Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instala el Ejército una base en la entrada de Chilpancingo tras la movilización de la autodefensa

La 35 Zona Militar instaló una base de reacción inmediata en la colonia Villas Magisteriales a 3.9 kilómetros de la entrada de esta ciudad, misma que fue reforzada ante la incursión de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) a comunidades del sur del municipio, y ante la advertencia de que ingresarían también a la cabecera municipal.
Vecinos de la colonia relataron que desde finales de diciembre en ese lugar hay una camioneta con cuatro militares que realizaban guardia las 24 horas del día, pero a partir de las movilizaciones en el valle del Ocotito de la autodefensa aumentó el número de efectivos.
Ahora la base de reacción inmediata cuenta con más de 25 militares armados, quienes tienen a su disposición dos Hummer y cuatro camionetas, además de una cocina para su alimentación.
Uno de los soldados explicó que la base tiene como objetivo hacer revisiones, buscar y destruir sembradíos de amapola o alguno otro estupefaciente que sea encontrado en esa zona urbana.
Agregó que a pesar de que tienen un mes en la región Centro, a unos dos kilómetros de la entrada a Petaquillas, no han realizado ninguna detención.
Dijo que durante este mes han realizado revisiones a pie sobre las principales montañas que rodean la capital del estado y que a siete kilómetros montaña arriba, desde el punto donde se ubica la base se encontró un sembradío de amapola que no fue destruido porque aún era pequeño y si lo cortaban podría volver a crecer.
La base de reacción inmediata se colocó a la entrada de Villas Magisteriales sobre una de las construcciones que no ha sido terminada, donde los efectivos colocaron casas de campaña para pasar la noche.
A pesar de preguntarles a los oficiales sobre su trabajo en el lugar, y si tenían ordenes de impedir la entrada de la UPOEG a la capital del estado, este respondió que solo están para inhibir actos delictivos y rastrear sembradíos.
Afirmó que el trabajo de los militares no es detener a civiles, aunque si existe la orden deben de cumplirla, pero que no se encuentran para impedir el paso de la autodefensa.
El mando militar afirmó que hasta el momento no se les ha dado la orden de bloquear el paso de la Policía Ciudadana que ya está en Mazatlán, incluso dijo que por momento en sus recorridos se han topado con los policías ciudadanos a los que les piden identificarse para corroborar que pertenecen al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC).
Sin embargo, vecinos informaron que la presencia militar aumentó drásticamente cuando comenzó la movilización de la UPOEG en el valle del Ocotito, pues antes no había tanta presencia.
En la capital del estado se vio un aumento significativo de soldados, quienes se trasladaban por las laterales del bulevar Vicente Guerrero portando maletas para viaje y preparados con todos sus implementos de batalla. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad