Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No satanizar a la Policía Ciudadana, pide Apreza; está fuera de la ley, insiste Ortega

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, llamó a los tres niveles de gobierno a “no tenerle miedo a la organización de los ciudadanos”, y justificó la entrada del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) a comunidades de Chilpancingo por la falta de resultados en materia de seguridad.
En declaraciones tras las entrevistas que la Comisión de Gobierno del Congreso realizó a los aspirantes a consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), el priista afirmó que es “fundamental” la participación de la población en materia de seguridad, por eso festejó que se involucren las autodefensas, y “las autoridades deben de aprovechar esa energía ciudadana” e incluirlos en todos los ámbitos de la vida social.
Dijo que de lo contrario ningún proyecto de seguridad ni de otro tipo tendrá éxito.
La seguridad y participación son asignaturas pendientes, “tenemos que encontrar la forma de aprovechar esa energía ciudadana, llamémosle autodefensa, policías ciudadanas o comunitarias, tenemos que sumarlos y no satanizarlos”, dijo el diputado priista.
En ese sentido el también integrante de la Comisión de Gobierno insistió en no satanizar a la organización que los ciudadanos realizan para defenderse de los grupos criminales, y dijo que se les debe apoyar “dándoles instrumentos que permitan darle funcionamiento legal adecuado, de lo contrario seguiremos con graves problemas”.
Se le preguntó por las detenciones de los policías comunitarios y la advertencia del gobierno del estado de que las acciones del SSJC están violando la ley y que ésta se aplicaría contra quienes la infringieran, y el priista respondió que “estas acciones son en respuesta a algo, que no encuentran en los órdenes de gobierno responsables de brindar seguridad, se las estén dando”.
De esa manera el coordinador de los diputados priistas justificó la entrada a poblaciones cercanas a la capital de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerreo (UPOEG) ante la falta de respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno, el federal y municipal priistas y el estatal del PRD.
Apreza Patrón afirmó que es necesario que el gobierno estatal y federal busquen un nuevo modelo de relación entre gobierno y sociedad, porque dijo que está roto al igual que el tejido social.
Por su parte el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, insistió en que la Policía Ciudadana está fuera de la ley.
Dijo que no cuestiona los motivos por los que los ciudadanos se organizan pero sí “la ilegalidad”, porque afirmó que la seguridad es una “responsabilidad exclusiva de los poderes ejecutivos federal y estatal”.
Aunque reconoció que el incumplimiento en el tema de seguridad es precisamente lo que llevó a los pueblos a autodefenderse.
Afirmó que no está en contra de la policía comunitaria o ciudadanas, pero dijo que los nuevos grupos de autodefensa que están surgiendo en las comunidades de Chilpancingo deben formar parte de la Policía Rural.
Llamó al gobierno federal y estatal a tener más coordinación y realizar “un combate más frontal, hace falta más labor de inteligencia”, insistió el perredista.
El presidente del Congreso dijo que el Poder Legislativo sólo intervendrá en la entrada de la Policía Ciudadana a comunidades de Chilpancingo si así lo solicita la SSJC, el alcalde Mario Moreno Arcos o el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

468 ad