de la presa.
También establece el documento que “la dirección local deberá informar al propietario, concesionario, asignatario, poseedor, administrador u operador de la presa, lo establecido en el acuerdo publicado el 27 de mayo del 2010 en el Diario Oficial de la Federación mediante el cual se identifica a los responsables de las presas en operación, y se menciona que serán ellos quienes respondan por los daños ocasionados aguas abajo, por una operación inadecuada, falta de mantenimiento o de cuidado de las presas”.
Los resultados de la revisión de la Conagua fueron entregados a los representantes de las colonias y fraccionamientos cercanos a la presa y éstos convocaron a una reunión el sábado a fin de que se tomen acuerdos con base a estas conclusiones y recomendaciones.

468 ad